RÁNKING

Ránking de Daimiel: lo mejor y lo peor de la semana en la NBA

Antoni Daimiel elige para AS NBA lo que más le ha llamado la atención de la semana en la mejor liga de baloncesto del planeta.

0
Ránking de Daimiel: lo mejor y lo peor de la semana en la NBA

LO MEJOR:

5.- PAU GASOL: otro titular que puede sonar a estadística vacía pero que no lo es: Pau Gasol acumula 50 dobles-dobles esta temporada. Es una cifra que Pau Gasol nunca había alcanzado en ninguna de sus trece temporadas anteriores en la NBA y en los Bulls no ocurría desde que lo lograra Charles Oakley en 1987. Es señal de estar siempre, de ser protagonista merecido en que cada película para la que te contratan. En las quince temporadas completas que llevamos en el siglo XXI el promedio de jugadores que alcanzan los 50 dobles-dobles es de tres por año.

4.- UTAH JAZZ: es el ejemplo de cómo competir, cómo encontrarle un sentido al baloncesto y a la profesión de jugador y entrenador cuando el objetivo del playoff está virtualmente descartado. Así estaban los Jazz en enero, pero dos retoques y un traspaso pusieron en situación al equipo de Quin Snyder, preparados para ganar dos de cada tres partidos disputados en los dos últimos meses. Qué extraño que la oportunidad le haya llegado a Snyder a los 48 años. Además de su gran experiencia como jugador y entrenador, el técnico de los Jazz es un superdotado intelectual, graduado en filosofía y ciencias políticas, con un doctorado en leyes y un máster en una prestigiosa escuela de negocios.

3.- STEVE KERR: no se siente hijo de un mentor principal, y reparte “culpas” entre Lute Olson, Lenny Wilkens, Phil Jackson y Gregg Popovich. Sin darse demasiada importancia, Steve Kerr va a conseguir récords tan contundentes como inesperados. Nunca un entrenador ganó 63 partidos o más en una temporada regular en su primer ejercicio como técnico jefe. Pero es que ningún equipo que hubiera ganado 50 partidos o más, logró al año siguiente un incremento de trece victorias o más. Ahí está lo verdaderamente extraordinario. Piénsenlo bien.

2.- DIRK NOWITZKI: cuando la discusión sobre quién es el mejor europeo que ha jugado en la NBA se pone tensa, llega Nowitzki con su historial bajo el brazo y decreta el fin de la conversación. El ala-pívot alemán ha alcanzado esta semana 28.000 puntos anotados en su carrera. La saturación de cifras no revela demasiado, pero resulta que sólo tiene por delante a siete jugadores que hayan anotado más que él en toda la historia. Los nombres de esos siete magníficos engalanan el perfil del germano: Jabbar, Karl Malone, Kobe Bryant, Michael Jordan, Wilt Chamberlain y un Shaquille O’Neal al que Nowitzki podría rebasar la temporada que viene. Para muchos expertos, Nowitzki es uno de los doce mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos.

1.- SAN ANTONIO SPURS: 17 victorias en 20 partidos han servido para que muchos seguidores de los Spurs recuperen el pulso y el gusto forjado en junio del 2014. Los Spurs ya están aquí, teletransportando al Kawhi Leonard de las Finales al mes de marzo siguiente y disfrutando de nuevo de un Parker que mete tiros de 5 metros con porcentajes de bandejas. San Antonio es, además, el único equipo capaz de ganar dos veces a los Warriors esta temporada. Y Duncan sigue a los suyo, en lo mismo que en los últimos 18 años. El pívot de Islas Vírgenes ha completado más temporadas de 50 victorias que 26 franquicias de la NBA.

LO PEOR:

5.- LESIONES: la temporada ha vuelto a ser otro hervidero de lesiones que cambian tendencias de resultados y que no discriminan a la hora de poder cebarse con algunos de los mejores jugadores de la Liga. Cojamos como ejemplo un equipo poco castigado teóricamente por las lesiones y otro mucho más perjudicado: Con su quinteto titular disponible Golden State Warriors solo ha perdido 6 partidos en toda la temporada. Chicago Bulls, con su quinteto inicial, solo ha perdido 4.

4.- LA AUSENCIA DE IBAKA: la impresión de los dos primeros meses de temporada de Ibaka no superó aparentemente la calificación de discreta. Pero la evaluación más justa de los mejores aparece en su ausencia. Los Thunder, sin Ibaka, acumulan un récord de 7-6 y durante este tiempo el equipo ha bajado tanto sus prestaciones atrás como para quedar entre los cinco peores de la NBA en rating defensivo.

3.- NEGOCIACIONES FALLIDAS: Phoenix Suns ha traspasado a seis jugadores durante la temporada que o van a jugar o se van a quedar a las puertas de disputar los playoffs, algo que todo parece indicar que se le va a volver a escapar a la franquicia de Arizona. Repasando la lista de transacciones de los Suns desde el final de la temporada pasada descubrimos que, tras su marcha, el destino ha mejorado para jugadores como Barbosa, Tyler Ennis, Tolliver, Isaiah Thomas, Ish Smith y seguramente Dragic. No se puede decir lo mismo de recién llegados a los Suns como Danny Granger, Marcus Thornton o Brandon Knight.

2.- MEMPHIS GRIZZLIES: desde el 23 de febrero Memphis es un equipo de 50% de victorias (11-11). Han condicionado los problemas físicos de Conley, Allen y Lee, pero las dudas sobre la aportación del banquillo y sobre la falta de recursos para los tiros de tres puntos son amenazas muy crudas con vistas a los playoffs. Lee ha pasado de un 45% a un 22% de acierto en los triples. La garantía está en la experiencia de los 21 partidos disputados por Memphis en playoffs durante cuatro años, con la columna vertebral de Conley, Allen, Randolph y Marc Gasol.

1.- DESAGRADECIDO KAMAN: el pívot de los Blazers Chris Kaman vive en estos días una tensa relación con la prensa de Portland. Quizás esa circunstancia influyó en su última declaración. Tras la victoria del sábado contra los Pelicans, el entrenador Terry Stotts destacó el partido de Kaman, asegurando que su actuación de 16 puntos y 11 rebotes en 21 minutos de juego había sido la más destacada de la temporada para el jugador de pasaporte alemán. Cuando le comentaron a Kaman el piropo de su entrenador, respondió: “La mayor parte de las veces el entrenador no sabe de lo que habla.”