NBA

La NBA se mueve para acabar con el 'one-and-done': quieren llegar antes a los jugadores

Los escándalos destapados y por destapar en la NCAA han abierto los ojos de la liga, que cree que puede ayudar más a los jóvenes.

0
La NBA se mueve para acabar con el 'one-and-done': quieren llegar antes a los jugadores
EFE

La NBA mira al futuro. Y para mejorar lo presente estudia eliminar una regla que en su momento fue considerada un éxito para la competición. Como explica Brian Windhorst en ESPN, David Stern cerró en 2005 la incorporación de la edad mínima para entrar en la NBA, obligando a todos los jugadores a esperar un año desde su graduación (instituto) hasta el draft. La norma, que pretendía eliminar a los scouts de los gimnasios de instituto y conseguir al mismo tiempo mejorar el nivel general de las nuevas camadas, inició el famoso 'one-and-done' y es, evidentemente, un factor a tener en cuenta en los escándalos destapados y por destapar que golpean a la NCAA.

Bajo la actual tormenta, la NBA cree que puede ser un buen momento para intentar mejorar su relación con los jugadores más jóvenes, dando un paso hacia delante para influir antes en sus carreras. Según publica ESPN, la liga estaría pensando en eliminar ese año entre el instituto y la NBA. Una medida que permitiría dar el salto directo a los mejores jugadores, como hicieron en su día Kobe, Garnett o LeBron. Y la idea es proponer al mismo tiempo una alternativa a la NCAA para los que aún no estén preparados para saltar.

RELACIONADO - Obama: "La NCAA no puede ser más la cantera de la NBA"

La propuesta se podría centrar en una expansión de la G-League, que serviría como paso previo para los jugadores de 18 años entrenando ya a nivel NBA. Los sueldos (26.000 dólares de máximo ahora mismo) deberán crecer para que la liga compita con los destinos internacionales (casos recientes: Mudiay, Jennings...), pero la idea sería mejorar las condiciones de la competición para crear una alternativa a las universidades y poder entrar antes en la vida profesional y personal de los jugadores aunque estos no den el salto directo a la NBA.

El plan, que podría ser presentado por la NBA y la Asociación de Jugadores en el futuro próximo, incluiría iniciar el contacto con los mejores jugadores en sus años de instituto. Campamentos, torneos veraniegos... Para arropar, entrenar y desarrollar sus condiciones tanto dentro como fuera de la cancha con la mirada puesta en un futuro mejor tanto para ellos como para la NBA.