Draft NBA: Fultz número 1 y Lonzo Ball, a los Lakers con el 2
No hubo sorpresas con el pick de los Lakers, que se llevan a Ball. Los Celtics eligieron a Jayson Tatum con el tres. Josh Jackson, número 4.
Fue una jornada de draft tensa, con pocos movimientos reales pero un nubarrón de tormenta planeando sobre la NBA: Paul George, Jimmy Butler, Kristaps Porzingis… Finalmente no se movieron las grandes piezas del tablero antes de la selección y en esta no hubo sorpresas en el top 2: Markelle Fultz se llevó un cantado número y jugará en Philadelphia 76ers después de que la franquicia de Pensilvania se hicieran con el primer puesto gracias a un traspaso con los Celtics, que se fueron al 3. El base de Washington era la baza de los Sixers y formará un núcleo joven extraordinariamente prometedor con Ben Simmons (número 1 en 2016) y Joel Embiid (3 en 2014).
Con el 1 garantizado para Fultz, las primeras dudas estaban en el 2 de Los Angeles Lakers. Pero no hubo drama: Lonzo Ball, el base californiano de UCLA, se llevó un pick para el que había sido favorito desde la lotería. Se había dudado por las polémicas constantes de su padre, LaVar Ball, entre otras razones, pero finalmente se impuso el talento como playmaker y la tremenda proyección de un jugador que cargará con el juego exterior de unos Lakers que han traspasado a D’Angelo Russell y que quieren construir sobre Ball y Brandon Ingram… a la espera de ver si pueden lanzarse sobre Paul George y LeBron James. El objetivo, dar un salto de calidad a partir de la temporada 2018-19.
Más allá de Fultz y Ball, y una vez que no iba a haber sorpresas con el número 2, comenzaba el verdadero baile con el pick 3 de Boston Celtics. Danny Ainge, que se pasó la tarde hablando con los Knicks de Porzingis, había asegurado que hizo el trade con los Sixers porque sentía que su jugador favorito estaría disponible en el número 3, así que no necesitaba el 1. Renunció a Fultz y Ball, para muchos los jugadores con más opciones de ser verdaderamente especial, y su elección finalmente fue Jayson Tatum finalmente el primero de una serie de forwards sobre cuyas posiciones había muchos puntos de vista. Tatum, el más preparado para rendir ya en ataque, se llevó el 3 de los Celtics y Josh Jackson, a priori un jugador muy del gusto de Danny Ainge, acabó con el número 4 en Phoenix Suns. En el 5, también como se podía esperar, Sacramento Kings se llevó al base De’Aaron Fox y el seis Orlando Magic a otro alero, un Jonathan Isaac algo más verde que Jackson y Tatum pero que para muchos tiene un potencial de futuro tan grande o mayor que el de los otros dos aleros.