NBA

¿Qué nos hubiéramos perdido con la regla de los 20 años?

Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Kevin Garnett, Superman Howard, Chris Bosh... son algunos de los jugadores que debutaron con menos edad en la NBA.

0
¿Qué nos hubiéramos perdido con la regla de los 20 años?

La NBA quiere aumentar la edad mínima para poder jugar en la competición a los 20 años (ahora está en 19) para evitar que los jugadores hagan lo que se conoce como one and go, es decir, jugar un año en la universidad y declararse elegibles en el draft. Retrocediendo en el tiempo y si esto se hubiera aprobado antes, ¿con qué jugadores actuales no hubiéramos podido disfrutar tan pronto?

KOBE BRYANT (18 años): Tras volver a Estados Unidos (se crió en Italia), asistió al Instituto de Wilt Chamberlain (Lower Merion de Filadelfia) y superó la marca anotador del legendario exjugador de la NBA. Firmó 30,8 puntos, 12 rebotes, 6,5 asistencias y 4 robos por partido y Bryant decidió declararse elegible sin pasar por la universidad. Fue elegido por los Hornets en el puesto 13, pero posteriormente traspasado a los Lakers. En su primer año no jugó mucho: 7,6 puntos, 1,9 rebotes y 1,3 asistencias, pero participó en el All Star, donde se llevó el concurso de mates.

ANDREW BYNUM (18 años): Tenía pensado ir a la Universida de Connecticut, pero finalmente se presentó al draft de 2005. Fue elegido por los Lakers en el puesto 10 cuando tenía 17 años, 8 meses y 2 días, superando a Jermaine O'Neal, el más joven hasta la fecha. Su temporada de novato fue testimonial: jugó apenas siete minutos de media con 1,6 puntos, 1,7 rebotes y 2,0 asistencias.

LEBRON JAMES (19 años): Arrasó en el High School y su equipo, el St. Vincent-St. Mary, sólo perdió un partido en su último año, una derrota impuesta por el comité de competición porque LeBron aceptó dos camisetas de regalo, algo que estaba prohibido. Tras promediar 31,6 puntos, 9,6 rebotes y 4,6 asistencias, en 2003 era elegido número 1 por los Cavs. 20,9 puntos, 5,5 rebotes y 5,9 asistencias le convirtieron en el mejor novato del año.

KEVIN DURANT (19 años): Tras jugar un año en la Universidad de Texas y recibir los premios Oscar Robertson y Adolph Rupp, se presentó al draft. Fue elegido por los Supersonics en el puesto número 2 (el número uno fue para Greg Oden, de su mismo año). En su temporada de novato, Durant promedió 20,3 puntos, 4,4 rebotes y 2,4. Como no podía ser de otro modo, terminó siendo rookie del año.

KEVIN GARNETT (19 años): Otro de los jugadores que llegó directamente desde el instituto. Primero jugó en el de Mauldin tres años, pero fue arrestado tres veces por motivos raciales y pasó su cuarto año de instituto en el Farragut. Con el centro de Chicago, Garnett promedió 25,2 puntos, 17,9 rebotes y 6,5 tapones. Con 19 años se declaró elegible y fue seleccionado por los Wolves en el puesto 5. Promedió 10,4 puntos y 6,3 rebotes.

DWIGHT HOWARD (19 años): Estudió en la Academia Cristiana del Suroeste de Atltanta, con la que promedió 16,6 puntos, 13,4 rebotes y 6,2 tapones. Tras ser elegido el mejor jugador del país en 2004 (Naismith Award) se presentó al draft. Los Magic le elegieron en el primer puesto. En su primer año en Orlando promedió un doble-doble (12 puntos y 10 rebotes). Pese a ser el más joven en lograrlo, no fue elegido mejor novato de la temporada.

CHRIS BOSH (19 años): Asistió al Instituto Tecnológico de Georgia, con el que promedió 15,6 puntos y 9 rebotes. Sólo duró un año allí. En 2003 se declarable drafteable y era elegido por los Raptors (su equipo hasta su llegado a Miami) en el puesto número 4. Bosh promedió 11,5 puntos y 7,4 rebotes en su año de novato, en el que el pívot tejano también disputó el All Star de Los Ángeles.

AL JEFERSON (19 años): Llegó a Boston (número 15) directamente desde el instituto, convirtiéndose en el primer celtic que lo hacia. Antes jugó en el Instituto Prenstiss (Mississippi), con el que promedió 42 puntos y 16 rebotes. A pesar de ello, no fue elegido el mejor jugador en edad escolar. En su año de rookie con los Celtics firmó 6,7 puntos y 4,4 rebotes.

KYRIE IRVING (19 años): Jugó uno año en la Universidad de Duke, a las órdenes de Mike Krzyzewski, promediando 17,5 puntos y 4,3 asistencias por partido, pero se lesionó. En el draft de 2011 fue seleccionado por los Cavs en el puesto número 1 y ese año fue elegido mejor novato de la temporada, convirtiéndose en el jugador más joven en anotar 40 puntos en el Madison desde Michael Jordan. En su estreno en la NBA firmó 18,5 puntos y 5,4 asistencias.

ANTHONY DAVIS (19 años): Se matriculó en la Universidad de Kentucky de los Wildcats de John Calipari. En su único año en la NCAA (mejor jugador, novato y defensor) promedió 14,2 puntos, 10,4 rebotes y 4,7 tapones y condujo a su equipo al título. Unos días más tarde se declaró elegible. Fue seleccionado por los Pelicans en el puesto uno y ese verano, antes de debutar enla NBA, ganaba el oro olímpico con Estados Unidos. Promedió 13,5 puntos y 8,2 rebotes en su estreno con New Orleans, pero no fue el rookie del año. El galardón fue a parar a Damian Lillard.