EUROBASKET 2017

Los 'millennials' amenazan el trono de Pau en el Eurobasket

En la primera fase del torneo hemos asistido a la confirmación de nuevos cracks como Porzingis, Markkanen, Doncic, Schröder. Bogdanovic...

Estambul
0
Porzingis trata de anotar ante Bogdan Bogdanovic.
SEDAT SUNA EFE

España defiende título y, con ella, Pau Gasol, MVP en 2015 en Lille con una exhibición de poderío incontestable. La retirada de estrellas como Parker o Nowitzki y la ausencia de figuras que llegan o rozan la treintena como Teodosic, Llull o Gallinari ha abierto, sin embargo, un panorama interesante en este Eurobasket: la revolución de los millennials. Pese a la ausencia de algunos jóvenes destacados como Antetokounmpo o Jokic, cosecha del 94 y 95, en los cuatro puntos cardinales del torneo (Helsinki, Tel Aviv, Bucarest y Estambul) han irrumpido jóvenes irreverentes que le han dado pimienta a la competición. A Lauri Markkanen, 20 años, le ha empujado por el aire de sus compatriotas, que han llenado el Helsinki Arena con caretas gigantes del nuevo jugador de Bulls. Sus números han impresionado. Ya dejó huella en la NCAA con los Wildcats de Arizona la temporada pasada (15.6 puntos con un 42.3 de acierto en el triple). El nuevo Nowitzki, le llaman los más atrevidos, amenaza con cosas más grandes a partir de octavos.

RELACIONADO | Así es Cedi Osman, la amenaza turca de España

Pero hay más. Dennis Schröder, el base alemán de Braunschweig de madre gambiana, ha puesto en órbita a la Alemania de Chris Fleming, que va por el camino de España en el cuadro. Kristaps Porzingis, amigo de Willy Hernangómez, también ha puesto patas arriba el grupo de Estambul con su versatilidad.

Croacia sueña con Dario Saric. Sisi ha demostrado que es una piedra en el zapato de los Gasol. Prototipo de jugador moderno, Aza Petrovic se entrega al jugador de los Sixers para avanzar en la competición. Se podría admitir a Bogdan Bogdanovic en el grupo de los millennials (el serbio es por primera vez a sus 25 años líder de la selección de Djordjevic por las ausencias de Jokic, Teodosic, Bjelica…), pero el caso de precocidad más fabuloso está bien cerquita. Con 18 años, Luka Doncic, el Golden Boy. Pero ojo que Gasol también tiene jóvenes en el lado bueno. Juancho se ha presentado a base de vuelos.

Kristaps Porzingis

Un superdotado físico, con capacidad para coordinarse de manera increíble pese a sus 2,18 metros de altura. Promedia 22,4 puntos, 5,6 rebotes por partido. Pese a que en los Knicks, donde es compañero de Willy Hernangómez, juega mucho más fuera, en Letonia ocupa un falso puesto de cinco.

Kristaps Porzingis.

Luka Doncic

Llega procedente de la primera fase de Helsinki con 13,8 puntos por partido y 7.2 rebotes. Es el más joven de los millennials que destacan.

Luka Doncic.

Lauri Markkanen

Gran primera fase con 22,6 puntos y 6,2 rebotes por partido. Su media vuelta y sus poderosas transiciones quieren recordar a Nowitzki...

Lauri Markkanen.

Dennis Schröder

El base de los Hawks empieza a estar en el punto de cocción perfecto a sus 23 años. Sus promedios, fantásticos: 23,2 puntos, 4,6 asistencias.

Dennis Schröder.

Bogdan Bogdanovic

Se ha echado a la espalda a la Serbia de Djordjevic tras las ausencias de Teodosic, Jokic, Bjelica o Nedovic. 19,8 puntos por partido.

Bogdan Bogdanovic.

Dario Saric

La gran esperanza croata. Empezó presionado el torneo pero ha ido a más y se le ve con hambre. 15,2 puntos y 7,4 rebotes por partido.

Dario Saric.

Juancho Hernangómez

Este no viene a moverle la silla a Gasol pero sí a ayudarle. Con 21 años, lleva 11 puntos y 7 rebotes por partido. Y seis tapones, alguno clave.

Juancho Hernángómez.