Escándalo NCAA: Fultz, uno del draft, recibió 10.000$ ilegalmente
La investigación del FBI sobre el baloncesto universitario ha destapado una trama de beneficios para jugadores, algo totalmente prohibido.
Los escándalos en el baloncesto universitario en Estados Unidos no se detienen. Tras la retirada a Louisville del título de 2013 por la utilización de strippers, prostitutas y dinero de Adidas para convencer a diversos jugadores de que firmaran por la universidad; Yahoo Sports saca a la luz este viernes varios documentos del FBI que apuntarían a la violación por parte de al menos 20 programas de la División I de las reglas de reclutamiento.
Los documentos obtenidos por el departamento federal detallan meticulosamente los gastos ilegales de la agencia ASM Sports a más de 25 deportistas: desde adelantos en efectivo hasta viajes para los jugadores y sus familias. El pago llegaba a través de los entrenadores de los centros educativos en la mayoría de los casos. La investigación engloba tres casos criminales y ha requerido el seguimiento de múltiples objetivos y el pinchazo de más de 4.000 llamadas en 330 días.
Miles Bridges (Michigan State), Collin Sexton (Alabama) y Wendell Carter (Duke) son algunas de las actuales estrellas universitarias implicadas. Pero la red también llega a miembros actuales de la NBA. Es el caso del número uno del draft 2017 Markelle Fultz, que recibió un prestamos de 10.000 dólares cuando estaba en Washington. Esta es la lista publicada por Yahoo Sports!, sacado de las cuentas de la agencia deportiva, que implica a jugadores de la Liga norteamericana:
Dennis Smith (North Carolina, ahora Dallas Mavericks): 43.500 dólares de la universidad y 73.000 de ASM.
Isaiah Whitehead (Seton Hall, Brooklyn Nets): 26.136 de ASM.
Tim Quarterman (LSU, Portland Trail Blazers): 16.500 dólares de la universidad.
Bam Adebayo (Kentucky, Miami Heat): 12.000 de ASM (no firmó al final con la agencia).
Markelle Fultz (Washington, Sixers): 10.000 de ASM (no firmó).
Fred VanVleet (Wichita State, Toronto Raptors): 1.000 de ASM.