Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Europa League
Roma Roma ROM

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Wolfsburgo Wolfsburgo WOL

-

Oleksandria Oleksandria OLK

-

B. MGladbach B. MGladbach BMO

-

WAC WAC WAC

-

Rangers Rangers RAN

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Wolves Wolves WVH

-

Braga Braga BRG

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

CSKA M. CSKA M. CSM

-

Gent Gent GNT

-

Saint-Etienne Saint-Etienne SET

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Besiktas Besiktas BES

-

M. United M. United MNU

-

FC Astana FC Astana AST

-

Partizán Partizán PTZ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Oporto Oporto OPO

-

Young Boys Young Boys YB

-

Copa Argentina
Sportivo Estudiantes Sportivo Estudiantes CSE

-

Barracas Central Barracas Central CAB

-

FINALIZADO
Godoy Cruz Godoy Cruz GOD

0

River Plate River Plate RP

1

ENTREVISTA AS | JOSE MANUEL CALDERÓN

"Algo bueno tengo que tener si Warriors y Cavs me han querido"

José Manuel Calderón, antes del partido contra los Indiana Pacers.

Nathaniel S. Butler

NBAE/Getty Images

El base extremeño se ha convertido en el tercer español en disputar unas Finales de la NBA. En pleno fragor de la batalla con los Cleveland Cavaliers atiende a As.

Cleveland

Después de trece años en la NBA, que se dice pronto, cumple el sueño de jugar unas Finales.

Es una experiencia muy bonita, en realidad un primer paso a un sueño mayor. No se juega todos los días una final de la NBA, hay jugadores que han entrado en el Hall of Fame y no llegaron a jugar una, así que estoy muy feliz de estar aquí, de disfrutar de este momento. Y a ver si tenemos la opción de estar lo más cerca posible.

Ese, llegar lo más lejos posible en playoffs, era desde luego su objetivo cuando decide firmar el pasado verano con los Cavaliers.

Por supuesto. Cuando llegué no sabía lo que iba a pasar pero era consciente de que puede que no jugara mucho. Después con las lesiones y los traspasos, he podido jugar un montón y demostrar a la gente que pensaba que ya no podía jugar a esto del baloncesto que se equivocaba. Me encuentro muy bien físicamente y hemos ganado muchos partidos cuando he estado jugando más. Estoy muy contento en lo personal de cómo ha ido la temporada. Y al final colectivamente también, porque estamos donde queríamos estar: luchando por el anillo.

Pero no ha sido una temporada fácil: las rachas de derrotas, los traspasos de medio equipo en el mercado invernal, las dudas en playoffs… ¿Ha sido el curso más difícil de su trayectoria NBA?

Ha sido difícil. Ha habido lesiones al principio, justo después de la salida de Kyrie Irving. Primero Isaiah Thomas, luego Derrick Rose… Luego el traspaso de seis jugadores, más lesiones… Hay momentos en los que parece que no va a dar tiempo de estar bien para lo importante. Pero aquí estamos, en la final de la NBA. Y muchas veces sabe mejor así, después de todo lo que hemos pasado.

Y ha habido críticas constantes a la plantilla, se ha repetido mucho que era uno de los peores acompañamientos de LeBron James en muchos años. ¿Eso dentro del vestuario se hace duro o no les llega tanto como parece desde fuera?

Eso es algo que viene con el hecho de jugar con LeBron, con la prensa… es normal. La gente habla pero nosotros sabemos lo que tenemos que hacer, lo que nos cuesta, lo que pones durante toda la temporada para que las cosas salgan bien y podamos llegar hasta donde hemos llegado. Es normal, si no es una cosa es otra. Si ganamos porque ganamos, si perdemos porque perdemos… Siempre habrá algo relacionado con LeBron, con él o con su futuro… Pero creo que tenemos un gran líder, un gran compañero que sabe lo importantes que somos, así que lo demás realmente nos da igual.

¿Y cómo es desde dentro jugar con LeBron, convivir en el día a día con él?

Es increíble. Sabes que aparece en todos los partidos, que te va a ayudar a ganar. Te va a ayudar a mil cosas. Luego hay mucho plan colectivo y mucha estrategia del equipo para que él tenga los mayores espacios posibles y tenga el balón en las posiciones en las que le gusta tenerlo. La verdad es que es alucinante: da igual que sea el primer partido de pretemporada que uno de las Finales. Él siempre está preparado, siempre al 200%. Como compañero no puedes pedir más.

LeBron James y José Manuel Calderón durante un partido contra los Indiana Pacers de primera ronda.

Firmó un año para jugar en un aspirante al título como los Cavaliers así que volverás a salir al mercado este verano. ¿La NBA es su opción favorita o su única opción?

Voy a seguir en la NBA seguro. A Europa no me voy a ir, eso lo he tenido siempre claro. Me gustaría jugar como mínimo dos años más. Y digo como mínimo porque me gustaría llegar a las quince temporadas y llevo trece. Pero quién sabe, me encuentro muy bien físicamente, creo que he demostrado que puedo ayudar a muchos equipos todavía, así que ya veremos en julio. Muchos en la plantilla firmamos en los Cavs por un año porque LeBron acaba contrato y no se sabe lo que va a pasar a partir de ahí. Cuando él decida, el equipo sabrá lo que quiere hacer y cómo. Pero queda mucho para eso. Estamos metidos de lleno en esta final todavía.

