NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROLIGA

Listos los ocho de cuartos de final: la ACB evita un desastre

La remontada del Baskonia, que empezó 1-5, evita la primera temporada con solo un español en cuartos de final desde 2005.

Actualizado a
Listos los ocho de cuartos de final: la ACB evita un desastre
JOSE RAMÓN GOMEZEFE

El triunfo del Baskonia ante el Maccabi certificó la excelente reacción del equipo vitoriano desde la llegada de Pedro Martínez al banquillo con la clasificación para cuartos de final, lograda con seis triunfos seguidos y después de arrancar la temporada 0-4 y 1-5. Con el pase del Baskonia, ya se conocen los ocho equipos que jugarán el playoffs de cuartos (al mejor de cinco partidos) en busca de las cuatro plazas para la Final Four, que este año se celebra en Belgrado (18-20 de mayo).

Los clasificados son CSKA de Moscú, Fenerbahçe, Olympiacos, Real Madrid, Panathinaikos, Baskonia, Khimki y Zalgiris. Todavía no están cerrados los cuatro primeros puestos, que dan ventaja de campo en cuartos, aunque sí tienen dos de ellos asegurados el CSKA y el Fenerbahçe. Las eliminatorias del primero y el cuarto (contra octavo y quinto) producirán una semifinal en Belgrado y la otra saldrá de los emparejamientos del segundo y el tercero (contra séptimo y sexto).

El CSKA es líder con 23 victorias y 5 derrotas. Le quedan dos partidos para mejorar al Real Madrid 2016-17, líder de la primera edición con el actual formato (liga todos contra todos) con un balance final de 23-7. Con un triunfo (ante Zalgiris o Estrella Roja) mejorará al equipo blanco. La clasificación para los cruces también rondará cifras similares a las de hace un año: 12 derrotas tiene el Zalgiris y 13 el Baskonia y el Khimki cuando la temporada pasada el octavo se clasificó con un 16-14, un triunfo por encima del 50% que esta vez también habría dado el pase (13-16 a falta de un partido el Maccabi, noveno).

Con respecto a la temporada pasada, repiten seis equipos: CSKA, Fenerbahçe, Real Madrid, Panathinaikos, Olympiacos y Baskonia. De los que estaban en competición, se cae el Efes y entra el Zalgiris. En 2017 jugó los cuartos el Darussafaka, que ahora está en la Eurocup, competición que jugó un Khimki que en su regreso a la Euroliga se ha metido entre los ocho primeros. En los últimos diez años, solo ha habido una edición en la que no coincide al menos la mitad de equipos en cuartos con respecto a la actual: en la 2011-12 solo había tres, CSKA, Panathinaikos y Olympiacos.

La remontada del Baskonia evitó que el baloncesto español hiciera un papelón con solo el Real Madrid clasificado después de haber tenido cinco de los 16 representantes de la fase regular. Habría sido la primera temporada con solo un equipo ACB en cuartos desde 2005. Entonces el Baskonia no faltó pero sí lo hicieron Real Madrid y Barcelona que, en la segunda fase, fueron tercero y cuarto de un grupo de cuatro en el que pasaban dos (CSKA y Scavolini). El Baskonia ganó a la Benetton en cuartos y al CSKA en semifinales antes de perder la final (78-90) contra el histórico Maccabi de Jasikevicius, Anthony Parker y Vujcic.

Desde entonces, siempre ha habido al menos dos españoles en cuartos de final, con la cima de cuatro en 2011: solo el Real Madrid llegó a la Final Four del Palau Sant Jordi (cayó ante el Maccabi en semifinales). En cuarto se quedaron Valencia (derrota ante el Real Madrid en cinco partidos), Baskonia (no pudo con el Maccabi) y un Barcelona que defendía título pero se estrelló ante el Panathinaikos, a la postre campeón. Además de Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia Basket, en este tramo también han estado en cuartos una vez Bilbao Basket (2012, derrota ante el CSKA) y Unicaja Málaga, que en 2007 eliminó al Barcelona (2-1) y se metió en la Final Four, junto al Baskonia. El CSKA eliminó a los malagueños y el Panathinaikos a los vascos. En el partido por el tercer y cuarto puesto, ganó el Unicaja (76-74).