NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | High School

Jordan tiene sucesor, LeBron James

Se le conoce como ‘El Elegido’. Tiene 17 años y mejores números que Jordan a esa edad. Juega en una ‘high school’ de Ohio. Sus partidos ya son ofrecidos en pay per view por Time Warner.

Bienvenidos a la típica historia de la nueva América y de la nueva NBA: la construcción de un icono niño. Aquí tenemos el chico, LeBron James, nacido de Gloria, madre soltera en las profundidades neumáticas de Akron, Ohio, sede central de Good Year: LeBron James es ya otro neumático que rueda de curva a curva, impulsado por agentes, televisiones, Adidas, Nike... y Time Warner.

A James (30-XII-84, 2.01, coincide con Tiger Woods en el día y mes de nacimiento) se le han venido encima el mundo, un puñado de millones de dólares y una tropa de gente forjada en métodos tan falaces y desastrosos como los de Enron o WorldCom.

Esto son minucias si se comparan con las cuchilladas de Adidas y Nike a cuenta de James: le quieren firmar un contrato superior a los 20 millones de dólares. Antes de que, inevitablemente, sea escogido en el primer lugar del Draft 2003 de la NBA. Pero sólo pueden oficializar el contrato cuando termine la temporada colegial.

En el enredo, en la talla del icono (póster child), hay palabras clave: SVISM. Gloria James. Eddie Jackson. Fraude fiscal. Sonny Vaccaro. Michael Jordan. Howard Garfinkel. Jim Fenerty. Kobe Bryant. Time Warner. Por partes...

SVISM es el anagrama de St. Vincent&St.Mary, instituto de Akron que viste Adidas, cobra bonus de 15.000 dólares en sus excursiones a otras pistas si James está en el equipo y se embolsa otros 250.000 anuales de la Universidad de Akron por llenar su pista con 5.000 fanáticos. Allí, entre una nube de agentes, exclamó Gloria, su madre : "Ya soy una celebridad".

Eddie Jackson, actual pareja de Gloria, se proclama padre de LeBron (primero, adoptivo; ahora dice que biológico), lleva los asuntos del chico y ya tiene un proceso por fraude fiscal federal.

Sonny Vaccaro trabajaba en Nike. Ahora es el cazatalentos jefe de Adidas. Howard Garfinkel es uno de los descubridores de Jordan: juega con Nike. Jim Fenerty, el mejor entrenador de high schools de la Costa Este, la lió cuando dijo que "LeBron ya es mejor que Bryant cuando llegó a la NBA".Y...

Lo que faltaba: el cable pay per view de Time Warner (386.000 abonados en Akron, más de un millón en Nueva York) ha comprado los partidos de SVISM. Llega un icono neumático. Si juega o rueda, ya se verá.