ÚLTIMA NOCHE DE LA REGULAR SEASON

Acaba la liga regular: 10 apuntes para seguir la última noche NBA

12 partidos, una plaza de playoffs por decidir y ni una sola eliminatoria cerrada. Así se presenta la apasionante última jornada de la regular season 2017-18.

0

Parece toda una vida, pero no han pasado ni seis meses desde el inicio de una temporada regular que hoy echa el cierre con la disputa de los 12 últimos partidos del curso. Una jornada intensa, que sirve como antesala de unos playoffs que arrancarán el sábado (qué ganas) y con muchas cosas en juego. Únicamente falta por decidir quién ocupa la última plaza libre para los playoffs (Timberwolves y Nuggets juegan esta noche una final), pero aún no está cerrada ni una sola eliminatoria. Sólo hay cinco posiciones fijas entre los equipos de la postemporada (Rockets y Warriors en el Oeste y Raptors —que tienen asegurado el segundo mejor balance global tras la debacle de Golden State en Utah—, Celtics y Pacers en el Este). Además, también tenemos unos cuantos nombres propios como protagonistas. ¿Se puede pedir más?

1. La final en Minnesota

Una victoria asegura a los Timberwolves acabar con una sequía de 13 temporadas sin pisar los playoffs (la mayor de la historia en la NBA pertenece a los Clippers, con 15). Y una victoria permitirá a los Nuggets poner fin a una racha de cuatro campañas sin pisar las eliminatorias por el anillo. El azar ha querido que ambos se jueguen la temporada en un cara a cara esta noche en Minnesota (a partir de las 2:00 de la madrugada, hora peninsular española). Ya con Jimmy Butler y Gary Harris de regreso. Y, por supuesto, con Towns, Jokic, Wiggins, Murray... Partidazo.

2. El factor cancha en el Oeste

Hasta cinco equipos tienen opciones de acabar terceros y/o cuartos en la Conferencia Oeste. O lo que es lo mismo, cinco equipos aspiran a tener el factor cancha a favor de cara a la primera ronda de los playoffs. El tercer puesto será para el ganador del Blazers-Jazz (desde las 4:30) y puede que, dependiendo de otros resultados, el perdedor acabe cuarto. Lo que tratarán de evitar los Pelicans, Spurs y Thunder. A partir de las 2:00, Nueva Orleans recibirá a San Antonio en otro duelo al que no quitarle el ojo.

3. Los Sixers, a hacer historia

Ningún equipo en la historia ha ganado los últimos 16 partidos de una regular season. Algo que conseguirán por primera vez los Sixers si derrotan en Philadelphia a los Bucks (2:00). De ganar, el equipo del Proceso concluirá en la tercera plaza del Este y con el quinto mejor récord de toda la NBA. Si caen, deberán esperar un favor de los Knicks en Cleveland.

4. Bucks, Heat y Wizards quieren evitar a Toronto

Los Pacers ya saben que serán quintos y que se medirán a los Sixers o Cavaliers. Sin embargo, los tres equipos que les siguen en la tabla del Este pueden acabar sextos, séptimos u octavos. Indistintamente. El único que depende de sí mismo es Milwaukee, que, como ya hemos visto, han de ganar en Philadelphia. Si no lo consiguen, la moneda caerá a los Heat que deberán derrotar a los Raptors en Miami. Los Wizards esperarán la carambola (y ganar en Orlando) para ascender a la sexta plaza. El que quede octavo se enfrentará a Toronto. El séptimo, a unos apetecibles Celtics con las bajas seguras de Irving, Hayward, Theis y casi seguro Marcus Smart.

