Europa se prepara para lo peor
Muchos países del continente están endureciendo sus medidas como consecuencia del notable aumento de casos de COVID-19 que están experimentando.
La Comisión Europea (CE) alertó este jueves a los países de la Unión Europea de que la pandemia está alcanzando las cifras de la primera ola. “Nos quedamos sin tiempo. Todo el mundo tiene que hacer lo que sea necesario para evitar la devastación de un confinamiento generalizado”, manifestó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
Por eso, la comisión ha lanzado varias recomendaciones para el momento en que comiencen a suministrarse las vacunas, como priorizar a ciertos grupos de población, ya que las dosis “serán limitadas durante las etapas iniciales de implementación”. En estos grupos estarían incluidos los trabajadores, esenciales, sanitarios y del cuidado de la salud, los mayores de 60 años, aquellos ciudadanos cuyo estado de salud les coloca en situación de riesgo, las personas que no pueden mantener la distancia física y los grupos socioeconómicos desfavorecidos.
Por otro lado, Bruselas pide que las vacunas sean “de fácil y asequible acceso”, e invita a los países a dotarse de servicios capacitados para administrarlas, incluida “mano de obra calificada y equipos médicos y de protección”. Asimismo, recomienda tener en cuenta las "necesidades de almacenamiento y transporte de las mismas, en particular en términos de cadenas de frío” y que se preocupen de desplegar una “comunicación clara sobre los beneficios, los riesgos y la importancia de las vacunas para generar confianza pública”.
Francia aprueba el toque de queda
Siguiendo la línea de lo que el Gobierno Español hizo en la Comunidad de Madrid, las principales ciudades francesas volverán al estado de emergencia este fin de semana y durante un mes como mínimo. Así lo anunció el miércoles el presidente de la República, Emmanuel Macron. Como consecuencia, una de las medidas que aprobó el Gobierno fue el toque de queda entre las 21:00 y las 6:00 a partir de la medianoche del sábado. De este modo, nadie podrá salir de casa en esas horas, salvo por motivos justificados. Por el momento, esta limitación se aplicará en la región de París, así como en Aix-Marsella, Lille, Grenoble, Lyon, Toulouse, Montpellier, Saint-Etienne y Rouen.
Portugal decreta el estado de calamidad
António Costa, primer ministro de Portugal, anunció este miércoles que el país elevará su nivel de alerta al de “estado de calamidad” en todo el territorio a partir de las 00:00 de esa misma noche, lo que permitirá al Gobierno “adoptar todas las medidas necesarias para contener la pandemia, como limitar la movilidad”, además de prohibir las reuniones en la vía pública y en otros espacios comerciales de más de cinco personas. También se limitará el aforo a eventos como bodas, funerales y bautizos a 50 personas y subirán hasta 10.000 euros las posibles multas para empresas que no cumplan la normativa vigente.
Alemania refuerza sus fronteras
Según notificaron las autoridades sanitarias, Alemania registró este miércoles 5.132 casos nuevos y 43 muertos en las últimas 24 horas, la mayor cifra de contagios en el cómputo diario desde el 10 de abril. Ante esta situación, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, ha anunciado que, a partir del 8 de noviembre, Alemania establecerá una cuarentena obligatoria de diez días para viajeros procedentes de “zonas de riesgo”. Quien quiera poner fin al aislamiento antes de ese plazo, deberá a una prueba diagnóstica de la COVID-19 a los cinco días de llegar a Alemania. Si resulta negativa, puede finalizar la cuarentena.
Además, se limitarán a diez personas de dos familias diferentes los participantes en eventos privados que se celebren en las regiones designadas como 'puntos calientes' de contagio. En este contexto, los bares y restaurantes de estas zonas tendrán que cerrar a las 23:00. Estas nuevas normas entrarán en vigor en las regiones que registren más de 50 nuevos contagios por 100.000 habitantes en una semana.
República Checa y Bélgica temen por su capacidad hospitalaria
Los dos países con la mayor tasa de incidencia acumulada siguen empeorando. La República Checa, el actual país europeo más golpeado por la segunda ola y que se encuentra en estado de emergencia desde el 5 de octubre, ha detectado 9.544 nuevos positivos en las últimas 24 horas, el mayor registro desde el inicio de la pandemia, y 35 fallecimientos. Para poder atender a todos los pacientes, el Gobierno de coalición de populistas liberales y socialdemócratas instalará 500 camas para enfermos de coronavirus en el recinto ferial de Praga-Letnany.
En Bélgica, segundo país europeo más afectado, el portavoz del centro de crisis COVID-19, Yves Van Laethem, avisó este miércoles de que “alcanzaremos nuestra capacidad máxima de 2.000 camas a mediados de noviembre en las UCI si este tipo de aumento continúa. Necesitamos evitar absolutamente este escenario”. El país notificó el miércoles 7.360 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.
Conte no descarta el confinamiento de Italia
Italia, que hasta hace poco era un ejemplo a seguir en la lucha contra la COVID-19, registró este miércoles 7.332 nuevos casos, una cifra diaria que no había alcanzado en ningún momento de la pandemia. Con estos datos, el virólogo Andrea Crisanti advirtió en la televisión pública italiana que un confinamiento en Navidad “sería realista” para bajar la transmisión del virus y aumentar el rastreo. El primer ministro, Giuseppe Conte, que declinó un confinamiento general hace poco, ha respondido a esta previsión con cautela, traspasando parte de la responsabilidad a los ciudadanos: “No hago previsiones para Navidad, hago previsiones de las medidas más adecuadas y sostenibles para evitar un bloqueo. Dependerá de los italianos. No se puede esperar que el Gobierno resuelva el problema por sí solo”.
Fracasa el “confinamiento inteligente” de Holanda
Holanda estableció el “confinamiento inteligente”, dejando que los ciudadanos controlaran los contagios por responsabilidad individual, sin necesidad de un confinamiento vigilado, mascarillas obligatorias, ni una prohibición estricta de contactos sociales. Ahora, después de semanas de récord diarios de contagios, el país se somete a un “confinamiento parcial”, con cierres de la hostelería y la prohibición de la venta nocturna de alcohol y drogas, renunciando a su estrategia de dejar en manos del sentido común social la gestión de la pandemia. "Se acabaron los días de la falta de compromisos", sentenció Mark Rutte, primer ministro.
Reino Unido impone tres niveles de restricciones
También es delicado el escenario en Reino Unido, que este miércoles registró 19.724 nuevos contagios en 24 horas, el segundo peor dato de toda la pandemia. El lunes, Boris Johnson ya anunció que este miércoles entraría en vigor un nuevo sistema de medidas para frenar la pandemia de coronavirus en el país en el que habrá tres niveles de restricciones: medio (nivel 1), alto (nivel 2) y muy alto (nivel tres). La mayoría de Inglaterra está en el nivel 1, que implica la prohibición de reuniones de más de seis personas y el cierre de locales de hostelería a partir de las 22:00, mientras que el segundo impide cualquier reunión entre personas que no vivan juntas. El tercero obliga, además, al cierre de bares y pubs y se recomienda no entrar o salir de estas zonas de mayor restricción, como Liverpool, el único sitio que está, de momento, en este nivel.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación