Cleveland Cavaliers

GUÍA NBA 2017-2018

PREVIA ASNBA

Cleveland Cavaliers: todo o nada con LeBron mirando a la salida

Wade y LeBron se reúnen tres años después con el segundo valorando otra salida de Cleveland. Máxima exigencia en el primer año sin Kyrie.
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 7

0
Cleveland Cavaliers: todo o nada con LeBron mirando a la salida

CLEVELAND CAVALIERS

Entrenador: Tyronn Lue

Posible Quinteto: Isaiah Thomas (lesionado, entrará Rose), Dwyane Wade, LeBron James, Jae Crowder y Kevin Love

Otros jugadores importantes: JR Smith, Derrick Rose, Tristan Thompson, Kyle Korver, JR Smith y Jeff Green.

Balance 2016-17: 51-31 (2º en el Este), finalista de la NBA.

Objetivo 2017-18: Ganar el título. Evitar la salida de LeBron James.

Hace un año, los Cavaliers vivían inmersos en la más absoluta felicidad después de reventar la historia: primer anillo para la franquicia, primer 1-3 remontado en unas Finales (y contra el equipo de las 73 victorias)... Pero los Warriors ya habían fichado a Kevin Durant y los de Ohio se disponían a comenzar una Regular Season en la que sestearon más allá de lo conveniente y dejaron en el baúl de los recuerdos cualquier atisbo de defensa. Tan encerrada bajo llave que esta ni siquiera apareció cuando volvieron a asomar los Warriors (y mejor que nunca) en las Finales.

Los Cavaliers perdieron la Final, dejaron sensación de estar lejos del nuevo campeón y se metieron en un verano horrendo en el que no se sacudieron los rumores de que LeBron se irá al cálido Oeste el próximo julio y en el que vieron como Kyrie Irving se marchaba al nuevo gran rival del Este, los Celtics, precisamente para escapar de la inacabable (y más en Cleveland) sombra de LeBron.

Los Cavs necesitaban defensa y piernas frescas pensando en los Celtics y, sobre todo, en una cuarta final seguida contra los Warriors. No han fichado (Jae Crowder al margen) nada de eso. Y todo es una enorme incógnita que gravita sobre la principal de todas: ¿qué hay en la cabeza de LeBron James de cara a la próxima temporada?

Isaiah Thomas puede replicar hasta cierto punto las virtudes de Kyrie (puede ser un jugador de sus números pero no es un jugador de su nivel) pero arrastra una lesión de cadera que le tendrá parado al menos media Regular Season. Hay muchos (¿demasiados?) veteranos: Calderón, Frye, Jefferson, Korver y un Wade que llega con vitola de leyenda (y de obvio antidepresivo para LeBron) pero después de una temporada en Chicago que evidenció que su mejor baloncesto ya solo aparece con cuentagotas. Su reunión con LeBron es una historia fascinante, pero la última vez que jugaron juntos fue hace más de tres años, en unas Finales de 2014 en las que fueron aplanados por los Spurs. Rose y Wade pueden ser el backcourt titular hasta que vuelva Isaiah, pero las carencias en el tiro exterior de ambos cambiarían radicalmente el molde de un equipo que ha funcionado en su mejor versión con tiradores abriendo la pista bajo la batuta de LeBron.

Crowder es una llegada muy interesante y el pick recibido de los Nets es una bisagra clave en función de en qué dirección y cuándo se decida LeBron. Los Cavs desde luego serán un equipo profundo y es probable que estén muy activos en el mercado invernal... Pero en su actual formato cuesta creen que han dado pasos para acercarse a los Warriors. Más bien todo lo contrario. Y los Celtics asoman como el mayor peligro al que se han enfrentado en el Este desde el regreso de LeBron. Todo son incógnitas y buenos propósitos pero bajo la superficie se mueven mareas peligrosas en Cleveland. Unas que, si hay demasiados pasos en falso, pueden certificar el segundo (y definitivo) adiós de LeBron. Y con él, el regreso a la zona cero.