ALL STAR 2015
¿EE UU contra el mundo en el All Star Game? Por ahora, no
El comisionado Adam Silver rechaza esta opción ante la prensa pero sí plantea cambios en el sistema de draft, el calendario e incluso la disposición Este/Oeste de los playoffs.
Sterling. En este tiempo se está significando por un deseo de impulsar la NBA que le está haciendo valorar, como mínimo, cambios y posibles mejores en muchos aspectos. En la cita con los medios que el comisionado siempre celebra en el All Star Weekend, Silver dejó una evidente sensación de que la NBA es una competición viva: “Ya en mi segundo año creo que podemos poner en marcha cosas de las que hemos debatido ya mucho. Tengo la vista puesta en el juego y creo que podemos mejorarlo”.
Uno de los apartados que viene centrando el debate en la Liga y sobre el que se han pronunciado hasta grandes estrellas como el propio LeBron James es la acumulación de partidos y el extenuante calendario al que se enfrentan los equipos. Una de las cuestiones que valora la NBA es convertir el All Star en un evento que abarque una semana completa, de tal forma que para los jugadores sirva como mini vacaciones. La cuestión será cómo hacerlo sin comprimir más el resto del calendario, ya que otro objetivo pasaría por evitar en la medida de lo posible los back to back (dos partidos en dos noches) y sobre todo las tandas de cuatro encuentros en cinco días. Silver habló de una reducción “drástica” de estos tramos tan duros del calendario: “Lo más importante es el bienestar y la salud de los jugadores. Necesitamos jugadores descansados y felices que jueguen al 100% de su rendimiento. Una posibilidad es acortar la pretemporada para alargar el calendario y no comprimir tanto los partidos. Y mientras los entrenamientos de pretemporada son algo que la gente del baloncesto sigue considerando fundamental, no sucede lo mismo con los amistosos. Podemos reducir esos partidos y hacer algo más llevadera la Regular Season ganando algunas fechas”.
Otro aspecto que ha estado en el ojo del huracán ha sido el sistema de draft. Después del intento fallido (en octubre) de reestructurar el sistema de elección para tratar de que no haya equipos perdiendo partidos de forma descarada y sin más objetivo que ganarse uno de los mejores números en la lotería, Silver ha asegurado que no desiste. En el nuevo sistema el peor equipo no tenía un 25% de opciones de llevarse el número 1 sino un 12, las mismas que los siguientes tres peores. También podía caer hasta el número 7 mientras que ahora se garantiza elegir entre los cuatro primeros. El asunto volverá a la mesa de debate: “Tenemos que mirar la lotería del draft desde un nuevo punto de vista. No creo que el sistema sea tan malo como lo pintan algunos, pero sí que se le puede dar un giro… No queremos que los seguidores perciban que nuestros equipos tienen alicientes para perder partidos”.
Del mismo modo, también se estudiarán cambios en el sistema de playoffs, en boca de todos por la desigualdad competitiva entre Oeste y Este, que ha hecho que en la última temporada, por ejemplo, al playoff se entrara en el Este con 38 triunfos (38-44) y en el Oeste con 49 (49-33): “Si la solución fuiera sencilla ya la hubiéramos tomado hace mucho. Creo en el sistema de Conferencias pero también en esto entiendo que se pueden hacer cambios a mejor”.
Por último, también se refirió al formato “Estados Unidos contra el mundo” que se ha probado en este All Star en el duelo entre jugadores de primer y segundo año. Sin embargo, no parece que sea una idea que se piense llevar al All Star Game: “Sería una injusticia para los jugadores estadounidenses. Lo que queremos es tener en ese partido a los mejores jugadores de la NBA, a aquellos que más se merezcan la plaza”.