NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NASL

El día que Pelé debutó con el New York Cosmos de USA

En 1975 el “Rey” sorprendió al mundo por su decisión de llegar a una liga que tenía poco años de vida. Marcó un antes y un después en Estados Unidos

Estados UnidosActualizado a
En 1975 el “Rey” sorprendió al mundo por su decisión de llegar a una liga que tenía poco años de vida. Marcó un antes y un después en Estados Unidos

Su nombre es Edson Arantes do Nascimento, pero mundialmente es conocido como Pelé. Considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, levantó tres Copas del Mundo y con Santos lo ganó prácticamente todo, destrozó récords y dejó un legado difícil de emular.

Se decía que “El Rey” jugaría toda su vida con Santos de Brasil, pero un día la estrella mundial rompería su promesa para sentar un precedente sin igual: Pelé dejaba al club de sus amores tras 17 años de lealtad. ¿Su siguiente destino? La nueva y desconocida NASL de Estados Unidos. Pelé era nuevo jugador del New York Cosmos

Lo que se produjo en aquel entonces fue un golpe de autoridad mediático para que este deporte cobrara fuerza en USA. “Vengo para extender el fútbol en un país que todavía no lo conoce”, expresó Pelé, al tiempo que aseguró que otro de los motivos de su llegada a la entonces exótica liga era el dinero, “tengo que pensar en mi familia”.

En aquel 1975 Pelé recibió 4 millones y medio de dólares libres de impuestos por su llegada al New York Cosmos de la North American Soccer League. Al no existir tope salarial en esta época, se pagó una locura en ese momento por los servicios del astro sudamericano.

El día esperado, su debut

Downing Stadium. 15 de junio de 1975. Pelé salta a la cancha y le muestra a los presentes y también a los televidentes lo que es capaz de hacer con la pelotita. Aquel encuentro se dio ante Dallas Tornado y el encuentro terminó empatado a dos tantos. Dallas lo ganaba dos a cero, pero entonces comenzó el show del “Rey”, quien se mandó un gol y una asistencia para enloquecer a Estados Unidos.

Sonó el silbatazo final y los rivales se peleaban por la camiseta número 10, aficionados invadían la cancha con desesperación por tratar de abrazar al brasileño. Al mismo tiempo, la prensa hacía su aparición en el rectángulo verde para arrebatarle algunas declaraciones. Vaya algarabía…

Pelé jugó tres temporadas con los New York Cosmos y ganó la liga en dos ocasiones. Pero esto no fue todo, ya que con su llegada dejó un legado para generaciones posteriores. Jugadores como Franz Beckenbauer, Carlos Alberto, Johan Cruyff y Giorgio Chinaglia seguirían sus pasos en el fútbol de Estados Unidos.