CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

Euroliga celebra la resolución de la Comisión Europea sobre la ISU

Considera que crea un precedente y que la FIBA no podrá sancionar ni a clubes, ni a ligas, ni a federaciones, ni a árbitros que participen en la Euroliga o la Eurocup.

0
Euroliga celebra la resolución de la Comisión Europea sobre la ISU
DIARIO AS DIARIO AS

La Euroliga emitió un comunicado sobre la resolución de la Comisión Europea con respecto a la queja de dos patinadores contra la Federación Internacional de Patinaje (ISU). "La Euroliga acoge con satisfacción y respalda la decisión de la Comisión Europea, ya que defiende la libertad de los deportistas para participar en la competición de patinaje de velocidad que ellos elijan, incluso si esa competición no está organizada por la ISU", dice el comunicado en el que la Euroliga insiste en que siempre ha defendido "la libertad de elección de los jugadores de baloncesto, entrenadores, árbitros, clubes y ligas nacionales contra las sanciones y las reiteradas amenazas de sanciones que la FIBA ha impuestos a estos colectivos".

Según el comunicado, como consecuencia directa de la decisión de la Comisión Europea, la FIBA ya no podría ni sancionar a los clubes, ni a las Ligas, ni a los árbitros, ni a los técnicos que participan en la Euroliga y la Eurocup, competiciones organizados por la Euroleague Commerce Assets (ECA). Tampoco a las federaciones cuyos jugadores decidan competir con sus clubes en la Euroliga y la Eurocup.

El comunicado recuerda que la ECA presentó una queja a la Comisión Europea en 2016 advirtiendo que la FIBA estaba llevando a cabo prácticas similares a la ISU, solicitando la modificación o supresión de una serie de artículos que impedían la libertad de elección de los clubes, los jugadores, entrenadores y árbitros para participar en competiciones que no fueran de la FIBA. Estos artículos se encontrarían en los Estatutos de la FIBA, el reglamento interno de la FIBA y los estatutos y reglamentos de FIBA Europa.

Por último, la Euroliga celebra la decisión de la Comisión Europea ya que "sienta un precedente para garantizar la libertad de elección de los deportistas ya que exige a la ISU que detenga su conducta ilegal". Aún así la Euroliga mantiene su compromiso de encontrar un acuerdo con la FIBA que permita una colaboración estable a largo plazo.