NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf

Jaime Penedo le dice adiós a las canchas de fútbol profesional

El ex portero de la selección de Panamá decidió colgar los botines después de 20 años de una carrera sumamente exitosa. Ahora se dedicará a la juventud.

Estados UnidosActualizado a
El ex portero de la selección de Panamá decidió colgar los botines después de 20 años de una carrera sumamente exitosa. Ahora se dedicará a la juventud.
Getty Images

Este jueves un grande en la historia del fútbol de Panamá dice adiós a las canchas, Jaime Penedo realizó una conferencia de prensa para anunciar que se retira del fútbol profesional después de 20 años de una carrera llena de éxitos.

Penedo agradeció a todos los clubes donde militó, a los aficionados que siempre estuvieron apoyándolo y compañeros en clubes y selección nacional. “Quiero agradecer a todas las instituciones con las que estuve comprometido con sus proyectos, tanto naciones y extranjeros. También a las aficiones de estos equipos por su apoyo. A todos los compañeros de juego desde mis inicios hasta la fecha. A mis compañeros de selección de Panamá y a ese grupo que llegó a Rusia. La selección siempre estuvo y estará primero”.

El portero canalero de 37 años militó en nueve equipos en toda su carrera, pero sus mejores momentos los vivió con Municipal de Guatemala y LA Galaxy, ya que con ambas escuadras el cancerbero logró obtener títulos. En su paso con la escuadra escarlatas obtuvo cuatro campeonatos, mientas que en la MLS salió campeón en una ocasión.

En la conferencia de prensa, Penedo dejó claro que seguirá unido al fútbol, pero lo hará en juveniles. Además de confirmar que por el momento no tiene intenciones de unirse a algún cuerpo técnico de la selección canalera; en parte porque no ha tenido ningún acercamiento sobre el tema.

El portero panameño militó con el LA Galaxy de 2013 a 2015. en su paso por USA logró obtener una MLS Cup.
Ampliar
El portero panameño militó con el LA Galaxy de 2013 a 2015. en su paso por USA logró obtener una MLS Cup.Getty Images

Trayectoria en clubes

Jaime Penedo comenzó a jugar fútbol profesional en 1998 cuando debutó con Estudiantes de Panamá, para 2003 fue fichado por Plaza Amador donde estuvo un año, ya que Árabe Unido se hizo con sus servicios en 2004. En 2005/06 emigró a Italia para jugar con el Cagliari donde no tuvo mucha suerte y al año siguiente llegó a Osasuna B.

Después de su paso por Europa, Jaime Penedo regresó al continente americano. A partir de aquí comenzaron sus mejores años, ya que fue una época llena de glorias y títulos. Su nueva casa sería el Club Social y Deportivo Municipal de Guatemala.

Durante las seis temporadas que visitó la playera del cuadro escarlata se coronó en cuatro ocasiones, Apertura 2008, Apertura 2009, Clausura 2010 y Apertura 2011. Después de mostrar su talento en Guatemala emigró USA con el LA Galaxy donde una vez más logró levantar un trofeo más en su carrera; de hecho ganó la última MLS Cup que tiene el equipo de Los Ángeles.

Para 2016 se enroló con el Saprissa donde estuvo un torneo, ya que en ese mismo año volvió a Europa, en esta ocasión jugaría en Rumania para el Dinamo de Bucarest, equipo en el que jugó sus últimos partidos como titular.

Con la selección de Panamá

El portero canalero fue fundamental para que Panamá llegara a la Copa del Mundo de Rusia 2018
Ampliar
El portero canalero fue fundamental para que Panamá llegara a la Copa del Mundo de Rusia 2018AP

A nivel internacional Penedo disputó 135 encuentros con la selección donde recibió 131 goles y dejó su portería en cero en 29 ocasiones. Fue pieza fundamental de la generación panameña que logró clasificar a una Copa del Mundo en la historia de Panamá.