NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Cavs y Celtics intercambian bases y al número 1 y 60 del draft 2011

Irving fue el primer jugador que David Stern nombró en la ceremonia de 2011, mientras que Isaiah fue el último en ser elegido. Ahora sus caminos se cruzan.

Actualizado a
Isaiah Thomas, número 60 del draft 2011, y Kyrie Irving, número 1 de ese mismo draft.
Jason MillerAFP

El reciente traspaso protagonizado entre Cavaliers y Celtics en la NBA ha traído consigo un dato curioso y que nos remite directamente al draft 2011. El 23 de junio de ese mismo año el por entonces comisionado de la Liga David Stern nombró en primer lugar en el Prudential Center de Nueva Jersey (la última cancha de los Nets antes de su mudanza a Brooklyn) a Kyrie Irving. De esta manera, los Cleveland Cavaliers empleaban su primer número 1 (cuarto en la historia de la franquicia de un total de 6) desde que en 2003 eligieran a LeBron James en el base nacido en Melbourne, aunque de padres estadounidenses, el 23 de marzo de 1992. Un Irving que, precisamente, es compañero de Isaiah Thomas en la clase 2011. Aunque eso sí, el camino del nuevo base de los Cavs hacia la élite de la NBA no ha sido tan de color de rosa.

La escasa altura de Isaiah (1,75 metros), nacido en Tacoma en 1989, generó dudas entre las franquicias de la Liga. Tanto que pese a una notable carrera en la Universidad de Washington tuvo que esperar a la última elección de aquel draft, el 'pick' 60, para iniciar su conquista de la NBA. Pese a su tardía elección, los Kings le dieron la oportunidad primero de debutar y poco después de labrarse un nombre en la competición. Concluyó en la séptima posición del Rookie del Año, galardón que recayó en Kyrie Irving tras superar a Ricky Rubio, segundo en las votaciones. Un trío de bases.

RELACIONADO | ¿Quién es Isaiah Thomas?

Un año después de la espantada de LeBron, Irving se convirtió en la gran apuesta de los Cavaliers para volver a lo más alto. Individualmente fue creciendo temporada tras temporada y en 2014, en su segundo all star, se llevó el MVP. Sin embargo, los playoffs seguían lejos de Ohio. La reconstrucción no daba sus frutos... Hasta que en el verano de 2014 una portada de 'Sports Illustrated' provocó un giro de 180º. Kyrie dejaba de ser el jugador franquicia para convertirse en el príncipe de LeBron. El hijo pródigo había retornado a casa. Tres años ha durado una sociedad que se ha traducido en tres Finales consecutivas para los Cavs y en el primer anillo, en 2016, de la historia de los Cavaliers. Con el paso del tiempo la relación entre ambos se fue agrietando y la última derrota ante los Warriors acabó con el base pidiendo el traspaso. 

Ahora, compartiendo vestuario con otros dos all stars, podrá volver a ser en Boston el primer espada que siempre quiso ser. Y en gran medida lo ha conseguido gracias a Isaiah, un hombre cuya espectacular progresión en los dos últimos cursos y medios en los Celtics, hace que los Cavaliers viesen en él un relevo de garantías. Es cierto que Cleveland ha recibido otras piezas muy valiosas en el traspaso, pero sin la presencia de Thomas cuesta imaginar a Irving habiendo traspasado el umbral de la puerta de salida en Cleveland. Desde esta pasada madrugada, las carreras del número 1 y 60 del draft quedarán para siempre ligadas. Ahora falta descubrir qué final nos depara esta historia.

Otras elecciones destacadas en el draft 2011

3. Enes Kanter

4. Tristan Thompson

5. Jonas Valanciunas

9. Kemba Walker

11. Klay Thompson

15. Kawhi Leonard

16. Nikola Vucevic

23. Nikola Mirotic

30 Jimmy Butler

38. Chandler Parsons