CHICAGO BULLS

La NBA va en serio y avisa a los Chicago Bulls contra el tanking

Directivos de la Liga han advertido a Chicago sobre los descansos desde el parón del All Star otorgados a Robin Lopez y Justin Holiday, dos jugadores sanos y de los más productivos.

0
Bobby Portis y Lauri Markkanen, de los Bulls, rodean a Dennis Smith Jr., de los Mavericks. Ambos equipos son claros candidatos al tanking.
JONATHAN DANIEL AFP

La NBA va a hacer todo lo que esté su mano para impedir que la epidemia de tanking se propague en el mes y pico que resta hasta el final de la temporada regular el próximo 11 de abril. Esto es lo que se desprende del aviso que directivos de la Liga han hecho llegar a los Bulls a la hora de dar descanso a jugadores sanos, informa Shams Charania en Yahoo! Sports. El diálogo entre ambas partes resultó "cordial y productivo".

En la práctica esto significa que Robin Lopez y Justin Holiday volverán a la rotación del equipo (esta noche reciben a los Bulls), de la que prácticamente habían desaparecido desde el parón del All Star. El pívot no ha disputado un solo segundo desde entonces, mientras que el escolta apenas ha sido utilizado por Fred Hoiberg en uno de los seis partidos disputados desde la cita de Los Ángeles. Al margen del turco Omer Asik, ambos son los más veteranos de la franquicia y dos de los jugadores más productivos: Lopez promedia 12,3 puntos y 4,7 rebotes en 57 partidos y Holiday 13, 4,5 y 2,3 asistencias en otros 57.     

"Después de un sano intercambio, la Liga determinó que la situación de Robin y Justin choca con la política de descanso del jugador. Respetamos esta comunicación y de ahora en adelante nos adhererimos a sus recomendaciones", explicó John Paxon, vicepresidente de la franquicia, en declaraciones que recoge la ESPN

El tanking, un clásico NBA

Con este aviso (que haya trascendido, la Liga únicamente ha trasladado sus preocupaciones a los Bulls entre los equipos implicados), la NBA deja muy claro que no quiere que los equipos hagan todo lo posible por perder partidos, lo que a su vez repercute en mayores probabilidades de cara a salir mejor parado en la lotería del draft (la cual cambiará su sistema a partir del año próximo). Mark Cuban, dueño de los Mavericks, fue multado en febrero con 600.000 dólares por manifestar abiertamente que lo mejor para su equipo era abrazar la estrategia de tanking.

En curso, nueve equipos han llegado al tramo final con opciones de acabar en el primer puesto por la cola. Cuatro del Oeste, Grizzlies (18-45), Suns (19-47), Mavericks (20-45) y Kings (20-44), y cinco de la Conferencia vecina, Hawks (20-45), Nets (20-45), Magic (20-44), Bulls (21-42) y Knicks (24-41). De ellos, ninguno tiene comprometida su primera ronda para este 2018 salvo los Nets. El pick de la franquicia de Brooklyn pertenece a los Cavaliers, adonde llegó procedente de Boston en el traspaso de Kyrie Irving.