Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÉXICO

La ambivalencia de los mexico-americanos, en contra de US Soccer

Los jóvenes futbolistas mexico-americanos que radican en las comunidades latinas de Estados Unidos tienen problemas para elegir a qué país representar.

Estados Unidos
La ambivalencia de los mexico-americanos, en contra de US Soccer
MEXSPORT

La difusa identidad nacional a la que se ciñen los mexico-americanos en Estados Unidos es un dilema a nivel social que acusan desde las familias, hasta los clubes deportivos e, incluso, US Soccer. El fútbol, como amalgama de integración de la comunidad latina en la Unión Americana, es mucho más que un juego: es una ocasión para reafirmar una identidad, un sentido de pertenencia, y la oportunidad para abrirse paso a una carrera fructífera. "Los latinos no pueden vivir sin su soccer", recita Michael, radicado en Nashville, mientras conduce su GMC Terrain alrededor de la Universidad de Vanderbilt y recuerda con afecto las verbenas de domingo por la mañana en Scranton, Pensilvania, que colonizaban parques enteros con parrilladas y fútbol. "No sé por qué al resto del país no le gusta el soccer", finaliza.

Te puede interesar: "Jonathan González tomó una decisión personal y la respeto"

Los Angeles Times ahondó en las diatribas identitarias y socio-demográficas que afronta la comunidad latina en Estados Unidos con foco en el fútbol. ¿Es viable dedicarse al juego como una carrera de vida? ¿Qué país es más idóneo para abrirse espacio en el sinuoso camino del fútbol profesional? ¿La nostalgia por el calor del hogar y la identidad difuminada es un hándicap para que el joven futbolista pueda desarrollarse fuera de la ciudad en la que ha crecido? Si llega la oportunidad de jugar para un equipo nacional, ¿qué bandera elegir? A través de las historias de Dany Pulido, Willy Miranda y Enrique y Abraham Montano, miembros de la academia Alisal High, auspiciada por US Soccer para reclutar y desarrollar talento en la ciudad californiana de Salinas (al sur de San José), la historia del Times ahonda en los retos que tienen que atravesar los jóvenes aspirantes a futbolistas para hacer realidad su sueño y el de sus familias: elegir entre la escuela o el fútbol, la inexistencia de becas de desarrollo, emigrar hacia México para probar suerte en las filiales de los equipos de Primera (Pulido juega para las fuerzas básicas de Querétaro), el enfrentar burlas por el acento del español mezclado con el inglés, el sentirse ajeno en la tierra de la que provienen sus padres. "No soy mexicano, pero tampoco soy 100% blanco", aseguró Abraham Montano al rotativo.

En medio de los viajes a ida y vuelta México-Estados Unidos, las experiencias al sur del Río Bravo y el regreso para afrontar el reto que implica enrolarse en un equipo de la MLS o, al menos, de la USL, el conflicto es un área de oportunidad para US Soccer. La pertenencia a una nación depende, en varios casos, de la viabilidad para el futbolista de afirmar su incipiente trayectoria. Una de las propuestas del actual presidente de US Soccer, Carlos Cordeiro, durante su campaña de elección a principios de año fue incrementar el subsidio a las academias de detección de talento. La eliminación de Estados Unidos de la fase clasificatoria rumbo al Mundial de Rusia encendió las alarmas sobre la estabilidad los cimientos mismos del fútbol en la Unión Americana: ¿En los pies de quiénes estará la reconstrucción del balompié estadounidense después del varapalo? ¿El desarrollo del fútbol en Estados Unidos tiene que estar acompañado de una concepción integral del juego como constructo de bienestar social?

Consultado por AS México en la previa del partido entre México y Estados Unidos en Nashville sobre las facultades de US Soccer para evitar la deserción de futbolistas al vecino del sur y convencerlos de hacer carrera en USA y jugar para su selección nacional, el entrenador de 'Las Barras y las Estrellas', Dave Sarachan, aseguró: "Puede ser mejor (el sistema de detección de talento) y todos pueden ser parte del equipo. (El objetivo) es que ningún futbolista en el país se quede sin la oportunidad de jugar. Lo hemos hecho muy bien en el programa a nivel joven. Tenemos que ser los mejores en todo nivel. Al final, depende del jugador hacer esas decisiones". La oficina de prensa de US Soccer abonó que al menos 50 futbolistas mexico-americanos han elegido por representar a Estados Unidos en los más recientes años por lo que el caso de Jonathan González, mediocampista de Monterrey quien, en última instancia, se decantó por México, es una de las excepciones. En los pueblos, las academias remotas, los partidillos de fin de semana, está depositado gran parte del futuro, no tan lejano, del fútbol estadounidense.