Pero, sobre todo en las últimas temporadas, ha habido rumores acerca del interés de equipos en España…

No ha habido ninguna oferta, seguro. No, porque nunca he dicho que quería volver a Europa, así que no las ha habido. O si las ha habido mi agente ni me las ha comunicado porque es algo que no me ha interesado nunca.

"No ha habido ninguna oferta de España"

Calderón

Y porque en realidad está completando una trayectoria en la NBA extraordinaria: trece años ya. Supongo que más de lo que incluso soñaba cuando dio el salto en 2005.

La verdad que nunca sabes. Cuando vienes a la NBA lo haces por la experiencia, porque quieres estar aquí… pero nunca sabes si va a funcionar. Y son trece temporadas ya, me he ganado el respeto aquí, que es lo más difícil. Voy a intentar seguir más y a ver hasta dónde se puede llegar. Estoy muy feliz de cómo han salido las cosas, con momentos mejores y peores. Ya se sabe que en la NBA, es lo único malo que tiene, muchas veces tú no puedes elegir dónde estás. Y cuando hay un traspaso puedes quedar en una situación que no es la más beneficiosa para ti. Pero hay que estar en esos momentos también, seguir siendo profesional, estando a tope y sin darle demasiadas vueltas. Y luego la gente puede pensar de todo sobre ti. A veces no ser tan estrella o tan vistoso en algunas cosas puede hacer que pases más desapercibido, pero es algo que no me preocupa demasiado.

Ha habido las dos caras de la NBA de hecho. Primero una etapa muy asentado en un equipo, Toronto Raptors (2005-2013), y ahora unos años en los que le ha tocado cambiar mucho de aires: Detroit, Dallas Nueva York, Los Ángeles, Atlanta, Cleveland… Es más duro esto último, supongo.

Depende de cómo lo mire. Cuando salgo de Toronto, me voy a Detroit para tres meses y eso lo sé. Acababa contrato y ellos deciden antes de que me vaya traspasarme para sacar algo por si acaso no volvía. No sé si cuento Detroit como una parada, porque vivo en un hotel y no te da tiempo ni a pensar. Pero después estoy un año entero en Dallas, dos en Nueva York, y luego el pasado que estoy en Lakers y decido irme para jugar los playoffs en Atlanta. Sí que he cambiado mucho pero han sido situaciones controladas, no ha sido tanto cosa de estar un mes aquí, dos allá… Al final son temporadas enteras en equipos y el último cambio en L.A. para jugar playoffs porque además ellos están dando prioridad a jugar con todos los jóvenes. Lo difícil es la primera parte, estar tanto tiempo en un equipo por cómo funciona la NBA.

Y esos cambios de los últimos años le han permitido jugar para las dos franquicias más mediáticas de la liga, los Knicks y los Lakers. ¿Es muy distinto todo en esas súper ciudades que son Nueva York y Los Ángeles?

Sí, sobre todo te das cuenta cuando juegas fuera de casa y ves que siempre hay aficionados de esos equipos. De Lakers, Boston, Chicago, los históricos que han ganado mucho y de los que hay fanáticos en todos los sitios. Esa es la diferencia, dentro todas las franquicias funcionan de una manera muy parecida. Formas de trabajar muy similares, hacen más o menos lo mismo. Pero al final es como en España: todos los equipos pueden hacer las cosas más o menos igual pero al final el Madrid y el Barça… en los grandes cambia un poco todo.

José Manuel Calderón, durante su etapa en Los Angeles Lakers.

Y entre esos grandes están ahora los Warriors, que le iban a firmar en marzo de 2017 pero que optaron por otro jugador en cuestión de horas porque se lesionó Kevin Durant y necesitaron otro perfil. Es curioso: pudo jugar la final Warriors-Cavs del año pasado con los Warriors y está jugando la de esta temporada con los Cavaliers…

Son cosas que no puedes controlar, da muchas vueltas y no me gustar pensar en lo que hubiera pasado de una forma u otra. Me fui a Atlanta e igual por los minutos que tuve allí al final de la temporada pasada en Cleveland se convencen de ficharme. Nunca sabes. No me gusta pensarlo, pasó y yo no podía controlarlo. Y solo me preocupo de lo que puedo controlar. Son cosas que vienen, con sus momentos mejores y peores, algunos malos en los que puedes pensar que tienes mala suerte… Al final todo pasa por algo e intento no darle demasiadas vueltas.

De una forma u otra, en cuestión de meses los dos mejores equipos del último lustro fueron a por usted…

Algo bueno tengo que tener. Aunque haya gente que piense que no, pero mira… Lo importante es ganarte el respeto aquí, conocer tu rol en el equipo y saber cómo puedes ayudar a tu equipo. Saber que siempre vas a estar preparado. Eso es lo que me he ganado aquí y por eso sé que habrá más oportunidades y tengo que seguir estando bien y a ver qué pasa.

