NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El economista Nouriel Roubini pronostica “la madre de todas las crisis de deuda”

La estanflación (estancamiento más inflación) puede ser más profunda de lo que se prevé. Junto a una crisis de deuda, son las mayores amenazas económicas actuales.

Actualizado a
Nouriel Roubini
REUTERS/Ruben Sprich

El economista Nouriel Roubini, conocido por predecir la crisis financiera de 2008, ha alertado de que el actual episodio de estanflación será más profundo de lo que se prevé y que el elevado nivel de deuda pública y privada puede terminar provocando “la madre de todas las crisis”, según ha explicado en una entrevista con la agencia Efe.

La estanflación (estancamiento más inflación) y una eventual crisis de deuda son dos de los grandes peligros económicos que Roubini identifica en su último libro, “Megamenazas” (Deusto), aunque dice que la elevada inflación es la más clara amenaza a corto plazo. Además, destaca en el horizonte inmediato los riesgos geopolíticos derivados de la invasión de Ucrania y el efecto de la política “COVID cero” de China, que puede afectar a los suministros a nivel global.

En su libro, enumera una decena de “mega amenazas” que son potencialmente devastadoras y que incluyen la “guerra fría” entre China y Estados Unidos, la expansión de la ola populista, la emergencia climática, la normalización de las pandemias globales, el colapso demográfico, la desglobalización económica, la automatización del empleo y el aumento de las desigualdades.

Roubini, asegura que el aumento de la inflación en los dos últimos años es consecuencia de las “malas políticas mantenidas durante demasiado tiempo” para combatir los efectos de la COVID-19, con una excesiva relajación de la política fiscal y monetaria que ha dado demasiadas facilidades financieras. “En Europa ha tenido más que ver la mala suerte por la dependencia de la energía rusa, aunque también las políticas expansionistas han sido parte del problema”, señala Roubini, que considera que la inflación no es algo temporal, y que su mayor riesgo radica en “la enorme cantidad de deuda en el sistema”.

“El endurecimiento de las condiciones financieras puede empeorar la recesión y llevar a impagos [...] Por eso digo que los bancos centrales están en una trampa de deuda, porque subir intereses para combatir la inflación puede no solo contraer la economía sino crear una crisis financiera”, advierte, al tiempo que vaticina que “la madre de todas las crisis de deuda puede acontecer en algún momento de esta década o de la próxima”.

Medidas “no óptimas” en España

El economista cree que las medidas que se están aplicando en España para contener la inflación “no son las óptimas”, porque abaratar artificialmente determinados bienes “transfiere dinero indiscriminadamente al sector privado y dificulta la tarea del Banco Central Europeo de enfriar la economía”. A su juicio, sería mejor concentrar las ayudas en las familias y empresas más necesitadas y vulnerables.

Esa iniciativa ya ha sido defendida en varias ocasiones por el economista Santiago Niño Becerra. La semana pasada, en Cadena Ser, Niño Becerra criticó que la rebaja de 20 céntimos en el combustible fuera universal: “Se benefició el autónomo que se dedica a la representación comercial en pueblos de Soria y quien se pasea con un Maserati y que no produce nada mientras”.

Para Roubini, la medida fue más política que económica. “España afronta elecciones este año, todos los gobiernos antes de elecciones dan estímulos fiscales para aumentar la posibilidades de ser reelegidos. No es lo deseable ni lo óptimo porque eventualmente se puede crear un problema de déficit y deuda, que por ahora no es grave, pero supone un riesgo importante”, explica

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?