Entrevista a Mariodela, jugador de Hearthstone de Baskonia

Hearthstone

Entrevista a Mariodela, jugador de Hearthstone de Baskonia

Mariodela en la Gamegune

Tras conseguir el subcampeonato en Gamegune ante el mejor jugador del planeta, charla con As eSports.

Mario "Mariodela" Lorente es una de las caras propias del Hearthstone español. Siendo menor de edad se coronó campeón nacional en la Final Cup 9 de la LVP y hace escasas fechas se enfrentó en la final de la Gamegune a Pavel, el recién coronado en BlizzCon como mejor jugador de Hearthstone del mundo. ThunderX3 Baskonia confía en él desde que eran conocidos como Atlantis. En estas líneas conoceremos un poco más a Mario.

Mariodela sujetando el trofeo de la Final Cup 9.

Pregunta: Háblanos de tu trayectoria, ¿Cómo fue esa victoria en la Final Cup 9?

Respuesta: Justo un poco antes fui a la Gamegune 2015 y la preparación que hice fue brutal. Cuando llegue a Gamergy sabía que la preparación que llevé a cabo era potente y, en consecuencia, planteaba las partidas con barajas en las que pensaba que en el mirror iba a ganar, si me ganaban con un counter les voy a podría contestar yo con otro counter. Me funcionó bien hasta la final. En la primera partida de la final jugué Freeze Mage y supe controlar bien los recursos, para acabar ganando con un robo de Reno Jackson. Contando las cartas que tenía era o robar eso o robar letal. Fue la clave esa primera partida.

P: ¿Cómo fue tu paso de OverGaming al, por aquel entonces, Baskonia Atlantis?

R: Con OverGaming no tuve buenos resultados, aunque también influyeron los típicos problemas del club (risas)… Dije “me voy” y tuve la suerte de contactar con Ana "Anouc" Olivera, que era quien llevaba el proyecto. Conocían mis resultados y de hecho Antonio Guillermo "Inyustificado" Yuste me empezó a espiar. Le empecé a seguir por Twitter y me dijo: “Cómo que me estás siguiendo, quién te ha contado que te estoy espiando”.

Me contaron que Hearthstone tampoco les interesaba mucho, pero que me iban a dar una oportunidad. Por suerte con Ana hice muy buenas migas, nos llevamos genial y quiso apostar por mi cuando se dio el salto de Atlantis a Baskonia Atlantis. Baskonia en vista de los resultados quiso seguir contando conmigo.

Conocían mis resultados y de hecho Antonio Guillermo "Inyustificado" Yuste me empezó a espiar.

P: Nos comentaba Esteban "AKAWonder" Serrano cómo de dificil fue su entrada en SK Gaming. ¿Puede que la percepción del Hearthstone por los clubes de eSports sea: “No nos interesa hasta que todo va bien y entonces, vamos a muerte con ello”?

R: El problema tanto de AKA, como el mío fue que tampoco teníamos un palmarés de estos que digas “he ganado lo más importante”. AKA había jugado torneos buenos con grandes resultados, pero no había conseguido un torneo de primer nivel hasta Gamergy, que fue su punto de inflexión. Yo por ejemplo había conseguido una SocialNAT, algo que no tiene el mismo reconocimiento.

Lo malo de Hearthstone es que es muy difícil ser regular porque por mucho que juegues en serio, puedes tener muy mala suerte e irte fuera muy rápido. La regularidad es complicada, pero se puede conseguir llevando a los torneos unas barajas que no dependan tanto de la suerte. Obviamente los resultados importantes son los que definen a un gran jugador porque ganar un torneo o quedar segundo en Gamegune… vale, puedes tener suerte en una o dos partidas, pero yo tuve que ganar doce partidas para llegar a esa final con barajas diferentes.

Al final lo que importa es conseguir esos resultados, que puedas ponerlos en tu palmarés y que digas, mira, tengo esto, y estampárselo en la cara a los clubes.

Mariodela en la Gamegune.

Mariodela en la Gamegune.

P: ¿Cómo ves el Hearthstone en España?

