España - Francia
España lucha con Francia por llegar a su cuarta final seguida
La Selección apuesta por dictar el ritmo del partido que se jugará esta noche (21:00 Cuatro) y anular a Tony Parker. Francia está con muchas ganas ya que nunca alzó el título.
Capítulo diez. Partido diez: España-Francia, en semifinales del Eurobasket (21:00 horas, Cuatro). El partido que abre la puerta de la cámara del tesoro. El duelo de eterna rivalidad que mide a los dos equipos más civilizados del torneo en el sentido de civilización que insinúa el gran Tony Parker cuando alude a que España tiene "más cultura de ganar", como sus Spurs. La culture de la gagne. Cultura del triunfo o de la victoria.
Chocan la mejor defensa, la española, y el mejor ataque del Eurobasket, el de Francia, con espléndido 56% en tiros de dos. El premio será, siguiente capítulo, el asalto directo al botín del título que Francia nunca alzó y que España defiende tras ocho semifinales consecutivas y dos triunfos seguidos en las tres últimas finales. Resulta excepcional la extramotivación de los bleus que cita uno de sus grandes gallos, el spur Boris Diaw-Riffiod: tal extramotivación puede degenerar en ansiedad a poco que, comenta Juan Orenga, "España marque el ritmo desde el principio".
Defensa. El arma definitiva de España es el ritmo: pero el ritmo defensivo (Claver ante Diaw, todos contra Parker, Rudy frente a Batum) ante un equipo tan atlético como los bleus, que cartografía el plan español, fluye bajo la batuta de Parker y se quedó a una bala de cazar a España, el 26 de agosto pasado, en Montpellier: 84-85. Se recuerdan los incidentes olímpicos, cuando Batum sacudió sin cortarse a Juan Carlos Navarro, que no se halla en Liubliana. Pau Gasol, en vías de recuperación, sí se deja ver por el Hotel Plaza y el Stocize Arena. "Lo que hay en la pista, en la pista se queda", refresca Rudy Fernández. Lo que dice Rudy es un axioma. Otro axioma: en baloncesto, sólo hay una cosa que no se puede defender. Es la defensa. ¿La defensa de España?
Un enemigo con un gran ataque
La semifinal España-Francia cruza a la mejor defensa (España, que tolera 61,1 puntos por partido) con el mejor ataque del Eurobasket: Francia, que firma 78,2 puntos de media (Parker, 18,3), con el mejor promedio de aciertos en tiros de dos: 56,2%. Y España es líder en asistencias: 16,9 de media.