Supongo que leyó un artículo en VICE, hace unos meses, en el que hablaban con excompañeros suyos, antiguos entrenadores… y todos insistían en destacar que es uno de los mejores tipos y uno de los jugadores más profesionales con los que han compartido vestuario. ¿Dónde podemos encontrar a alguien que hable mal de usted?

(Risas) Sí, vi el artículo, me lo mandaron y fue bonito leerlo. Siempre se agradece. Es lo que he dicho siempre: tienes que intentar ser como eres, y muchas veces ser buena persona es el objetivo y es lo verdaderamente importante. No se trata solo de cuántos puntos metes o cuantos rebotes coges. No son solo los números, en un deporte de equipo puedes hacer muchas cosas, hay muchas cositas en las que puedes ayudar a tu equipo.

Ese Calderón que perfila ese reportaje tiene una personalidad que parece ideal para trabajar como entrenador cuando se retire…

Como entrenador probablemente no, lleva demasiado tiempo y es algo que es complicado y que nunca me ha llamado demasiado la atención. Sería en todo caso de peques, de formación más que profesional. Pero ya veremos a ver, me gusta más el tema de oficinas, estar más cerca de los despachos que del banquillo. Pero en el futuro veré cuáles son los siguientes pasos.

"Nunca me ha llamado demasiado la atención ser entrenador"

Calderón

Y hubo otro artículo que también dio mucho juego pero muy distinto: ESPN confirmó que sus compañeros de los Cavs pensaban que tenía más de 2.000 millones de dólares porque una búsqueda de internet le confundía con un empresario multimillonario mexicano…

Sí, sí, esto fue muy divertido, estuvo genial. Les dije que no era cierto y aun así ellos no se lo terminaban de creer y me decían que si lo decía para que no pensara que si esto o que si lo otro… Fue muy divertido.

En el All Star, recuerdo que Goran Dragic me dijo que para los bases europeos era más difícil triunfar en la NBA que para los jugadores altos. Por el físico y el estilo de los estadounidenses, principalmente. ¿Está de acuerdo?

Puede ser, pero sobre todo porque hay más jugadores en esa posición y es por lo tanto más difícil. Cuanta mayor es la competencia, más difícil es llegar. Y quizá por eso hay puestos en los que hay menos jugadores europeos.

Desde que usted llegó a la NBA hasta ahora, mejora muchísimo en su tiro exterior. La prueba de que, al contrario, de que se dice muchas veces, es una competición en la que también se puede mejorar y progresar como jugador.

Por supuesto, de hecho yo creo que individualmente se trabaja más aquí que en Europa. Hay mil cosas que la gente piensa de la NBA y no son ciertas, son bulos que se crean. Eso de que no se entrena y muchas más cosas, lees y escuchas cada cosa y ves que hay gente… que no tiene ni idea de lo que habla. Pero es difícil, es distinto a lo que estamos acostumbrados, sea baloncesto o fútbol, y como nos gusta compararlo todo creemos que todo es igual y no es así para nada. Pero cuando ya está ahí el rumor es difícil quitarlo: que si no entrenan, que si no pasan controles antidopaje… A veces es mejor ni contestar, no darle vueltas, decir ‘sí, sí, lo que digas…’. Si intentas explicar algo a veces es peor.

Y menos mal que mejoró en el tiro porque ha vivido la revolución de esta nueva NBA en la que se juega muy distinto y lo más importante es generar espacios y tirar mucho de tres.

El juego va cambiando pero creo que es algo que va por generaciones. Quizá ahora hay menos pívots y por eso se juega así, pero todo puede volver a cambiar si de repente salen seis tíos como Joel Embiid y se vuelve a jugar con pívots por muchos que se quiera hablar del triple. Los deportes van cambiando, las tendencias, las formas de jugar… Pero también porque te han salido bases increíbles durante diez años seguidos, por ejemplo. No hay que darle mucha importancia. Igual en un tiempo estamos diciendo ‘¿te acuerdas cuando se tiraba tanto de tres? Qué locura’. Es lo que hay y hay que adaptarse porque ahora muchos equipos quieren jugar de una determinada forma. Pero no por eso las otras están mal. Lo mejor es cuando tienes un buen equilibrio. No solo triples y no solo lo contrario sino todo lo que te hace ser un gran equipo competitivo.

Los jugadores de la NBA tienen una voz muy fuerte y muy clara con los problemas sociales, especialmente en los últimos tiempos y con toda la agitación que ha habido desde que ganó Trump las elecciones. ¿Se habla mucho de política en los vestuarios de la NBA?

Sí, claro que se habla, pero como en cualquier otro sitio. Aquí con Trump, cuando ganó las elecciones, todo lo que ha pasado… Claro que se ha hablado, todo el mundo opina y cada uno tiene su forma de verlo.

"Creo que individualmente se trabaja más aquí que en Europa"

Calderón

0 Comentarios

Normas Mostrar