R: Creo que la empresa que más apuesta por Hearthstone es OGSeries del tirón y se podría decir casi del mundo en cuanto a movimiento, pero es evidente que al ser un juego aleatorio e individual a las marcas les echa para atrás. Es cierto que en Hearthstone muchos jugadores intentan cuidar mucho su imagen haciendo directos siempre que sea posible, gente como AKA, como Evangelion, aunque siempre hay gente que no. Las competiciones dependen mucho de quien juegue para conseguir visitas.

Estaría bien que en Gamergy se hiciera un buen formato en el Open con un premio grande, pues todo el mundo iría a competir y tendría muchos espectadores. Se podría atraer a gente extranjera como ya ha pasado antes.

Obviamente Gamegune es el torneo más importante celebrado en España por una empresa y un equipo de trabajadores españoles, no DreamHack Valencia. Con un premio total de 25.000 euros y trayendo a campeones del mundo, a bicampeones de Europa...trayendo a una pasada de jugadores y con unas 400.000 visualizaciones. Es una barbaridad para dos días de competición. Tienes que apostar, porque el año pasado se apostó y fueron unas 200.000. Vuelven a apostar y se duplica, porque si lo haces bien, al año siguiente te va a ver más gente.

En Hearthstone es muy difícil ser regular porque por mucho que juegues en serio, puedes tener muy mala suerte e irte fuera muy rápido.

P: ¿Crees que el Hearthstone tiene un "techo de cristal" a causa de ser un juego individual y de cartas?

R: Obviamente es muy difícil romper esa barrera y el principal problema es que es un juego que sí, que es divertido, pero que tienen que conocerlo. No es como el League of Legends, que quizás no lo entiendes, pero tú ves a un comentarista que grita, ves que muere gente y algo entiendes. El Call of Duty pues igual, se disparan y mueren, eso lo entiendes hayas jugado o no.

P: En cuanto a nivel, ¿Cómo estamos en España?

R: Yo creo que posiblemente tengamos el mejor nivel de Europa. Obviamente Alemania y Francia también tienen un nivel brutal. Personalmente creo que el mayor nivel está en Europa y creo que España está en ese top. El problema que hay es que los jugadores españoles no buscan salir fuera, el único es AKAWonder. Pero, por ejemplo, Jacobo, ganador de la Gamegune del año pasado, podría perfectamente intentar irse fuera e intentar competir. Evangelion ganó Dreamhack Valencia y se va a ir a Dreamhack Suecia a competir.

Entonces, el problema que tenemos los españoles es que nos cerramos nosotros mismos las puertas. No buscamos salir fuera, no buscamos ese reconocimiento. Que también te digo que yo, después de esta Gamegune, voy a intentar salir a donde pueda.

El problema que tenemos los españoles es que nos cerramos nosotros mismos las puertas.

P: Se comenta mucho que por ejemplo en la DDH de League of Legends falta un poco más de esfuerzo, hay sueldos importantes por jugar una competición por debajo de la segunda división europea ¿Crees que la mentalidad es España en los eSports es “yo estoy bien y no me muevo de aquí”?

R: Una de las grandes diferencias entre el League of Legends y el Hearthstone que siempre comento al club a la hora de negociar los contratos es que yo estoy jugando un torneo contra el campeón del mundo y estoy en la final y nuestros jugadores de LoL están jugando la División de Honor. Osea, dime en qué momento un equipo español de LoL va a jugar un torneo y enfrentarse a SKT, a Faker en una final.

Lo bueno del Hearthstone es eso, si tú juegas y tienes un poco de suerte, puedes conseguir superar a esos jugadores de alto nivel. Pero también el problema es que no hay tanta visualización.

P: Mucho se ha comentado tu fallo en la primera partida de la final, usando un Embate con Escudo después de perder tu armadura. Te vimos un poco afectado durate toda la final, ¿Puede ser que te afectara demasiado?.

R: Sí, desde esa jugada yo no volví a estar en la final. Mariodela no estaba en la final, mi mano tiraba las cartas que veía y en todo momento tenía de manera inconsciente el pensamiento de que no estaba jugando para ganar, estaba jugando para no perder. Haciendo las jugadas más poco arriesgadas y menos ganadoras que había hecho en todo el torneo. Porque esa jugada, más después de ver a lo que se quedaba, a dos de vida, que yo tenía un montón de posibilidades de, aún haciendo ese error, aún ganar la partida…

Estuve el resto de la eliminatoria en el “qué he hecho, he perdido mi oportunidad para ganar”. Además Druida era mi opción para ganar, e incluso lo había estado escondiendo de todos mis rivales...fue clave perder ahí.

