VENTANAS FIBA

Resumen: Croacia, en problemas tras la primera Ventana FIBA

Perdió sus dos partidos y es la única selección, dentro del Top-10 del ránking FIBA, con un 0-2. EE UU, Grecia e Italia sufrieron para seguir invictas.

0
Resumen: Croacia, en problemas tras la primera Ventana FIBA
FIBA Europe

La primera Ventana, clasificatoria para el Mundial de China de 2019, se cerró sin muchos apuros para las favoritas, a excepción de Croacia, que se ha metido en un buen lío. De las 20 mejores según el ránking FIBA, sólo el equipo balcánico ha tropezado por partida doble en este primer parón. Perdió sorprendentemente en la jornada inaugural ante Holanda (68-61), una de las ocho selecciones que venía de la fase previa. “¿Por qué parecemos una mierda? ¿Es culpa mía?”, le preguntó tras la derrota Ivica Skelin, nuevo seleccionador croata, a uno de sus jugadores (Filip Kruslin), sin darse cuenta de que el micrófono en la sala de prensa estaba abierto. Dos días después Croacia volvió a caer frente a Italia (64-80), también por detrás suyo en el ránking. Sin sus dos mejores jugadores del pasado Eurobasket, Bojan Bogdanovic y Saric, ambos en la NBA, deberá sumar dos triunfos en la próxima Ventana si quiere estar en China. Recibe a Rumanía y Holanda.

Atendiendo al ránking, sólo hubo otra sorpresa --entre los mejores-- en este primer parón: la derrota de Rusia (12ª) frente a Bosnia (42ª) a domicilio:  81-76. De los diez primeros, ocho empezaron con un 2-0, a pesar de las múltiples bajas. Fue el caso de España que, con un equipo inexperto (diez jugadores debutaron en partido oficial con la Selección el pasado fin de semana), se impuso a Montenegro (35ª) y a la campeona de Europa, Eslovenia (7ª). Esta última fue la otra selección Top-10, aparte de Croacia, que arranca su clasificación para el Mundial con alguna derrota.

Estados Unidos, con jugadores de la Liga de Desarrollo, sufrió en el primer partido ante Puerto Rico (78-85). No fue la única selección que tuvo problemas ante rivales, a priori, inferiores. Grecia cerró la primera Ventana con dos triunfos, aunque para sumar el primero, ante Gran Bretaña, necesitó una prórroga. El partido iba encaminado a otra, pero Bourousis sentenció desde el triple (92-95). A Italia también le costó tumbar a Rumanía (75-70), que no ganó ningún partido en el Eurobasket: su rival se puso a cinco a falta de 52 segundos.