Entrevista a Deilor

Esports

Entrevista a Deilor

Deilor en la LCS

Riot Games

Charlamos con Luis "Deilor" Sevilla, exentrenador de Fnatic, un histórico equipo de League of Legends que, bajo su mando, alcanzó un dominio sin precedentes para ningún otro equipo occidental.

Procedente de Valencia, Luis “Deilor” Sevilla es considerado una de las mentes más brillantes en los deportes electrónicos. Con un pasado en el póker profesional, dio el gran salto a los esports como entrenador de Fnatic, uno de los clubs más históricos del sector. Nos habla sin tapujos sobre el estado actual de los esports, su propio futuro, la LCS y Fnatic.

Shafi: Fnatic tuvo un magnífico mundial en 2015, llegasteis a ser semifinalistas de dicho torneo y, este año, el equipo ha acabado en la mitad de la tabla en el Spring y Summer Split, ¿cuáles crees que han sido los motivos?

Deilor: El principal problema fue que sin Yellowstar no teníamos un líder. La responsabilidad cayó sobre Febiven y Rekkles, que aceptaron el poder, pero realmente no fueron capaces de utilizar dicha responsabilidad. A las pocas semanas de empezar el split sustituimos a Noxiak por un novato sin experiencia competitiva y la adaptación de Gamsu fue muy lenta. La combinación de las tres cosas hizo que no lográsemos pasar del tercer puesto en playoffs.

Febiven y Rekkles aceptaron el poder, pero realmente no fueron capaces de utilizar dicha responsabilidad

Shafi: ¿Crees que la salida de Huni y Reignover ha sido imposible de sustituir, y aquello afectó mucho al nivel del equipo?

Deilor: Sí claro, que se fueran Huni y Reignover afectó, después de estar entrenando a un grupo de gente durante un año, que se te vayan un par de jugadores es un problema.

Shafi: ¿Quizás los jugadores no tenían una alta motivación y aquello fue un detonante?

Deilor: Había jugadores que no estaban comprometidos, cuando eres un profesional de cualquier campo, tienes que hacer sacrificios para seguir en la “élite” y había jugadores que simplemente no estaban dispuestos a cooperar. Su nivel de motivación era muy bajo y cuando esto te ocurre con uno o varios jugadores, afecta al resto y al final la motivación del equipo está muy lejos de donde debería de estar.

Deilor preparando la fase de picks y bans

Deilor preparando la fase de picks y bans

Shafi: Hace unas semanas, Febiven declaró que sacrificó sus propios picks por el equipo, después de tu respuesta entiendo a que se refiere.

Deilor: Hay que entender que en un equipo de cinco personas no todos van a jugar lo que siempre quieren, no puedes tener cinco jugadores que quieren ganar la línea siempre, vas a necesitar a gente que sacrifique sus picks por el bien del draft. Si tus jugadores no están dispuestos a ello, en el draft tienes un problema muy grave. Además, en parte por ello, nuestros champion pools se quedaron obsoletos haciendo aún más difícil draftear. El año pasado estaba claro quién hacía los sacrificios, pero este año simplemente había jugadores que no estaban dispuestos a hacerlos y si lo hacían, era a regañadientes y luego jugaban mal.

Había jugadores que simplemente no estaban dispuestos a cooperar

Shafi: Antes de su salida de Fnatic, Spirit comentó "Creo que los jugadores siempre tienen que respetar al entrenador, si tú no respetas al entrenador, el equipo está acabado", ¿Se ha criticado a tu posición de entrenador?

Deilor: Siempre se me ha criticado, el año pasado también. El trabajo de un coach consiste en incrementar el rendimiento del equipo, en hacer crecer a tus jugadores. Si los haces crecer como personas será más fácil que crezcan dentro del juego, porque básicamente estás cambiando su forma de pensar. Cuando tú empujas a alguien fuera de su zona de confort para hacerlo crecer como persona y jugador, claro que te va a criticar. Nadie quiere salir de su zona de confort, a no ser que sean conscientes de que tienen que salir de dicha zona para poder crecer. Desde mi punto de vista es algo normal que critiquen al entrenador.

Shafi: ¿Quizás es la falta de profesionalidad?, o ¿que los jugadores son jóvenes?

Deilor: Sí, hay mucha falta de profesionalidad, pero el problema no es que son jóvenes, el problema es que son jugadores jóvenes sin formación, me refiero a formación competitiva dentro de League of Legends. Por ejemplo, si tú eres un niño que se te da bien jugar al fútbol, te apuntas al equipo de tu colegio o de tu ciudad, así desde pequeño siempre vas a tener entrenadores, compañeros, viajes… etc. Desarrollaras tus habilidades sociales, aprenderás a ser compañero de equipo y entenderás el porqué de la estructura de un club. Con los jugadores de League of Legends no es así, son jóvenes de 16/17 años que están en su casa donde la mayoría no tiene inculcada disciplina ni trabajo en equipo, jugando videojuegos y, de repente, se encuentran en una gaming house con otros cuatro chavales como ellos y un coach y mánager poco más mayores. No hay una carrera para ser jugador profesional, entonces cuando llegan a la gaming house están extremadamente verdes.

El sector está tan verde que el trabajo que tienes que hacer como coach es de psicólogo, padre, estratega, nutricionista, entrenador personal... etc

Shafi: El parche que elimina los cambios de línea, ¿ha sido un factor importante para el actual estado de Fnatic?

Deilor: Sí, yo creo que ha sido importante. Teníamos un conocimiento sobre el cambio de líneas superior a la mayoría de los equipos en la LCS, para nosotros hacer un cambio de líneas era muy bueno. En líneas normales, el control de la partida lo tiene sobre todo el medio, por ello el jungla se va a centrar en el medio o en el top y esto es algo que nosotros no teníamos, nuestro medio y jungla no tenían ninguna sinergia.

