Sigue el conflicto: la Euroliga rechaza la propuesta de la FIBA

Turkish Airlines Euroleague

CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

Sigue el conflicto: la Euroliga rechaza la propuesta de la FIBA

La Euroliga no moverá sus partidos para que se disputen las Ventanas FIBA.

BULENT KILIC

AFP

Los clubes de la máxima competición continental acuerdan no mover al martes las jornadas 9 y 23. Coincidirá así con las Ventanas de selecciones.

Los clubes de la Euroliga han acordado este viernes en Barcelona rechazar la última propuesta de la FIBA para adelantar al martes los partidos de las jornadas 9 y 23 y evitar así que coincidan con las Ventanas de selecciones clasificatorias para el Mundial de China 2019. Con esta decisión, y pese al cara a cara que mantuvieron hace unos días en Valencia Jordi Bertomeu y Patrick Baumann, el grave conflicto que afecta al baloncesto europeo continúa sin desbloquearse a menos de una semana para el arranque de la nueva temporada de la máxima competición continental de clubes y a mes y medio de la disputa de la primera ventana de selecciones (del 22 al 28 de noviembre).

RELACIONADO | La FIBA, decepcionada: "La Euroliga ataca a las selecciones"

Tras rechazar la fórmula propuesta por la ECA, la empresa matriz de la Euroliga, para solucionar el problema del calendario ofreciendo la segunda mitad de junio y el mes íntegro de julio para los encuentros y torneos internacionales (dejando el resto del año, con la excepción de un mes de vacaciones para los jugadores, para los compromisos de los clubes); la Federación Internacional lanzó una proposición en el que acortaba en dos días (de nueve a siete) los parones por las selecciones. Esta misma semana, a través de un comunicado, la FIBA oficializaba dicha postura atrasando al viernes todos los partidos correspondientes a las primeras jornadas de las Ventanas fijadas para noviembre (del 22 al 28) y febrero de 2018 (21 al 27). Una manera de mostrar voluntad negociadora con el objetivo de que la Euroliga cediese en sus pretensiones y pasara sus partidos previstos para el jueves 23 y viernes 24 de noviembre y jueves 22 y viernes 23 de febrero de 2018 (fechas en la que está fijada la 23ª jornada con un Barcelona-Real Madrid como plato fuerte) al martes 22 de noviembre y martes 20 de febrero, respectivamente. 

RELACIONADO | FIBA se reúne con los jugadores

Como ya hizo la NBA, la Euroliga optó a principios de este verano no detener su calendario. De esta manera, los propios jugadores quedaron abocados a tener que decidir, llegado el momento, si continuar bajo el paraguas de sus respectivos clubes (quienes les abonan sus salarios) o acudir a las llamadas de sus selecciones equipos nacionales en el caso de ser convocados. La FEB, en palabras de su presidente Jorge Garbajosa, anunció su intención de convocar a los jugadores españoles de la Euroliga en consonancia con otras cinco federaciones nacionales.

Así son las Ventanas

La FIBA acordó en noviembre de 2012 recuperar fechas para las selecciones en mitad del calendario de clubes a partir de la campaña 2017-18. Las seis primeras Ventanas, que se desarrollarán entre noviembre de 2017 y febrero de 2019, servirán para clasificarse para el Mundial de 2019, donde sólo la anfitriona China, tiene su plaza asegurada. En las tres primeras (noviembre de 2017, febrero de 2018 y finales de junio de 2018), España se medirá a Eslovenia, Montenegro y Bielorrusia (un partido en casa y uno a domicilio en cada una de ellas). Los tres primeros se clasificarán a una segunda fase donde se formará un nuevo grupo (de seis equipos en el que se arrastran los resultados de la primera fase) y se disputarán otras tres Ventanas: septiembre de 2018, noviembre de 2018 y febrero de 2019. Los tres mejores se clasificarán para el Mundial.

Comunicado íntegro de la Euroliga

"En una reunión celebrada el viernes 6 de octubre, los clubes de la Euroliga han trabajado juntos en una sesión para analizar la propuesta de calendario de la FIBA y unánimemente han llegado a las siguientes conclusiones:

1. Es la responsabilidad y obligación de la FIBA y las federaciones naciones organizar las competiciones de selecciones y partidos oficiales de clasificación en los más altos estándares posibles con la presencia de los mejores jugadores, entrenadores y árbitros para cumplir las expectativas de los aficionados y hacer crecer globalmente el deporte del baloncesto.

2. Los clubes de la Euroliga siempre han apoyado todas las competiciones de selecciones cuando han cumplido estos niveles básicos y lo continuarán haciendo.

3. La propuesta de la FIBA no resuelve los principales problemas del 'calendario FIBA 2017' aprobado por la propia FIBA e impuesto sin ninguna consulta ni acuerdo previo a los clubes. En su lugar, la propuesta genera más dificultades:

-No pone solución al problema más importante puesto que no todos los jugadores estarán disponibles para los partidos oficiales de selecciones (por ejemplo, aquellos que disputan las principales competiciones de Norteamérica), dañando así el producto, no satisfaciendo las demandas de los aficionados, poniendo a algunos equipos nacionales en desventaja y produciendo una discriminación entre los jugadores del mismo país.

-Incrementan los viajes y el número de partidos para los jugadores, forzándoles a jugar un gran número de encuentros en un tiempo muy reducido sin días de descanso. [...] Así se aumenta el cansancio y el riesgo de sufrir una lesión.

4.En relación a los motivos arriba expresados, los clubes de Euroliga no presentarán ningún propuesta de modificación en el calendario 2017-18 a la junta de accionistas de la ECA.

5. Los clubes de la Euroliga encuentran desafortunado que la primera proposición de la FIBA llegue cinco años después del primer intento por parte de la Euroliga para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, mantenemos nuestro compromiso a mantener abierto un diálogo en vistas de alcanzar un amplio y duradero acuerdo con la FIBA que regule las relaciones y responsabilidades entre la Federación Internacional y los equipos de la Euroliga y la Eurocup. Dicho acuerdo debería incluir, entre otros temas de importancia, la definición de un calendario que establezca las bases para una verdadera colaboración que lleve al baloncesto europeo y a todos sus profesional a cotas mucho más elevadas con un esfuerzo colectivo".


 

0 Comentarios

Mostrar