El ‘doctor catástrofe’ analiza la crisis que está por llegar
El experto sostiene que existen tres factores que determinarán la sostenibilidad de la deuda: cuánto suban los tipos de interés, el crecimiento real y el saldo fiscal del país.
El economista Nouriel Roubini, también conocido como “doctor catástrofe” por haber previsto la caída de la convertibilidad argentina en 2001/2002 y la gran crisis financiera a partir de los créditos hipotecarios en 2008, ha pronosticado que pasará en los próximos diez años en España.
Recientemente, este ha publicado un libro cuyo título ya lo dice todo: Megamenazas. Con motivo de la salida de esta obra, ha concedido una entrevista a 20 Minutos para hablar de la situación de España en la que, cuestionado sobre la amenaza de la deuda pública y si este país podrá afrontar la suya, ha asegurado que “no” cree que haya “peligro” ahora mismo.
Tres factores que determinarán la sostenibilidad de la deuda
Sin embargo, ha querido matizar que el Banco Central Europeo (BCE), el Sistema de Reserva Federal (FED) y otros bancos han subido los tipos y el interés a largo plazo que pagan los Estados para financiarse es más alto. En este contexto, el experto sostiene que existen tres factores que determinarán la sostenibilidad de la deuda.
En primer lugar, cuánto suban los tipos de interés. En segundo lugar, el crecimiento real. Por último, el saldo fiscal del país, “concretamente lo que se llama el saldo primario (el déficit, excluido el pago de intereses). Todos ellos afectarán a la sostenibilidad de la deuda, aunque en mayor o menor proporción en función de las circunstancias.
Previsiones
“Mientras otros países europeos y de la eurozona tienen ahora mismo superávit primario, en el caso de España no se ha hecho ese ajuste y hay un déficit primario significativo. La combinación de déficits primarios elevados con tipos de interés crecientes y con un crecimiento personal débil, implican a largo plazo que el ratio de deuda sobre PIB aumentará y a la larga podría llegar a ser insostenible”, argumenta.
El economista ha puntualizado, además, que “no hablamos de hoy”, pero advierte de que “durante la próxima década es un riesgo al que se enfrenta la mayor parte de la eurozona y España también”. Precisamente, en los siguientes diez años es cuando alerta de varias amenazas a las que nos enfrentaremos.
No descarta la posibilidad de una guerra a gran escala
“Tenemos lo peor de los años setenta, pero las ratios de deuda son mucho más altas de lo que eran hace 15 años cuando estalló la crisis financiera. Se junta lo peor de los años setenta con lo peor del período posterior a la crisis financiera mundial, y un riesgo geopolítico como el de los años treinta que acabó desembocando en una guerra”, manifestó.
Además, añadió: “Los riesgos son mayores de lo que fueron en muchos períodos diferentes en el pasado”. Por tanto, este concluyó su intervención sin descartar la posibilidad de una guerra a gran escala en un futuro próximo.