EL QUINTO CUARTO
LeBron James, Rey y 'Iron Man' a los 33 años
Que LeBron James tiene un físico privilegiado lo sabemos todos desde que empezaron a surgir vídeos de sus heroicidades en el instituto lustros atrás. Lo que desconocíamos es que el paso del tiempo no le afecta. O al menos eso parece, porque a sus 33 años ha disputado los 82 partidos de la Temporada Regular por primera vez en su carrera siendo, además, el jugador de la NBA que más minutos por partido ha promediado (36,9). El alero de los Cavs, por cierto, es el único treintañero en el top-20 de esa estadística, algo que sirve para poner en perspectiva el mérito en ese aspecto de alguien que lleva quince campañas liderando a sus equipos, con el desgaste que ello implica (para el común de los mortales, para él no tanto según parece).
Pero LeBron King James no es el único jugador que ha jugado todos los partidos de esta fase en la temporada 2017-18 ni el que más tiempo lleva sin perderse un encuentro. Este honor corresponde a Karl-Anthony Towns, la joven estrella de los Minnesota Timberwolves. El pívot de 22 años es el verdadero Iron Man de la NBA actual gracias a los 246 partidos consecutivos que acumula en sus tres campañas en la competición. Y es que jamás ha faltado a su cita con el baloncesto en este tiempo. Salud de hierro la suya. Un compañero de Towns, Andrew Wiggins, suma también dos cursos consecutivos con los 82 partidos disputados y sólo se ha perdido uno, en su segundo año en la liga, desde que llegó a la NBA hace cuatro campañas.
Karl-Anthony Towns nunca se ha perdido un partido de la Temporada Regular en los tres cursos que lleva en la NBA
En la lista de jugadores que no han faltado a un solo partido de esta Temporada Regular, que completan otros 23 jugadores, hay otros dos miembros de los Wolves: Taj Gibson y Tyus Jones. No hay ningún otro equipo que tenga más de dos representantes. Se podría pensar que el frío de Minnesota le sienta bien al cuerpo humano porque, además, Tom Thibodeau no es de los entrenadores que más dosifica a sus jugadores, precisamente. Wiggins ha acabado en el noveno puesto de la clasificación de minutos por partido (36,3) y Towns, en el decimotercero (35,6). Y Gibson también ha superado la treintena por noche (33,2), algo que asimismo han hecho otros cuatro jugadores de la NBA que cuentan con los 82 partidos a sus espaldas. Se trata de Khris Middleton (36,4), Bradley Beal (36,3), E'Twaun Moore (31,5) y Joe Ingles (31,4), todos ellos integrantes destacados de plantillas de conjuntos clasificados para los playoffs (Milwaukee Bucks, Washington Wizards, New Orleans Pelicans y Utah Jazz, respectivamente). Middleton (2.982), Wiggins (2.979) y Beal (2.977) son, por ese orden, los tres jugadores que más minutos totales han disputado en la Temporada Regular tras LeBron James (3.026).
A estos nombres con importante presencia sobre el parqué podría añadirse el hawk Taurean Prince, quien ha promediado 30 minutos justos, y Julius Randle, quien empezó la campaña desde el banquillo de los Lakers y acabó disputando 49 partidos como titular, rozando la misma cifra de minutos por duelo con este rol que el alero de Atlanta (29,9). El único novato que ha participado en todos y cada uno de los encuentros de la Temporada Regular ha sido Dillon Brooks. El compañero de Marc Gasol en los Memphis Grizzlies no se ha visto afectado por lesiones ni tampoco con descansos en la guerra del tanking, al igual que Prince. Y lo mismo pueden decir Dragan Bender (Suns), Bismack Biyombo (Magic) y Yogi Ferrell (Mavericks).
Los otros hombres de hierro de la última Temporada Regular son Marcin Gortat (Wizards), P. J. Tucker (Rockets), Jakob Poeltl (Raptors), Ish Smith (Pistons), Cory Joseph y Lance Stephenson (Pacers), Pat Connaughton (Blazers), Patty Mills (Spurs), Raymond Felton y Patrick Patterson (Thunder) y Darius Miller (Pelicans). Once de los treinta equipos de la NBA no han contado con miembros de su plantilla que hayan participado en los 82 partidos: Celtics, Sixers, Heat, Hornets, Knicks, Nets, Bulls, Warriors, Nuggets, Clippers y Kings. Muy probablemente ninguno de los jugadores citados alargará su racha de durabilidad hasta alcanzar uno de esos récords NBA que parecen imbatibles, el de partidos consecutivos que posee A. C. Green. El que fuera ala-pívot titular de los Lakers de Magic Johnson llegó hasta los 1.192. Una auténtica barbaridad. Ni Karl-Anthony Towns, hasta ahora inmune a las lesiones, puede soñar con eso.