NBA | ANÁLISIS

¿Qué ha cambiado tras el NBA All Star? Esto dicen los números

Los Blazers son el mejor equipo desde el fin de semana de las estrellas. Los Celtics han pasado de presentar la mejor defensa, a contar con el segundo mejor ataque.

0
CJ McCollum, Damian Lillard y Terry Stotts.
Abbie Parr AFP

El triunfo de los Lakers sobre los Cavaliers cerró la jornada número 18 desde que la NBA retomara su cauce desde el All Star. Entrados ya en el último mes de competición (la regular season echará el telón la noche del 11 de abril), es buen momento para analizar cómo llegan los equipos al tramo final. Para ello, vamos a comparar qué decían los números antes del parón y qué dicen después de la celebración de la fiesta del baloncesto de Los Ángeles.

Clasificación

Nadie discute el liderato de los Rockets. Llegaron al All Star con un balance de 44 victorias y 13 derrotas que les situaba con medio partido de ventaja sobre los Warriors. Concluido el fin de semana de las estrellas no han dejado de pisar el acelerador: 8-1. Sólo los Blazers de un excelso Damian Lillard mejoran su marca. Portland es la única franquicia que no conoce la derrota (ocho triunfos). Un dato que les ha impulsado hasta la tercera posición del Oeste. El quinto mejor balance de toda la Liga. Además de los de Oregón y los pupilos de D'Antoni, hay que mencionar a los Raptors. El 8-1 de los dinosaurios ha reforzado su liderato en el Este. En Toronto ya es legítimo soñar con que este puede ser el año.

Al margen de este particular podio, hay que resaltar el 7-2 de los Warriors (dos derrotas consecutivas), Jazz (acarician los playoffs con la yema de los dedos), Pelicans (como Golden State, también han perdido fuelle en sus dos últimos compromisos) y Lakers (si contabilizáramos desde el 1 de enero, los angelinos estarían cómodamente instalados en la zona de playoffs con su 19-12). Además de los Raptors, el único equipo de su Conferencia en el Top-8 desde el parón es su inmediato perseguidor. Los Celtics lucen un 6-2 desde el All Star y que podría ser aún mejor ya que en ambas derrotas legaron con opciones a los segundos finales. Sin embargo, las molestias en la rodilla izquierda de Kyrie Irving puede hacer que pierdan definitivamente la estela de los DeRozan, Lowry y compañía (no me olvido del excelente rendimiento de su banquillo). Sigue siendo difícil creerse a estos Thunder, pero su 6-3 indica qué están haciendo lo que deben: ganar partido para asegurar su presencia en la postemporada. OKC lidera a un grupo de otros tres equipos con idéntico registro: Pacers, Heat y Clippers.

Clasificación de la NBA desde el parón del All Star 2018.

Clasificación de la NBA desde el parón del All Star 2018.

La cruz de esta clasificación es ver a los Spurs hundidos con un 2-5 (y esta misma madrugada visitan Houston). Por primera vez en lo que va de siglo XXI, verles fuera de los playoffs es una posibilidad (muy) real. Además de los texanos, la otra franquicia que a día de hoy tendría billete para los playoffs y está entre las 10 perores desde la reanudación de la temporada son los Bucks (3-6). Sólo hay otros dos equipos que presentando un récord superior al 50% de victorias en la actualidad, tienen uno negativo en las dos últimas semanas y media: unos Cavaliers (4-6) que no terminan de despegar y Timberwolves (un 3-4 influido por la baja de Jimmy Butler). Los Grizzlies son el único equipo que aún no se ha estrenado: 0-10.

Clasificación de la NBA antes del parón del All Star 2018.

Ratio ofensivo

Como antes del All Star, Rockets (114,3 puntos por cada 100 posesiones), Warriors (114) y Raptors (113,9) están presentes entre los cinco mejores equipos de la competición. Sin embargo, mandan los Nuggets (una producción de 115,9 que les permite ascender desde el séptimo puesto a lo más alto) y unos Celtics que han mutado en este segunda parte de la temporada. Si lograron instalarse en la élite por su defensa, ahora destacan por su ataque. Han pasado a registRar 104,4 tantos a los 114,9 en los ocho encuentros disputados desde el All Star.

Clasificación ratio ofensivo desde el parón del All Star 2018.

También llama mucho la atención el renacer de los Lakers. Desde que Lonzo Ball reapareció tras su lesión y la llegada del sexto hombre Isaiah Thomas, presentan el sexto mejor ataque (113,5). 10,5 puntos más que cuando únicamente cuatro equipos mejoraban sus 102,8. Por contra, los Cavaliers dieron un vuelco a su marchito proyecto la tarde del 8 de febrero, pero tras un arranque esperanzador el efecto de los recién llegados se va diluyendo. Los Cavs han pasado de presentar el quinto mejor ataque de la competición en sus 56 primeros encuentros (110,1) al decimotercero (108,8) en sus últimos diez.

Clasificación ratio ofensivo antes del parón del All Star 2018.

Ratio defensivo

Comparando ambas clasificaciones, uno se da cuenta que la hora de la verdad ha llegado cuando comprueba que desde el All Star tres equipos presentan una ratio defensivo (puntos encajados por cada 100 posesiones) inferior a los 100. Registro que mejora el de los Celtics, líderes antes del parón con un 100,9 que contrasta con los 105,3 de ahora que le sitúan décimos. Tener a Rudy Gobert recuperado al 100% es esencial para unos Jazz que presentan un increíble 93,5 desde la fiesta de Los Ángeles. Blazers (97,8) y Pacers (99,2) les siguen los talones. Los Rockets también han dado un salto de calidad en este aspecto subiendo del noveno (104,6) al cuarto lugar (102,1). Raptors, Heat, Warriors y Thunder son fijos en ambos Top-10.

Clasificación mejor ratio defensivo NBA desde el All Star 2018.

El desplome que más llama la atención es el de unos Spurs que se están desangrando defensivamente. El cuadro de Popovich ha pasado de presentar la segunda mejor defensa (101.9) a lucir la decimocuarta en estos momentos (107,2). Necesitan que Kawhi Leonard regrese ya (se especula que lo hará este jueves ante los Pelicans) y lo haga en plena forma. Uno de sus rivales en la batalla por los playoffs del Oeste son los Nuggets (113,5 puntos). Únicamente los Knicks presentan un peor dato defensivo.

Clasificación mejor ratio defensivo NBA antes del All Star 2018.

Media de puntos

Warriors, Rockets, Raptors, Celtics y Spurs, cinco de los seis mejores equipos, protagonizaban el Top-5 anterior al All Star. Rockets, Blazers, Raptors, Warriors, Celtics, Heat, Jazz y Lakers protagonizan el diferencial de puntos recibidos y anotados por cada 100 posesiones desde entonces. Esto es, siete de los ocho mejores equipos desde el parón en las ocho posiciones más altas. Como decía el famoso anuncio, los números (el algodón) no engañan.

Mejor diferencial de puntos por cada 100 posesiones (net rating) NBA desde el parón del All Star 2018.

Hay cuatro franquicias con un diferencial negativo: Cavaliers (-0,5), Spurs (-0,9), unos Wizards (-1,6) que empiezan a extrañar a John Wall y Bucks (-2,2). Efectivamente, las sensaciones que en estos momentos transmiten todos ellos no son las mejores.

Mejor diferencial de puntos por cada 100 posesiones (net rating) NBA antes del parón del All Star 2018.

 

Artículo elaborado con datos de Basketball Reference y NBA Media Stats.