LIGA ENDESA

Los clubes llegan a un acuerdo para reducir la Liga a 16 equipos

La Asamblea votó a favor en una cita celebrada tras la presentación de la Liga. Este martes una comisión de clubes trasladará el acuerdo al CSD y a la FEB, que tiene que dar el OK.

Los clubes llegan a un acuerdo para reducir la Liga a 16 equipos
Eduardo Candel Reviejo

La sede de Endesa en Madrid, patrocinador de la Liga ACB cuatro años más, acogió la presentación de la temporada. Una vez finalizada, los clubes se reunieron en Asamblea y aprobaron la reducción a 16 equipos a partir de la campaña 2019-20. Un pacto que debe terminar con la amenaza de escisión de la Liga por la salida del Madrid, el Barcelona, el Baskonia y el Unicaja.

Para pasar de 18 a 16, esta temporada y la próxima habría dos descensos pero solo un ascenso desde la LEB. Y a partir de 2019 subiría y bajaría un equipo cada curso. Una concesión a los más modestos, los que más riesgo tienen de perder la categoría, a cambio de que accedan a la rebaja de equipos que los de la Euroliga consideran irrenunciable. El motivo, un calendario saturado que pasa factura a los mejores jugadores, los que tendrán que disputar este curso casi 90 partidos (sin incluir ahí los de selecciones). Para alcanzar el acuerdo, los grandes garantizan su presencia durante las próximas siete temporadas, algo a lo que se habían negado hasta ahora. Y también aceptan mantener el actual reparto de ingresos, que es casi lineal, durante las mismas siete campañas. Se mantiene, eso sí, un presupuesto mínimo revisable y las medidas de control financiero.

Una comisión de clubes (Madrid, Baskonia, Valencia, Estudiantes, Tenerife y Burgos) trasladará hoy mismo el acuerdo al Consejo Superior de Deportes, que ha sido el que lo ha auspiciado, y a la Federación Española. “Espero que en los despachos estemos a la altura”, había advertido el secretario de Estado, José Ramón Lete, a los dirigentes en la presentación.

La FEB, presidida por Jorge Garbajosa, tiene que decidir ahora sí da el visto bueno al pacto. Renunciaría a un ascenso anual desde la LEB a la ACB, pero a cambio ya se garantizó la eliminación del canon y del fondo de regulación, en total 4,8 millones de euros más IVA que tenían que desembolsar los nuevos clubes ACB. Ahora solo se abona una nueva cuota de entrada con el nombre de valor de participación y que asciende a 1,6 millones, pero en cuatro pagos de 404.000 euros cada verano. Además, en caso de perder la categoría, se devuelve el importe ya abonado. En el principio de acuerdo de julio, sin embargo, se estipuló una compensación anual de 500.000 euros que los clubes de la Euroliga se negaron a pagar.

En la Asamblea también se debatió sobre el sustituto del presidente Francisco Roca, que se marchará en noviembre. Una comisión de ocho clubes (Barça, Unicaja, Bilbao, Gran Canaria, Murcia, Fuenlabrada, Betis y Andorra) decidirá “el proceso y la metodología para escoger una nueva presidencia”.

Comunicado Oficial

Los clubes llegan a un acuerdo sobre la ruta a seguir en el futuro de la ACB

"Este lunes 25 de septiembre ha tenido lugar la Asamblea General de la ACB con la participación de los 18 clubes. El secretario de estado para el Deporte, José Ramón Lete, ha excusado su presencia tras participar esta mañana en la Presentación Oficial de la Liga Endesa 2017-18.

En la reunión los clubes han llegado a un acuerdo sobre la ruta a seguir en el futuro de la competición, basado en los siguientes parámetros:

-Transición futura de la competición hacia 16 clubes. Para ello, la Asamblea ha convenido el siguiente camino: dos descensos y un ascenso en las temporadas 2017-18 y 2018-19, alcanzando la cifra de 16 clubes participantes en 2019. Desde la temporada 2019-20 en adelante se produciría un ascenso y un descenso.

-Compromiso de estabilidad por los próximos siete años.

-Continuar con un presupuesto mínimo revisable cada temporada.

-Mantener los criterios actuales de reparto económico entre los clubes.

-Establecer medidas de control económico-financiero recomendadas por el CSD para los clubes de la ACB, incluido el equipo que ascienda de la LEB Oro.

Dicho acuerdo se trasladará, mediante una comisión de clubes, este mismo martes al Consejo Superior de Deportes y a la Federación Española de Baloncesto con el objetivo de alcanzar un entente global antes de que las ligas avancen.

Proceso de elección de una nueva presidencia

La Asamblea General también ha debatido sobre el proceso, una vez Francisco Roca dejará el cargo próximamente. A este respecto, los clubes han acordado crear una comisión que en las próximas semanas decidirá el perfil, proceso y metodología para escoger una nueva presidencia de la Asociación".