NBA | PLAYOFFS 2018

Históricas finales 2018: primer doblete de séptimos desde 1979

Es la segunda vez en la que las dos Conferencias necesitan un séptimo partido para resolverse. La tercera si se incluye el formato anterior.

La NBA guardaba emociones fuertes para quienes pensaban que, como en anteriores temporadas, los Cavaliers y los Warriors se encontrarían en las Finales y que, como la pasada, no hallarían demasiadas dificultades en el camino. No ha sido así: las dos finales de Conferencia se resolverán en siete partidos, algo que no había sucedido desde 1979. Aquella fue la primera vez y esta es la segunda... y primera desde que en 1984 empezaron a jugar 16 equipos las eliminatorias por el título. Hay otro precedente: 1963, pero entonces eran finales de División y no de Conferencia (a partir de 1971).

En 1979 los dos equipos locales ganaron ese séptimo partido: Seattle Supersonics a Phoenix Suns en el Oeste y Washington Bullets a San Antonio Spurs en el Este. Después, los Sonics (que se mudaron a OKC y mutaron en los Thunder) se impusieron en las Finales (4-1) a los Bullets, que desde entonces (ahora son los Wizards) no han vuelto a la lucha por el anillo. Fue el único título de los recordados Sonics, que solo volverían a las Finales en 1996 para toparse con los Bulls del 72-10. Dos datos que explican cuánto ha llovido desde aquellos playoffs de 1979: no había tiro de tres todavía en la NBA y San Antonio Spurs, New Orleans (entonces Jazz) y Houston Rockets jugaban en el Este. Ahora lo hacen en el Oeste y son, de hecho, los equipos de las tres ciudades (los Jazz se fuerona Utah y en NOLA juegan ahora los Pelicans) a los que se han enfrentado los Warriors en estos playoffs 2018.

Si los precedentes dan optimismo a los Rockets, los Warriors también pueden verle el lado favorable a la historia: es la novena vez que un campeón juega un séptimo partido en la siguiente final de Conferencia. Las ocho anteriores se saldaron con triunfo del defensor del título, que en cinco de ellas además repitió después anillo. El último caso son los propios Warriors, con su 4-2 a OKC Thunder en 2016. Los otros: Miami Heat 2013, Detroit Pistons 2005, Los Angeles Lakers 2002, Chicago Bulls 1998, Detroit Pistons 1990, Los Angeles Lakers 1988 y Boston Celtics 1987. Eso sí, de esos ocho, seis tenían ventaja de campo en el séptimo. Los Warriors deberán tomar como ejemplos a los Pistons 2005 (3-4 ante Miami Heat) y a los Lakers 2002 (3-4 a Sacramento Kings).

En el Este, que se resuelve esta noche, alguien tendrá que ceder: los Celtics nunca han perdido (37-0) a siete partidos si han arrancado 2-0 la serie y están 10-0 en el Garden en estos playoffs. Pero LeBron lleva 23 eliminatorias seguidas ganadas en el Este, con siete billetes consecutivos para las Finales y no pierde un séptimo (ha ganado cinco sin fallo) desde la segunda ronda de 2008... precisamente ante los Celtics en el Garden.

Lo más visto

Más noticias