NBA

Jorge Gutiérrez, el cuarto mexicano en la NBA

Aunque no es la primera vez que juega en la mejor liga de baloncesto, es el cuarto nacido en México que ha pisado las duelas de NBA.

México DF
0
Jorge Gutiérrez, el cuarto mexicano en la NBA

Han pasado 20 años desde que llegó el primer mexicano a la NBA. Dos décadas después, otro nacido en México pisará las duelas de la mejor liga de baloncesto.

Con un nulo proceso para impulsar a los jóvenes y llevarlos al profesionalismo, tres de los cuatro mexicanos han estudiado en los Estados Unidos y de ahí han dado el salto a la NBA. 

Fue en 1996 que Horacio Llamas fue contratado por los Phoenix Suns y se convirtió en el primer nacido en México que llegó a esta liga, aunque Arturo Guerrero había sido contratado por los Boston Celtics, pero no continuó por participar en los Juegos Olímpicos.

Horacio estuvo en Estados Unidos en la División II de la NCAA con Grand Canyon University, donde se formó como basquetbolista. Veinte años después, Llamas es entrenador asistente de Pioneros de Quintana Roo en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

Luego llegó Eduardo Nájera, que estudió en la Universidad de Oklahoma y de ahí dio el salto con los Dallas Mavericks en el 2000. También, el chihuahuense pasó por los Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats.

Ahora, el mexicano es parte del cuerpo técnico de los Mavericks y comentarista de los partidos de Dallas en Fox Sports.

El tercero fue Gustavo Ayón. Originario de Zapotán, Nayarit, el Titán estudió en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y tras años de trabajo y buen baloncesto, Ayón salió del país y fue a España.

Tras esto, Gustavo partió a la NBA con New Orleans Hornets, en el 2011. También jugó en el Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks. Una lesión en el hombro lo alejó de la NBA y actualmente juega en el Real Madrid, donde ha ganado cinco copas.

El último fue Jorge Gutiérrez. Inmigrante en Estados Unidos, cursó la universidad en California, donde Jason Kidd también estudió. El mismo Kidd le dio la primera oportunidad en la NBA con los Brooklyn Nets, donde terminó la temporada 2013-2014, pero la salida del ex jugador de los Dallas Mavericks lo relegó y fue cambiado en la campaña 2014-2015 a los Philadelphia Sixers, que lo terminó cortando.

Tras esto, regresó al Canton Charge de la Liga de Desarrollo de la NBA. En la misma temporada, Kidd, quien es coach de los Milwaukee Bucks lo llamó y firmó un contrato multianual, pero después del Campeonato FIBA Américas 2015 fue despedido.

Ahora, el equipo de Michael Jordan le da otra oportunidad con los Charlotte Hornets, firmando un contrato de 10 días.