5. El tanking

Pase lo que pase, ya sabemos que los Suns tendrán el 25% de opciones de hacerse en la lotería con el número 1 del draft y los Grizzlies con un 19,9%. El tercer pero récord (24-58) lo comparten los Mavericks y Hawks. Una dupla a la que podría sumarse los Magic si pierden con los Wizards. En este caso, los tres obtendrían un número idéntico de opciones resultante de la media de las combinaciones correspondientes al tercer, cuarto y quinto clasificado por abajo. Un sistema muy complejo. También podría darse un doble empate entre los Kings (26-55) y Bulls (27-54). Para ello, Chicago debería caer en el United Center con los Pistons y Sacramento ganar en su pista a los Rockets. Los Knicks y Nets también llegan empatados (28-53). Los neoyorquinos juegan en Cleveland. Precisamente, los Cavs poseen el pick de unos Nets que visitan Boston a la misma hora (2:00).

6. Los 82 partido de LeBron James

A sus 33 años y en su decimoquinta temporada en la NBA, LeBron James completará su primer curso completo si juega esta noche ante los Knicks en The Q. Una nueva marca personal en una campaña en la que ha logrado 18 triples-dobles (career high) y firma sus mejores promedios en rebotes (8,7) y asistencias (9,2) al mismo tiempo que registra 27,7 tantos por noch con un 54,3% en tiros de campo. El Rey lidera a su equipo en puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones por segunda vez en su carrera, algo nunca visto en la historia. De locos.

7. Otro triple-doble de Russell Westbrook

En un año gris para los Thunder (recordemos, aún tienen alguna opción de ser cuartos), Russell Westbrook puede volver a promediar un triple-doble. Tras los 42 totales que logró en la histórica campaña 2016-17, en la actual lleva 25. Necesita coger 16 rebotes esta noche ante los Grizzlies (2:00) para asegurar sus dobles dígitos en puntos, rebotes y asistencias en el curso que hoy concluye. Algo de lo que sólo presumen Oscar Robertson en la 1961-62 y él mismo en la psada.

8. Los 1.000 puntos de Ricky Rubio

Tras pasar sus seis primeras temporadas en Minnesota, la mudanza a Salt Lake City no le podría haber sentado mejor a Ricky Rubio. Asegurados sus primeros playoffs, esta noche visita Oregón con el objetivo de atar el factor cancha. Si suma 9 puntos, alcanzará los 1.000 por primera vez en una sola campaña. Un registro con el que pondrá el broche a su campaña más anotadora (promedia 13 tantos por encuentro, 1,9 más que en su segunda mejor) y en la que mejor está lanzando (41,8% en tiros de campo). Un dato que le permite embolsarse 100.000 dólares extra gracias a una cláusula de su contrato, firmado en 2015 con los Timberwolves.

9. Capela quiere amargar a DeAndre

DeAndre Jordan presenta un 64,3% de acierto en tiros de campo. Una cifra que sólo mejor el también pívot Clint Capela (65,3%). Para convertirse en el primer jugador de la historia que lidera esta categoría seis años seguidos (ahora mismo comparte el récord con Wilt Chamberlain y Shaquille O'Neal), y según los datos de NBA.com, el de los Clippers necesita hacer un perfecto 15/15 en el derbi angelino (4:30). Para ello, el suizo de los Rockets no debería realizar ningún lanzamiento o, simplemente, descansar en Sacramento.

10. Y Andre Ingram

Con el primer título como máximo anotador ya en el bolsillo de James Harden (nadie ha conseguido repetir desde que su excompañero en los Thunder Kevin Durant enlazase tres coronas de este tipo entre la 2009-10 y la 2011-12), parte de la atención habrá que tenerla puesta en el sorprendente Andre Ingram. Tras diez temporadas en la G-League, el máximo triplista en la historia de la Liga de Desarrollo disputará su segundo partido NBA ante los Clippers tras asombrar esta madrugada con los Lakers. Sus 19 puntos, además de una de las grandes historias de la última semana de una muy buen regular season, le convierten en el mejor rookie debutante de la historia. Deja en el camino nada más y nada menos que a un tal Arvydas Sabonis.

Los 12 partidos de la última jornada

Calendario de la última jornada NBA.

Todos los partidos pueden verse a través del League Pass de la NBA. También pueden comprarse por separado. Movistar+ Deportes 1 retransmitirá en directo el Spurs-Pelicans.