Shafi: Si volvieses a Fnatic, ¿qué cambios harías en el equipo de cara a la nueva temporada?

Deilor: Haría cambios de plantilla, por supuesto, buscaría jugadores dispuestos a hacer lo necesario para llegar y mantenerse en la élite.

Shafi: ¿Cuál ha sido tu mayor reto con Fnatic?

Deilor: Pues sinceramente no sabría decirte, cada jugador es diferente. Había jugadores que era muy difícil que se tomaran en serio soloQ o las scrims, a otros era imposible criticarlos sin que se lo tomasen como algo personal y a otros era imposible convencerles de que el cuerpo y el cerebro no están separados. Lo que quiero decir es que si estás exhausto físicamente no podrás hacer ninguna actividad que requiera una concentración máxima al igual que si estás deprimido vas a sentirte muy débil físicamente.

Shafi: ¿Crees que el ejercicio físico es importante dentro de los eSports?   .

Deilor: Sí, muy importante. Al hacer ejercicio produces neuroquímicos que hacen que te sientas menos estresado, con más energía y descanses mejor. Además, si cuidas tu dieta tendrás mayor nivel de energía sostenido durante más tiempo. Los jugadores pasan dieciséis horas al día sentados en una silla delante del ordenador y hay que hacer ejercicio físico para que esto no pase factura al cuerpo ni al cerebro. Por ejemplo, si tienes un pequeño problema en la cadera, aunque no seas consciente de ello, tu cuerpo va a hacer una micro corrección y entonces te vas a sentar ligeramente diferente, tu columna se coloca ligeramente diferente, tu cabeza está ligeramente diferente y así sucesivamente, entonces habrá una cadena de micro correcciones que cambiará tu forma de coger el ratón o la manera en la que pones la mano en el teclado, esto se va acumulando y al final se llega a un punto en el cual al jugador le duele algo. Con los jugadores en los eSports hasta que no ocurre algo grave no se dan cuenta.

Las organizaciones no tienen la estructura adecuada, ni los jugadores los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial

Shafi: ¿Crees que hacer unas divisiones dentro de la competición mejoraría el nivel de la LCS?

Deilor: Creo que si hiciesen divisiones como en el deporte tradicional estaría muy bien. Los niños más jóvenes podrían competir entre ellos y crecer como jugadores de equipo más rápido. Si tú inviertes en que los niños jueguen y tengan una meta, tu juego va a vivir mucho más tiempo.

League of Legends, al igual que su competición profesional, tiene una estructura joven y muchos son los debates de profesionales del sector acerca de este tema, el cómo mejorar la competición en este deporte electrónico.

Shafi: Los eSports en general es un sector muy joven, está creciendo y necesita profesionalizar a los jugadores, a los entrenadores, los clubes… a todo.

Deilor: Sí, de hecho este es el principal motivo por el que no quiero seguir “coacheando”, el sector está tan verde que el trabajo que tienes que hacer como coach es de psicólogo, padre, estratega, nutricionista, entrenador personal... etc. y aún así tienes que implementar todos estos cambios.

Deilor tomando nota mientras los jugadores de Fnatic entrenan

Deilor tomando nota mientras los jugadores de Fnatic entrenan

Shafi: ¿Crees que la afluencia de dinero hacia los eSports va más deprisa que la calidad de dichos eSports? Con calidad me refiero a los jugadores, los contratos, equipos, médicos, psiquiatras, entrenador físico… etc.

Deilor: No hay dinero suficiente para esto, por ejemplo, un equipo profesional de baloncesto puede tener un personal extenso, pero ahora mismo en un equipo de League of Legends tienes un entrenador, un analista, un mánager... y si tienes un psicólogo deportivo eres muy afortunado. No hay personal necesario, además, en los deportes tradicionales tienes suficientes suplentes, en cambio, en los eSports no tienes suplentes, se le otorga un poder absurdo a los jugadores, si un jugador no quiere jugar o entrenar tienes que hacer magia para que quiera volver a jugar y concentrarse. En el deporte tradicional todo jugador tiene un suplente que está esperando a coger el puesto del titular.

Shafi: ¿Cuál es tu futuro profesional?, ¿te retiras de los eSports?

Deilor: No me retiro de los eSports, me resulta un sector muy interesante y hay mucho por mejorar. Pero como ya he comentado no quiero seguir coacheando. Creo que puedo tener más impacto de otros modos y no hay un proyecto lo suficientemente interesante.

En los eSports no tienes suplentes, se le otorga un poder absurdo a los jugadores, si un jugador no quiere jugar o entrenar, tienes que hacer magia

Shafi: ¿Qué tendría que tener un proyecto para ser lo suficientemente interesante y de que otros modos quieres impactar en los eSports?

Deilor: Requeriría 10 jugadores, gaming house y oficina, staff con psicólogo, fisio y demás especialistas... Algo muy similar a un equipo profesional de cualquier deporte. El proyecto necesitaría una financiación enorme y aunque esta oportunidad se presentase no querría coachear al equipo, querría dirigir el proyecto. A día de hoy mi objetivo es profesionalizar el sector, cambiar la cultura de los eSports y ayudarlos a evolucionar. Los fans ya están aquí, pero las organizaciones no tienen la estructura adecuada, ni los jugadores los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial. Para ello me estoy centrando en la salud, el crecimiento y el rendimiento de los profesionales como pilares del cambio. Si se presenta una oportunidad lo suficientemente interesante puede que trabaje con algún equipo, pero mi objetivo es que mi trabajo beneficie a todos los profesionales, organizaciones y fans de eSports, no a un solo equipo.

0 Comentarios

Normas Mostrar