Una de las cosas que ha hecho que este juego, que ya tiene casi 17 años, siga funcionando es que no es un simple shooter donde nos desplazamos por el mapa disparando a todo lo que se mueva. Es un juego de equipo y conlleva la utilización de diferentes habilidades: Velocidad, Precisión, Astucia y Disciplina.
Lo mejor que podéis hacer para mejorar en el juego y llegar a Global Élite es formar un equipo de gente con la que juguéis habitualmente. Esto evitará que se os metan en vuestras partidas jugadores indeseables pero también que podáis repartiros entre los diferentes roles del juego y sacarle el máximo partido al equipo.
Cuando se observa jugar a los profesionales, se puede ver como estos, han memorizado y automatizado ciertos movimientos que les permiten un mayor dominio del mapa. Esto sólo se consigue a base de entrenamiento y repetición, pero también teniendo muy claro cuál es tu rol en el juego, una especie de reparto de funciones según tus características de juego. Os vamos a desgranar cuáles son estos roles:
Roles de CT
Son los más sencillos de todos y los voy a explicar muy rápido para que esto no se haga eterno y podáis correr a probarlos en vuestra próxima partida.
Defensores Punto A y B
Son los dos jugadores que estarán siempre en cada uno de los puntos de bomba. Deben conocer bien donde lanzar los humos defensivos y los puntos donde tener la ventaja sobre los terroristas. Al tener siempre ganada la posición suelen pegar el primer disparo aunque también están expuestos y en minoría. No olvidéis cuando toméis esta posición dejar bien claro por dónde están llegando los terroristas y la cantidad de ellos. La comunicación es poder.
Apoyos
Deben permanecer cerca de las zonas de bomba pero con posibilidad de acudir rápido cuando los defensores de punto den la información de donde están los terroristas. Tienen la ventaja de llevarse el "trade kill" (matar al que ha matado a los de tu equipo) y mayor movilidad por el mapa. Os aseguro que nada da más rabia que los compañeros no roten rápido de A a B así que si sois "apoyo" ya sabéis, move your ass.
AWPER
Esta posición la marca el arma y no el jugador. Es el poseedor de la AWP y como todos lo sabemos se destaca por los reflejos y la sangre fría. Sé que todo el mundo quiere ser AWPER porque es una de las armas que más molan pero por favor, ser conscientes de vuestras limitaciones. Si no sois buenos con ella dejadle el puesto a alguien mejor. En el CS:GO si gana tu equipo, tu ganas.
Roles de Terror
Es la parte más bonita y la más dinámica del juego porque es la que tiene que hacer gala de las virtudes estratégicas. También es la que tiene más variedad de roles dentro del juego.
Entry Fragger
Es un rol que a no todo el mundo le gusta pero es sumamente importante en el juego. Es el primero que entra a las zonas de las bombas y el que tiene que dar toda la información al equipo. Para que el Entry Fragger sea bueno debe tener cualidades de velocidad, conocimientos del mapa y un aim brutal ya que tendrá solo un segundo para llevarse la primera kill y (seguramente) morir. De él depende que los demás jugadores tengan la información adecuada para saber donde están el resto de los enemigos.
AWPER
Ya ha sido explicado en los roles de CT, pero en terror es más importante si cabe. En sus manos está dar al equipo el primer kill. Para los CT defender con uno menos supone dejar una de las zonas al descubierto por lo tanto es realmente esencial. Otro consejo, nunca tengáis más de 2 awp en el equipo, suele ser muy mala idea.
Support
Debe ir siempre detrás del Entry Fragger. Su función es simple, cuando el Entry Fragger de la información sobre los enemigos debe entrar y limpiar rápido la zona para que los demás entren con seguridad. En este rol es imprescindible saber bien los puntos de humos y flashes para que el Entry Fragger pueda vivir el mayor tiempo posible. También es una posición que requiere buen aim para llevarse la Trade Kill cuando maten a tu Entry Fragger.
Lurker
Personalmente es mi posición favorita y donde me gusta jugar. Es el último que entra en las bombas y su función es cortar las rotaciones de los enemigos. Muchas veces os habrá pasado que cuando ya os han plantado en B y estáis corriendo hacia la zona con el cuchillo en la mano de detrás de una caja os mata un enemigo. Pues ese es el Lurker. Contra mejor sea el jugador en esta posición a más jugadores con cuchillo en la mano matará. Y es que es la típica mosca cojonera que se sabe todos los escondites del mapa, es una posición que no requiere velocidad, ni siquiera demasiado aim. Lo que importa es tener más astucia que tus contrincantes para pillarlos por la espalda.
Y con este repaso tenemos todos los roles de campo. Nos queda por hablar de la figura del entrenador, que suele ser ese tío que se pasea por detrás con unos cascos pegando gritos en las competiciones oficiales pero es un puesto que se merece un post en solitario.
Conociendo mejor el juego y sus posiciones, esperamos que os entre el gusanillo de los eSports como nos ha pasado en el AS y a los que ya conocen el juego que nos visitéis más a menudo, aquí estaremos dando guerra.