VILLANOVA 77-NORTH CAROLINA 74

Históricos de los Villanova Wildcats: de Pinone a Lowry

La universidad de Philadelphia se alzó por tercera vez en su historia con el campeonato de la NCAA tras vencer en la final a Michigan.

0
Históricos de los Villanova Wildcats: de Pinone a Lowry

La universidad de Villanova se alzó esta madrugada con el tercer título de la NCAA de su historia (segundo en tres años) tras vencer a Michigan. Con esta victoria, los DiVicenzo, Bridges y compañía se han hecho un hueco entre los grandes y mediáticos que vistieron en el pasado la camiseta de los Wildcats. Entre ellos, hay más de cuarenta que llegaron a la NBA. Aquí os mostramos algunos de ellos:

Paul Arizin (fallecido). Hasta el momento, el mejor jugador que ha salido de la universidad de Villanova (1947-1950). Pasó toda su carrera NBA en los Philadelphia Warriors, donde ganó un anillo y fue MVP del All Star de 1952. Considerado como el primer gran anotador de la Liga estadounidense, se retiró como el tercer máximo anotador de la historia (16.266 puntos, ahora es el número 100). Su facilidad para encestar, le permitió liderar la categoría de puntos en dos campañas diferentes (1951-52 y 1956-57) y formar parte del Hall of Fame. Falleció por causas naturales en 2006.

John Pinone (retirado). Su paso por la NBA duró siete partidos con los Atlanta Hawks en 1983 (2,9 puntos y 1,4 rebotes). El Oso, de todas formas, es más conocido por su paso por el Estudiantes. Con el club colegial logró la Copa del Rey de Granada y llegar a la Final Four de la Euroliga en 1992. Además de ganar la medalla de plata con Estados Unidos en el Mundial de Colombia 82, el número 45 que lució durante cuatro años como orgulloso Wildcat fue retirado en 1995. 

Jim Washington (retirado). El alero disputó tres temporadas con Villanova (1962-1965). Durante esa etapa promedió 13,5 puntos y 14,0 rebotes por partido. Números que lo propulsaron hasta el octavo puesto del draft de 1985 (St. Louis Hawks). Su carrera en la NBA se dividió en cuatro equipos: los propios Hawks, Chicago Bulls, Philadelphia 76ers y Buffalo Braves.

Tim Thomas (retirado). Una temporada estuvo en los Wildcats antes de dar el salto a la NBA. En ese único curso, el alero dejó su impronta: 16.9 puntos, 6 rebotes, 4 robos y 2.1 asistencias por partido. Jugó 14 campañas en la NBA, seis de ellas en los Milwaukee Bucks, donde se convirtió en uno de los mejores sextos hombres de la Liga en un equipo dirigido por Ray Allen y Sam Cassell. 

Kerry Kittles (retirado). El escolta es historia pura en Villanova. En sus cuatro temporadas en Philadelphia, el escolta surgió como un anotador compulsivo, convirtiéndose en el máximo anotador de su historia con 2.243 puntos. Su dorsal 30 fue retirado en el 18 de enero de 1998. Seleccionado en el puesto número 8 del draft, jugó ocho temporadas en la NBA: siete con los Nets y una con los Clippers.

Dante Cunningham (New Orleans). El alero jugó cuatro cursos en Villanova. Su mejor año fue el último (2008-09) justo antes de dar el salto a la NBA (16,1 puntos, 7,5 rebotes y 1,2 asistencias). Aquel año los Wildcats llegaron a la Final Four, pero perdieron en semifinales con North Carolina.

Randy Foye (Oklahoma City). Elegido número 7 del draft por los Celtics en 2006, estuvo cuatro años en la Universidad de Filadelfia. Cerró su etapa universitaria con una media de 15 puntos, 4,8 rebotes y 3,2 asistencias. Su mejor curso fue el último (20,5, 5,8 y 3,0). Aquel año se metieron entre los 8 mejores por primera vez desde 1988, pero cayeron ante el futuro campeón, Florida.

Darrun Hilliard (Detroit Pistons). Uno de los novatos esta temporada, pero que nunca consiguió meter a los Wildcats en el Sweet Sixteen. En sus últimos dos cursos, promedió 14,3 puntos con Villanova.

Kyle Lowry (Toronto). No cerró el círculo en Villanova, donde jugó sólo dos cursos antes de dar el salto a la NBA (número 24 del draft de 2006, elegido por los Grizzlies). Compañero de Randy Foye y Cunningham, en su año de sophomore fue el tercer máximo anotador de su equipo (tras Foye y Allan Ray). Aquel año, los Wildcats alcanzaron el Elite Eight.