MEDIDA EJEMPLAR

La NBA no tiembla: sanciona de por vida a Sterling por racista

Prohíbe al actual propietario de los Clippers acercarse a cualquier instalación de la Liga. Será multado con 2,5 millones de dólares. Silver intentará que venda la franquicia.

0

La NBA, a través de Adam Silver, ha tomado una medida ejemplar contra Donald Sterling, propietario de los Clippers, por sus "ofensivas y dolorosas" palabras de índole racista. "Es la voz del señor Sterling". confirmó el comisionado de la NBA, quien pidió disculpas a "toda la familia de la Liga", como a un Magic Johnson que aplaudió "el liderazgo de Silver" "Esos comentarios no tienen cabida en absoluto dentro de la familia de la NBA", manifestó.

Reveló una sanción de por vida, bajo la que no podrá acudir a ningún partido ni entrenamiento de la NBA, a la vez que no podrá formar parte en ninguna decisión que involucre al equipo. “He decidido apartarle de por vida y obligarle a que abandone las actividades relacionadas con los Clippers. No podrá acudir a sus instalaciones, a sus entrenamientos, ni tener relación alguna con las actividades comerciales, empresariales y personales del equipo”, ha señalado Silver en una rueda de prensa celebrada en Nueva York, que ha sido retransmitida en directo por radios y televisiones a todo el país, así como por la página web de la NBA para el resto del mundo.

A su vez, será multado con dos millones y medio de dólares (la máxima cantidad recogida en la legislación de la NBA), que serán donados a "organizaciones que luchen contra la discriminación racial y favorezcan la tolerancia" elegidas por la NBA y el sindicato de jugadores

Una vez desprovisto de toda actividad, Adam Silver destacó que podrían obligar a Sterling a que venda la franquicia, siempre y cuando se cuente con el voto a favor del 75% de los propietarios de los 30 equipos que componen la Liga. El propio comisionado les pedirá que apoyen dicha medida (serían necesarios 22 votos favorables) para "forzar su marcha". "Haré todo lo posible para que eso suceda”, admitió implacable. De hecho, ya habría distintos grupos interesados en hacerse con la entidad y el precio de salida estaría fijado en 1.000 millones de dólares.

El máximo mandatario de la NBA también quiso acordarse de la plantilla de los Clippers, quienes "están pasando unos momentos muy complicados”. Por ello, alentó a los seguidores del equipo a que apoyen a los jugadores. Además, mostró su confianza en Doc Rivers, el técnico y la persona encargada de tomar las decisiones deportivas del cuadro angelino. Respecto a la posibilidad de que algún jugador de los Clippers quiera abandonar el equipo dijo que, de producirse, "estudiaremos cada caso". No obstante, después matizó que la Liga "no considera que los jugadores de los Clippers se conviertan en agentes libres al final de la temporada".

Es casi seguro que este pulso entre Sterling y la NBA termine en los tribunales porque el veterano dueño y su familia pueden demandar a la Liga alegando que los otros propietarios se han confabulado para obligarle a vender a un precio inferior al que él quiere y en el momento en que deseen.

Tras su intervención ante los medios, el propio Adam Silver quiso referirse a todos los seguidores de la mejor Liga de baloncesto del planeta a través de una carta. "Estoy extremadamente orgulloso de la diversidad, respeto y cultura inclusiva de esta gran Liga. No permitiremos que una sola opinión opinión intolerante nos defina. Dejadme ser claro: los puntos de vista del Sr. Sterling no tienen hueco en la NBA", destacó. "Ahora estoy ilusionado por devolver el centro de atención a donde pertenece: el juego que todos amamos y a estos emocionantes palyoffs, los cuales nos están deparando una parte del baloncesto más excitantes en los 22 que llevo en la Liga. Espero que todos disfrutéis del resto de los playoffs y de las Finales", se despidió. 

A continuación reproducimos el comunicado íntegro hecho público por la NBA:

El comisonado de la NBA Adam Silver suspende a Donald Sterling de por vida

El comisionado de la NBA Adam Silver ha suspendido a Donald Sterling de por vida de cualquier tipo de asociación con los Clippers o la NBA, ha anunciado en el día de hoy en una rueda de prensa en Manhattan. 

El comisonado Silver también le ha impuesto una sanción al Sr. Sterling de 2,5 millones de dólares, la máxima cantidad permitida en la Constitución de la NBA. El dinero recaudado será donado a organizaciones dedicadas a la lucha contra la discriminación y que fomenten la tolerancia, las cuales serán seleccionadas de común acuerdo por la NBA y el Sindicato de Jugadores.

Como parte de la sanción de por vida, el sr. Sterling no podrá asistir a ninguna partido o entrenamiento de la NBA, estar presente en ninguna oficina de los Clippers o instalaciones o participar en ningún negocio o decisión sobre los jugadores relacionada con el equipo. También será vetada su presencia en cualquier reunión de la junta de gobierno de la NBA y participar en cualquier otra actividad de la Liga.

El comisionado Silver también ha anunciado que instará a la junta de gobierno para ejercer su autoridad para forzar un venta del equipo.

Las medidas disciplinarias tomadas hoy están basadas en las conclusiones del comisonado sobre que el Sr. Sterling violó las normas de la Liga con sus expresiones ofensivas y dañinas, cuyo impacto ha sacudido ampliamente de arriba a abajo a la Liga.