Las 15 grandes preguntas del final de la temporada NBA
Llegamos al momento clave de la temporada NBA y hay muchas cosas por decidir y muchas otras a las que prestar atenciónFinal NBA: Warriors vs Cavs, juego 4
1. ¿Aguantarán los Rockets el número uno?
Los de D'Antoni llegaron al parón del All Star con el mejor récord de la competición y no tiene pinta de que vayan a bajar el ritmo. Suman 10 triunfos consecutivos y, el dato que más asusta, han ganado 28 de los 29 partidos en los que han jugado James Harden, Chris Paul y Clint Capela. Contar con ventaja de campo durante todos los playoffs podría ser clave para su candidatura. Tienen ganado el cara a cara ante los Warriors (2-1) ¿Aguantarán hasta el final?
2. Los nuevos Cavs, ¿favoritos en el Este?
Los traspasos del cierre de mercado han cambiado por completo a los Cleveland Cavaliers. Salieron seis jugadores (Frye, Isaiah, Shumpert, Wade, Crowde y Rose), llegaron cuatro nuevos (Clarkson, Nance, Hood y Hill) y LeBron vuelve a sonreír. El miedo es real. La pregunta es la siguiente: ¿son de verdad el equipo que vimos contra Celtics y Thunder? ¿Vuelven a ser los grandes favoritos del este para jugar las finales de la NBA?
3. La quinta de los Warriors
Con el ritmo actual los Warriors acabarían la temporada regular con 62 victorias, cinco menos que la temporada pasada y 11 menos que hace dos. Parece que juegan un gran porcentaje de los partidos a medio gas (puede que ni siquiera eso), pero en algún momento tendrán que poner el turbo. Pongo quinta, pero podría decir sexta, séptima o lo que fuera. Estos Warriors al 100% deberían ser un equipo de otra galaxia. ¿Apretarán de verdad para ganar el Oeste? ¿Esperarán a playoffs? ¿Van tan sobrados como parece?
4. ¿Volverán los mejores Celtics?
6. ¿Los primeros playoffs de Ricky Rubio?
La lucha por los playoffs de la conferencia oeste puede ser una locura de aquí al final. Hay exactamente dos partidos y medio de diferencia entre el quinto clasificado (Oklahoma City Thunder) y el décimo (Utah Jazz). Si no fallan (no deberían) Nuggets y Blazers, la última plaza se la jugarán Pelicans (octavos), Clippers (novenos, a medio partido) y Jazz (décimos, a uno y medio). Los de Snyder llegaban al parón con la mejor racha de la NBA (11 victorias consecutivas) y jugando, con diferencia, su mejor baloncesto de la temporada, pero los Pelicans (sin Cousins) y los Clippers (sin Griffin) aguantan por ahora el tirón. ¿Jugará sus primeros playoffs Ricky Rubio?
7. Los Thunder, ¿otra alternativa?
A día de hoy, los Warriors siguen siendo los favoritos claros y la alternativa parece amenazar desde Houston. Pero los Thunder de Russell Westbrook y Paul George podrían ser un equipo durísimo en playoffs (parecen diseñados para ello). Se han enfrentado dos veces contra los campeones y les han dado dos palizas para el recuerdo. El tercer encuentro entre ambos equipos se disputará el sábado en Oakland. ¿Confirmarán lo que han demostrado en los dos primeros choques? ¿Hablamos de otra alternativa real?
9. ¿Ben Simmons o Donovan Mitchell?
De todos los premios individuales que reparte la NBA cada temporada, seguramente sea el del Novato del Año el que más expectación genere de aquí al final de la temporada. Ben Simmons empezó como favorito y por momentos parecía imposible que otro rookie se pusiera a su nivel... Pero Donovan Mitchell se ha convertido en una estrella de la liga. Lidera a su equipo en anotación y también a su camada. Lo normal sería que, dado su nivel actual, cerrara la temporada en más de 20 puntos por partido. Y si los Jazz se meten en playoffs... Aquí hay pelea. ¿Simmons o Mitchell?
10. ¿Son los Pistons de Griffin equipo de playoffs?
La llegada de Griffin a Detroit, un movimiento que sorprendió a todo el mundo, cambió el proyecto de Van Gundy y renovó automáticamente la ilusión en la MoTown. Los Pistons ganaron cinco partidos seguidos desde el traspaso, cuatro con Blake sobre el parqué, pero perdieron los tres siguientes... Siguen esperando a Reggie Jackson (¿una-dos semanas?) y, gracias a la horrorosa racha de los Heat (1-7), se encuentran a solo partido y medio del octavo puesto de la conferencia este. ¿Son estos Pistons equipo de playoffs?
11. El triple-doble de Westbrook
La temporada pasada, Russell Westbrook se convirtió en el segundo jugador de la historia de la NBA que cerraba una campaña completa promediando un triple-doble. El otro fue Oscar Robertson, que vio además cómo Russ (42) le arrebataba el récord de los 41 triples-dobles en una temporada NBA. Este año se habla menos del tema, pera la realidad es que Westbrook está a solo 0,6 rebotes por partido de volver a conseguir semejante barbaridad. Sería el primero en la historia que lo logra dos veces. Robertson estuvo muy cerca cuatro veces más, pero no consiguió repetir... ¿Será capaz Westbrook?
12. El regreso de John Wall
El vestuario de los Washington Wizards no parece el vestuario más unido del mundo... Primero fueron los rumores de su mala relación con Bradley Beal, después los toma y daca con Gortat y ahora un periodo de baja durante el que varios miembros del equipo, incluidos los dos mencionados, han lanzado lo que se podrían interpretar como dardos hacia el jugador franquicia. Los Wizards han jugado realmente bien sin John Wall, salvando con nota un primer tramo clave. Lo normal es que Wall tarde todavía mes/mes y medio en volver, pero volverá... ¿Y cuando vuelva, qué?
13. ¿Llegará Millsap a tiempo?
Solo disputó 16 partidos con su nuevo equipo, tiempo insuficiente para que encajaran las piezas y viéramos el giro que debería suponer la incorporación de Paul Millsap al gran proyecto de los Nuggets. Al veterano ala-pívot aun le quedan entre dos y cuatro semanas, parece, y en Denver están jugando ahora el mejor baloncesto de la temporada. La pregunta no es si llegará o no para los playoffs, porque debería llegar sobrado. La pregunta es si llegará con suficiente tiempo para encajar de verdad en la rotación y que su llegada suponga el plus que debería.
14. ¿Y Kawhi, qué?
Lo último que sabemos es que tiene el alta pero que continúan los dolores. El alero es quien tiene la última palabra, pero Popovich asegura que sería una sorpresa que volviera esta temporada.
15. La otra carrera
Knicks: 23-36 (0-8 sin Porzingis...)
Bulls: 20-37
Nets: 19-40
Grizzlies: 18-38
Magic: 18-39
Kings: 18-39
Mavericks: 18-40
Hawks: 18-41
Suns: 18-41
Hagan sus apuestas.