NBA | DRAFT 2018

Doncic, 3 del draft y traspasado: jugará en Dallas Mavericks


Raptors - Warriors, en directo: Finales NBA 2019, en vivo online

0

Se acabó una espera larguísima. Especulaciones, rumores, cuentas... Ya es oficial: Luka Doncic es el número 3 del draft 2018 de la NBA y su equipo es Dallas Mavericks. El esloveno fue seleccionado por Atlanta Hawks, que tenía el 3, y traspasado a cambio del 5, la elección de los Mavs. La franquicia texana, campeona de la NBA en 2011, será así el equipo de Doncic. Para hacerse con el esloveno, dieron también una primera ronda protegida.

Doncic aterriza en la NBA como uno de los europeos más seguidos, alabados y esperados de la historia. Con solo 19 años (no cumplirá 20 hasta febrero), acaba de completar una temporada de ensueño que comenzó con el Eurobasket 2017 ganado por Eslovenia (formó parte del Mejor Quinteto) y que ha cerrado con la consecución de su tercera Liga ACB con el Real Madrid. Fue MVP de la fase regular igual que de la fase regular y la Final Four de la Euroliga, que ha conquistado. En total, se irá a la NBA con un Eurobasket, una Euroliga, tres Ligas y dos Copas.

Y se irá como número 3 del draft. El decimotercer europeo en el top-5. El italiano Andrea Bargnani seguirá como el único europeo número 1 (2006) y el holandés Rick Smits (1988) y el serbio Darko Milicic (2003) como los únicos 2. El 3 de Doncic le iguala a Pau Gasol (2001) y Enes Kanter (2011). Y le pone por delante de los números 4 (Kristaps Porzingis, Dragan Bender) y 5 (Nikoloz Tskitishvili, Ricky Rubio, Jonas Valanciunas, Alex Len y Mario Hezonja).

Doncic partirá, si como parece cantado da el salto a la NBA ya, de un sueldo de unos 5,4 millones de dólares esta temporada y 6,3 la próxima. Si se incluye el tercer año, que no está garantizado, iría hasta los 18,4 millones de dólares.

Curiosamente, el camino de Luka Doncic en la NBA comienza de forma casi idéntica al de Pau Gasol. El pívot español también fue número 3 en 2001 y también fue seleccionado por los Hawks y traspasado, en su caso a unos Grizzlies que estaban a punto de mudarse de Vancouver a Memphis.