SELECCIÓN ESPAÑOLA

Yusta: "Me enteré por Twitter que estaba en la lista de 24"

Santi Yusta, durante un entrenamiento con la Selección.

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

El alero del Madrid podría debutar con la Selección en esta tercera Ventana tras conquistar la Euroliga y la Liga. "¡Si todos los años fueran así estaría contentísimo!", dijo a As.

Santi Yusta (21 años) podría debutar con la Selección en esta tercera Ventana ante Eslovenia el jueves en Liubliana o el domingo en Málaga frente a Bielorrusia. El alero llega a esta concentración con España tras ganar la Liga Endesa y la Euroliga con el Madrid. No ha tenido muchos minutos, pero cuando ha saltado a la cancha ha demostrado su gran nivel: frente al San Pablo Burgos anotó 15 puntos y ante el Joventut alcanzó los 18 con un 4 de 6 en triples.

Sin tiempo para descansar tras ganar Euroliga y Liga, de nuevo a la acción.

Ha durado poquito el descanso, pero es lo que toca. ¡Si todos los años fueran así estaría contentísimo! Solo hay que estar preparado para empezar a tope con la Selección.

Dijo que necesitaba tiempo para analizar esta temporada, ¿tiene ya una conclusión?

A nivel colectivo ha sido buenísima. Empezamos mal por las lesiones y todo se complicó. Pero al final lo sacamos todo con sobresaliente. E individualmente, también muy bien porque he aprovechado al máximo los minutos que he tenido.

Laso asegura que es un jugador muy entrenable, que juega bien todos los días, ¿qué siente al escuchar eso?

Felicidad. Que tu entrenador diga que mejoras, que le gusta entrenarte, hace que vayas con más ganas a los entrenamientos y a los partidos. Esperemos que le siga gustando (ríe) y que pueda seguir en el equipo.

¿Qué tal es su relación con él?

Muy buena. Es un gran entrenador tanto dentro como fuera de la cancha. Hay buen feeling.

Vayamos con la Selección, ¿esperaba la llamada?

La verdad es que no. Como nuestra temporada acabó más tarde, estaba más pendiente del equipo. Cuando me enteré por Twitter que estaba en la lista de 24 no me lo esperaba, pero muy contento. Y cuando fui convocado entre los 16 finales, pues más feliz todavía.

¿Qué puede aportar a esta Selección?

Diría que juventud, pero aquí todos somos jóvenes (ríe). Intentaré aportar toda la energía posible, y ayudar en todo lo que pueda.

Sus padres le han acompañado siempre, incluso iban todos los fines de semana a Santiago cuando jugaba en el Obradoiro, ¿van a continuar la tradición? ¿Irán a Liubliana y Málaga?

A Eslovenia no creo porque al final es solo un día, pero a Málaga seguramente que sí. Están expectantes por mi debut.

Han sido clave en su carrera, ¿no?

Sí. Mi familia me ha ayudado mucho desde que era pequeñito. Además, tengo dos hermanos mayores que son como padres también... al final tengo cuatro padres. Me han apoyado siempre, pero también he tenido cabreos con ellos por pesados. Aunque al final se lo agradezco. Y como sé que van a seguir así, pues que sigan: no hay ningún tipo de problema.

¿En qué forma eran pesados?

Lo típico de los padres cuando eres pequeño: que te centres, que tienes que mejorar en esto y lo otro... pero eso ayuda un montón, aunque en ese momento no lo veas.

Dijo su madre en un reportaje en La Voz de Galicia que era usted muy buen estudiante y que nunca suspendía, ¿es verdad o es amor de madre?

Es verdad (ríe). Alguna, lógicamente, suspendía. En mi último año de instituto, subía al equipo a ACB desde el júnior y tenía poco tiempo para el estudio, pero siempre tenía un hueco para estudiar. Al final, acabé sacando el año.

¿Le habría gustado medirse a Doncic o lo habría temido como rival en Eslovenia?

Habría tenido su punto enfrentarse a un compañero como él y ahora, encima, todo un NBA. He jugado con Doncic muchos años y me habría encantado.

¿Pensó que Doncic iba a salir tan alto en el draft?

Sí. Incluso pensé que iba a ser el uno o el dos esa noche.

0 Comentarios

Normas Mostrar