NBA

Año clave: ocho de los españoles NBA pueden acabar contrato

Solo Serge Ibaka tiene plenamente garantizado ahora mismo su contrato para la temporada 2019-20. Para los demás, pueden acercarse cambios.

0
Año clave: ocho de los españoles NBA pueden acabar contrato

En la temporada 2018-19, que ya está prácticamente a un mes vista, volverá a haber nueve jugadores españoles, a uno del récord de diez que se alcanzó en la 2016-17, antes del regreso a Europa de Sergio Rodríguez. Unos en el inicio de lo que puede ser una carrera extensa en la gran liga, otros en el último tramo de una etapa gloriosa y algunos todavía en sus años de plenitud. De los 22 años de Juancho Hernangómez a los 38 de Pau Gasol, la NBA volverá a tener una amplia representación española... con mucho que resolver de cara a la siguiente campaña, 2019-20. De hecho, solo Serge Ibaka tiene plenamente garantizado su futuro más allá de esta próxima temporada que arranca en octubre. Los demás, en diferentes situaciones contractuales, afrontan un curso importante y en el que pueden ser objeto de traspasos. Lo serán como mínimo de rumores, eso seguro. Pero lo cierto es que ocho de los nueve españoles en la NBA pueden estar, de una u otra manera, en el último año de su actual contrato:

ÁLEX ABRINES: después de dos temporadas en los Thunder, el mallorquín cobrará 5,4 millones de dólares la próxima y después será agente libre restringido. La franquicia de OKC puede convertirle con esa cifra en restringido y se garantiza así la opción de igualar cualquiera oferta que reciba el jugador que, en caso contrario, será agente libre a todos los efectos. En los Thunder valoran su trabajo como jugador de rotación con buena muñeca pero después de no subir su tiempo de juego en su segunda temporada (de 15,5 minutos a 15,1), ahora le toca luchar por hacerse definitivamente con su nicho. En todo caso, un regreso a Europa no sería ahora mismo una opción ni mucho menos descartable.

JOSÉ MANUEL CALDERÓN: El base extremeño ya dijo en junio a As, durante las Finales que jugó con los Pistons, que no se plantea dejar la NBA y que quiere cumplir quince años en la liga. La nueva temporada será la decimocuarta y su segunda etapa en los Pistons. En la MoTown cobrará 2,3 millones (lleva en su carrera más de 83 en contratos NBA) y su postura es clara: siente que todavía puede aportar e intentará seguir haciéndolo.

MARC GASOL: Uno de los casos más interesantes ya que Marc está ante lo que será su último gran contrato (en teoría) y cuando todavía es uno de los mejores pívots de la NBA: tiene 33 años y afronta el final de su contrato en formato 4+1 y más de 100 millones con Memphis Grizzlies. Cobrará 24,1 millones y tiene garantizados 25,5 para la 2019-20, pero con una player option que le permite anular ese vínculo y salir al mercado con plena libertad. Lo normal es que lo haga y busque un contrato más largo y con más dinero garantizado. Si es así, será una pieza codiciada. También hay que ver cómo van las cosas en Memphis y si una posible mala marcha deportiva alimenta la opción del traspaso antes del cierre del mercado invernal. Hasta ahora, el compromiso de Marc ha sido máximo con los Grizzlies, donde juega desde 2008 y donde ha ganado ya más de 130 millones (sin contar lo que le queda garantizado).

PAU GASOL: Pau renovó por tres temporadas con San Antonio Spurs, hasta los 40 años. Pero esta segunda la tiene asegurada (16,8 millones) y la tercera solo parcialmente: si los texanos le pagan unos 6,7 millones podrían romper el vínculo y convertir al de Sant Boi en agente libre. Está por ver cómo van las cosas en los nuevos Spurs, ya sin Kawhi Leonard, Tony Parker y Manu Ginóbili. Los rumores de traspaso (ya ha habido alguno) tampoco serían extraños, pero es algo a lo que ya está acostumbrado el español, cuya carrera es sencillamente legendaria. Lleva en la NBA desde 2001 y ha cobrado en contratos deportivos más de 203 millones. Su intención es alargar su carrera en EE UU lo máximo posible.

JUANCHO HERNANGÓMEZ: Con 22 años, el benjamín de los españoles NBA afronta una temporada muy importante en los Nuggets, donde pasó de jugar 62 partidos y 13,6 minutos de media a 25 y 11,1. En su mejor versión, ha demostrado que tiene facultades para luchar por hacerse un sitio en una rotación NBA. Veremos qué oportunidades tiene este año en Denver. Su situación es compleja: ganará 2,1 millones esta temporada. La próxima es una team option que los Nuggets tiene que ejecutar por 3,3 (si no lo hacen será agente libre). Y la siguiente (20-21) podría ser agente libre restringido vía qualifying offer de 4,6 millones.

WILLY HERNANGÓMEZ: Durante la temporada pasada se fue de los Knicks a los Hornets, donde trabajó en los últimos meses del curso y allanó el camino para tener más minutos ahora. Tiene garantizado su sueldo de este año (1,5 millones) pero no el del próximo (1,6). Se le pide para asentarse en la NBA más concentración defensiva porque el toque ofensivo lo tiene, sin duda. Como su hermano, afronta un año muy importante y desde luego tiene facultades para aprovecharlo.

SERGE IBAKA: El único con más de una temporada plenamente garantizada. 21,6 millones esta y 23,2 la siguiente en unos Raptors que renuevan candidatura en el Este sin DeMar DeRozan pero con Kawhi Leonard. Lleva en la NBA desde 2009, tiene 28 años y ha ganado ya 75 millones en contratos deportivos.

NIKOLA MIROTIC: En un gran momento (27 años) después de las turbulencias de la temporada pasada, encajó de maravilla en los Pelicans, donde abrió el campo para Anthony Davis... e hizo otro buen montón de cosas. Cuando fue traspasado desde Chicago a NOLA, los de Luisiana garantizaron su contrato para esta temporada (12,5 millones). El próximo verano será agente libre. Al nivel de sus últimos meses, tendrá buenas ofertas. La primera, seguramente, de su actual equipo.

RICKY RUBIO: Le queda un año (14,9 millones) de la extensión que firmó con Minnesota Timberwolves en 2014 (cuatro años más, 56 millones). El pasado verano fue traspasado a los Jazz y allí jugó una magnífica temporada en un equipo que fue uno de los más sólidos de la NBA. En verano será agente libre y podrá elegir destino. Por ahora, su unión con los Jazz parece muy positiva para las dos partes. Veremos cómo va la nueva campaña...