Competición
  • Clasificación Eurocopa

ENTREVISTA AS

Ricky Rubio: "LeBron determina mucho a los demás jugadores"

Ricky Rubio, durante la presentación de la campaña de 'Run for the oceans' en Barcelona.

Hablamos con el base de los Jazz sobre su trabajo en el verano, el mercado de la NBA, el draft y las Selección española y las Ventanas.

Ricky Rubio (El Masnou, Barcelona, 1990) afronta las vacaciones con la tranquilidad que da haber disputado su mejor curso en la NBA. Su llegada a los Jazz hace un año supuso un cambio de mentalidad después de seis temporadas con claroscuros en Minnesota. El base atendió a AS a comienzos de esta semana durante la presentación de su campus de baloncesto en Madrid. Antes, también había respondido a las preguntas de este diario durante la presentación en Barcelona de la campaña Run for the oceans, movimiento que anima a corredores de todo el mundo a correr para concienciar sobre la polución de plástico en el mar.

Ahora que parece que ha aparcado sus problemas con el tiro, ¿qué objetivos se ha marcado para este verano?

Estoy muy contento por la forma en la que transcurrió la pasada temporada y con muchas ganas de seguir mejorando este verano. Físicamente he de dar un paso adelante en cuanto a piernas. Es muy difícil jugar cada noche contra los mejores del mundo. Además, ahora en la aposición de base te enfrentas con Westbrook y otros jugadores muy físicos. Hay que estar a la altura, así que me enfoco en dar un extra a las patas. Con el tiro me siento bastante cómodo, pero quiero seguir mejorando y conseguir más fiabilidad.

¿Aún le asesora Raül López?

Sí, sigo trabajando con él. Me ayudó muchísimo el verano pasado, así que lo que funciona mejor no cambiarlo.

Ricky Rubio, en la presentación de su campus en el colegio Brains de Madrid.

¿Se mantiene en contacto con el cuerpo técnico de los Jazz durante las vacaciones?

Hablo bastante con Quin Snyder, el entrenador. Hace unos días estuve con él en la Summer League de Utah. Se agradece trabajar con profesionales que valoran tus habilidades, intentan sacar lo mejor de ti y, sobre todo, comunican los objetivos y se adaptan a cada situación para poder resolverla de la mejor manera posible. Yo he encontrado en Quin a alguien con quien puedo compartir mis ideas y decisiones en la pista. Me da esta libertad que necesito para mostrar mi mejor baloncesto. Estoy feliz en Utah y con ganas de seguir.

No es ningún secreto afirmar que Snyder y sus ayudantes están entre los principales culpables del éxito de Utah.

Por supuesto. Es un cuerpo técnico que aprovecha y exprime al máximo la calidad de los jugadores.

Echarán de menos a Igor Kokoskov.

La marcha de Igor a Phoenix es una gran pérdida para la franquicia, el equipo técnico y, obviamente, para mí. Pero también es una recompensa al trabajo bien hecho. Le deseo lo mejor en su nueva andadura.

Cambiando de tercio. ¡Vaya inicio de mercado!

Cuando parecía que los Warriors no pueden ser mejores, van y consiguen que Cousins se les sume. Llevan tres anillos en cuatro años y son el rival a batir. Hasta que no empiece la temporada no puedes hacer un balance definitivo del verano, aunque es cierto que el Oeste se ha reforzado aún más con LeBron James en los Lakers.

Su llegada a Los Ángeles se veía venir…

Es cierto que se comentaba, pero había apuestas de todo tipo. También que podía marcharse a Philadelphia o quedarse en Cleveland. De LeBron se habla tantos porque es un jugador que determina mucho a los demás. Aunque no deja de ser un jugador que va a un equipo para tratar de hacerlo lo mejor posible. Nosotros tenemos que reforzarnos y seguir progresando para ganar.

Sobre la cada vez mayor disparidad entre Conferencias. Va cobrando fuerza un posible cambio de modelo.

Es difícil. Está configurado de esta manera para que los viajes y las distancias no sean tan largos. Por poner un ejemplo, un partido de playoffs entre los Knicks y los Lakers supondría un vuelo de seis horas atravesando tres husos horarios distintos.

Hace unas semanas se celebró la ceremonia del draft. Dicen que es la noche más especial del año. ¿Qué nos puede contar de su propia experiencia?

Es un día muy especial para los hemos podido vivirlo. Hay muchas emociones, expectación y, obviamente, nervios en la Green Room. En mi caso, mi agente me iba informando de los movimientos que se hacían. Yo y mi familia simplemente esperamos al momento de la elección. Con los demás jugadores te saludas, a algunos ya los conoces, pero todo el mundo está pendiente de su momento: es el día que llevas esperando toda tu vida y quieres estar por ti y los tuyos.

Es obligado preguntarle por Doncic.

Luka ha demostrado un dominio en Europa como pocos jugadores han podido hacerlo antes. Confío que seguirá con su progresión en la NBA.

Acabemos con la Selección y las famosas Ventanas. 

Es una situación complicada. Aunque se está dando una oportunidad a jugadores jóvenes con proyección de tener la experiencia de jugar con esta familia. Están haciendo un gran papel. Personalmente, me gustaría estar siempre con la Selección, pero este verano me lo he tomado como una mejora individual y para tener tiempo para mí mismo.

Durante la pasada temporada, comentó que sería injusto que no fueran al Mundial de China aquellos que han disputado la fase de clasificación.

Apoyé a Garbajosa cuando me llamó en su momento para dar continuidad a los jugadores que se están ganando un puesto y luchando para el Mundial. Si se logra la clasificación, lo que parece que va a ser así, veremos qué selección final decide la Federación.

Ricky Rubio presentó en Barcelona la campaña 'Run for the oceans'.

0 Comentarios

Normas Mostrar