NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROBASKET 2017

La asistencia a las canchas del Eurobasket no llega al 40%

Sin los anfitriones, los datos se extreman: sólo un 19,65 de media de asistencia en los pabellones. Estambul, la sede donde menos se fue en la primera fase: 31,21 por ciento.

Aspecto del Sinan Erdem de Estambul antes del Alemania-Francia de octavos.
@JUANJIMENISTA

El Eurobasket está semivacío. Lo dicen sus datos de asistencia, alarmantes en la primera fase y con malas perspectivas para la fase final. A los 60 partidos de la primera fase acudieron 256.954 espectadores, una media de 4.282,56. Si consideramos que los cuatro pabellones de las sedes tenían un aforo medio de 10.762, el porcentaje de asistencia medio es del 39,79 por ciento. Por sede, el Helsinki Arena tuvo un 47,88 por ciento de asistencia media; el Tel Aviv Arena, un 40,09%; el Polyvalent Hall de Cluj, un 38,59%; y el Fenerbahçe Arena de Estambul un 31,21 por ciento.

Los datos se radicalizarían en caso de que se extrajesen de la estadística los datos de los anfitriones. Sin Finlandia, en Helsinki sólo se ha llenado el 23,46% del pabellón. Sin Israel, Rumanía y Turquía en sus respectivas sedes, el porcentaje de asistencia al resto de partidos ha sido del 19,25, 18,57 y 17,32 por ciento respectivamente. Sin los locales en cancha, por tanto, la asistencia media es del 19,65 por ciento. El partido que más aficionados llevó en la primera fase fue el Finlandia-Francia de la primera jornada (12.417 espectadores). En el Rusia-Gran Bretaña de la última jornada de la primera fase se registró una triste asistencia de 529 espectadores.

Más preocupante si cabe es la asistencia a las dos jornadas de octavos de final de este fin de semana. El Sinan Erdem ha presentado una asistencia del 18,5 por ciento de su capacidad en los ocho partidos. Si se restasen los 9.934 espectadores que asistieron al España-Turquía, la media bajaría al 11,92 por ciento. Este porcentaje ha generado cierta inquietud entre los directivos de la FIBA, que no quieren que la eliminación de Turquía vacíe el pabellón del barrio de Bakirkoy de aquí a final del campeonato. Las razones de la escasa asistencia pueden ser múltiples, pero la principal podría estar en el bajo nivel de muchas de las selecciones que juegan la primera fase. Equipos como Islandia, la República Checa, Rumanía o Gran Bretaña no han demostrado el nivel necesario para estar en una fase final de Eurobasket.

La ausencia de un buen número de estrellas también podría estar por debajo de la baja asistencia. La FIBA ya se plantea si el formato multisede ha podido resultar fallido. También el de Estambul como fase final. Los atentados en la capital turca han frenado a aficionados y patrocinadores. En 2016, el turismo extranjero descendió por primera vez desde el año 2000. Lo hizo en cifras rotundas: un 26 por ciento.