ACB

Oficial: la ACB confirma la marcha de Francisco Roca

El presidente de la ACB dimite a través de una carta. En su contrato está obligado a un preaviso de tres meses. Su derrota en la última asamblea, determinante.

0
Francisco Roca, en una imagen de archivo.
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Francisco Roca, presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), ha remitido una carta a todos los clubes anunciando su dimisión en el cargo. Según figura en su contrato, está obligado a comunicar su salida con un preaviso de tres meses. Una noticia confirmada a través de un comunicado oficial por la propia ACB y que fue adelantada por AS el 19 de agosto sobre el último capítulo de crisis en la Asociación. En la nota la entidad explica que Roca finalizará su mandato en noviembre de este mismo año. 

Roca acabó tocado en la asamblea del pasado 11 de agosto, cuando el Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona aceptó las medidas cautelares solicitadas por el Betis Energía Plus en su lucha por ser readmitido en la competición, tras su descenso. Roca creía que la asamblea debía oponerse a la readmisión, pero perdió la votación.

Roca ya había puesto su cargo a disposición de la asamblea dos veces. El todavía presidente de la ACB tenía muy encaminado el proceso de recorte de la Liga Endesa a 16 equipos, que se bloqueó. Primero, por un pago de 500.000 euros a la FEB no concretado por discrepancias entre los clubes. Y finalmente, por el reingreso del Betis a la Liga Endesa.

Roca, además, mantiene una relación distante con el principal patrocinador de la competición, Endesa, desde que trascendió una negociación paralela con Movistar.

Comunicado íntegro de la ACB

"Francisco Roca ha comunicado hoy martes a los clubes de la ACB su decisión de no continuar como Presidente Ejecutivo de la Asociación una vez concluyan los tres meses de preaviso estipulados en su contrato.

De este modo, la etapa de Francisco Roca como máximo dirigente de la ACB concluirá el próximo 22 de noviembre, tres años y medio después de su elección para el cargo en mayo de 2014. En este tiempo la ACB ha cambiado su modelo de explotación televisiva, llegando a un acuerdo con Movistar+ para la retransmisión en HD de todos los partidos de la competición. Económicamente, en este periodo la Asociación prácticamente ha doblado sus ingresos centralizados de explotación y casi triplicado el reparto a los clubes.

En una carta dirigida a los clubes, Francisco Roca, cuyo mandado finalizaba en mayo de 2018, ha explicado sobre su decisión que "durante el transcurso de la presente temporada 2017/18 la ACB deberá tomar decisiones importantes de cara a definir su futuro a corto y medio plazo. Estoy convencido de que este proceso no debe estar dirigido por un presidente que se acerca al final de su mandato, sino por la persona que vaya a liderar la ACB en los próximos años y que además lo pueda hacer desde una renovada unidad entre los clubes asociados".

Asimismo, en dicha misiva se ofrece "a la Asamblea General para prestar la máxima colaboración en la transición a una nueva presidencia".