P: ¿Crees que con todo ese fallo aún no has podido disfrutar de perdido la final de un torneo tan importante contra el campeón del mundo?

R: No lo he disfrutado. Yo estaba hecho polvo. No podía ya no creerme el haber perdido yo final, porque fui yo quien la perdió. No podía creer que hubiese desaprovechado esa oportunidad. Y todavía viendo las repeticiones no me lo puedo creer.

Soy una persona que no le gusta perder, quiere ganar siempre, y oportunidades como esa, de hacer el torneo que hice, llegar contra el campeón del mundo y poder haberle ganado, no voy a tener muchas más. Me va a costar un tiempo asimilarlo.

P: Estamos a pocas semanas de que llegue la nueva expansión a Hearthstone. ¿Que te gustaría que cambiara?

R: Yo espero que el Chamán se vaya fuera. Lo baneé en todas mis partidas; bueno yo y todos y seguro que es por algo. Creo que nunca jamás en un torneo había habido tantísimo odio hacia una clase. Incluso en el mundial todo el mundo eliminaba también el Chamán. es que te pasa por encima.

También espero que el juego no sea tan cuestión de suerte. Tanto tempo al final es que tengas mejor mano que el rival y sepas administrar tus cartas. Pero si no tienes las cartas, por muy bien que lo administres te van a pasar por encima porque ya no entras a la partida. 

Creo que nunca jamás en un torneo había habido tantísimo odio hacia una clase.

P: Llevas mucho tiempo realizando sesiones de entrenamiento en Hearthstone para aficionados. Cuéntanos un poco el proceso y como te va.

R: Pues a raíz de la Gamergy y de que estuve mejorando mi inglés, me puse a hacer clases en inglés y poco a poco tengo a un montón de gente. Ahora mismo tendré a unos 20-30 alumnos que tengan un abono comprado a parte de los que compran hora sueltas. Algunos jugadores cobran cerca de 50€ por hora, yo intento ser más asequible (risas).

Es algo que hago porque tengo tiempo libre. Ya sea en inglés o en español también aprendo yo, porque no es estar diciéndole las jugadas a realizar a tu alumno, lo que hago es comentarlas con ellos. Practico mi visión exterior y además estás tienes otro punto de vista, más ingenuo, pero no menos malo. Los profesionales siempre pensamos de más. Estoy súper contento porque casi todas las clases me dan buenas referencias, me dejan muy buenos comentarios y la gente lo recomienda. Estoy feliz de que la gente repita porque le ha gustado y de que aprenda, que es el objetivo.

P: Sobre el cambio del formato de los torneos que pasará a tener una parte invitacional y otra versada en clasificatorios ¿Crees que se encontrará el equilibrio?

R: Yo creo que la gente nunca va a estar contenta. Unas cosas le va a gusta a una persona a otras puede que no. Nunca vas a encontrar algo que le guste a todo el mundo.

Lo que debería hacer Blizzard es hacer algo que esté balanceado, como por ejemplo lo de las selecciones, que me parece perfecto... quien más se lo curre que se clasifique 100% y que los demás sean por votación. Eso sí, yo creo que esa votación debería ser entre las otras personas con más puntos, ya que si no haces eso se te mete un "youtuber" en la selección española (risas).

Mariodela compitiendo en la Gamergy.

Mariodela compitiendo en la Gamergy.

P: Y ahora dinos, ¿Cuál es el siguiente objetivo?

R: Me pilla muy tarde para ir a DreamHack Suecia. No me veía con el nivel de ganar a esa gente y después de haberles ganado este fin de semana tengo otro pensamiento. El problema es que es la semana que viene no me da tiempo a coger entrada porque es una locura.

Iré a Gamergy y espero hacer el mejor papel posible. A partir de enero intentaré salir a Europa, e intentar dar lo mejor de mi. Y mi objetivo principal es, a parte de jugar los preliminares individuales, clasificarme para ser uno de los participantes de la selección española.

0 Comentarios

Normas Mostrar