Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN ESPAÑOLA BALONCESTO

Los 16 de Scariolo: 29 medallas y 71 internacionalidades

Con un equipo inexperto (Vázquez y Vidal suman 46 de estas 71 internacionalidades), España se medirá a Montenegro y Eslovenia en la primera Ventana.

Ribas, Rabaseda y Paulí.
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Sin jugadores de la Euroliga y de la NBA, la Selección presentará en esta primera Ventana (el viernes en Pogdorica ante Montenegro y el domingo frente a Eslovenia en Burgos) un equipo inexperto. Los 16 jugadores que ha llamado Scariolo suman 71 internacionales, de las que más de la mitad corresponden a los dos únicos con experiencia en campeonatos oficiales: Fran Vázquez (33) y Sergi Vidal (13). Ambos estuvieron en el Eurobasket de 2005, en el que la Selección perdió el bronce ante la Francia de Parker, y el pívot del Iberostar Tenerife también participó en el Mundial de 2010. España acabó sexta aquel año.

Fran Vázquez en el Mundial de 2010
Ampliar
Fran Vázquez en el Mundial de 2010RODOLFO MOLINADIARIO AS

“Estos jugadores ya han defendido a España en alguna ocasión, de alguna manera, en la cantera, en otras categorías. Estos 16 jugadores no son unos marcianos que llegan de otro planeta”, decía Sergio Scariolo al inicio de la concentración en Guadalajara. Ninguno ha ganado una medalla con la Selección pero en categorías de formación sí que esta España saca pecho: 29 medallas, repartidas en siete oros (dos para Jaime Fernández y Sergi García y uno para López-Arostegui, Jonathan Barreiro y Nacho Llovet), cinco platas y 17 bronces. Solo Albert Oliver y Víctor Arteaga no saben qué se siente al subir a un podio con la Selección.

Con vistas a estas Ventanas, Scariolo trabajó el pasado julio en Benahavís con parte del grueso del equipo que disputará la primera Ventana: Colom, Rabaseda, Jaime Fernández, Paulí, Sebas Saiz, Arteaga, Llovet y Vega. Los dos primeros, además, han ayudado a la Selección a preparar campeonatos más de un verano, por lo que entrarían dentro de los veteranos de este equipo. Rabaseda peleó por estar en el Eurobasket este verano y Quino Colom se quedó a las puertas de ir al Europeo de 2015 (entró Vives). 

Al menos por números, Colom será el referente de este equipo. En la Eurocup, con el Unics Kazán, promedia 15,8 puntos y 6,7 asistencias para una valoración de 22,2 puntos. Pero mirando en la ACB algunos de los convocados también destacan en los apartados estadísticos. El base del Herbalife Albert Oliver es el tercer máximo anotador español en la Liga Endesa (10 puntos, solo por detrás de Álex Mumbrú y el nacionalizado Brad Oleson). En rebotes, Llovet se cuela en el Top-3. Es tercero (4,7) tras Reyes y Mumbrú (5,0).

Ampliar