NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

concacaf

Monserrat, la isla que sobrevivió a un volcán

La isla caribeña recibirá la Liga de Naciones de CONCACAF y le servirá de vitrina para demostrar la paulatina recuperación que ha tenido tras la tragedia de Soufriere Hills

Estados Unidos
Monserrat, la isla que sobrevivió a un volcán

Durante el juego por la Liga de Naciones de CONCACAF, que enfrentará a la Selección de EL Salvador y a la de Monserrat en la primera fecha del certamen, la isla caribeña mostrará su nuevo rostro luego de una tragedia vivida hace 23 años y de la cual apenas comienzan a reponerse.

En Julio de 1995, la isla de Monserrat se vio severamente afectada por la erupción del volcán Soufriere Hills que destruyó mas de la mitad de la isla y que dejó bajo escombros a su capital Plymouth, causando evacuaciones generalizadas: aproximadamente dos tercios de la población abandonaron la isla.

Luego del desastre natural que arrasó con la capital enterrándola bajo 12 metros de escombros y ceniza, Monserrat optó por mudarse al otro extremo de su territorio y hacer de de Brades su nueva ciudad capital, para así comenzar con un nuevo estilo de vida, adaptándose así a las condiciones geográficas que la Bahía de Carr le brinda.

“El volcán nos cambió la vida a todos, muchos perdieron sus pertenencias, parientes y amigos. Los que sobrevivimos a esa tragedia debimos adaptarnos a una nueva rutina, nueva casa, nueva vida”, explica uno de los isleños sobrevivientes a la catástrofe.

La nueva vida que tienen los ahora pobladores de Brades con sus pintorescos paisajes formados por múltiples casas de un solo nivel y diversos colores, se basa en el turismo que la isla recibe gracias a sus paradisíacas playas en la Bahía de Carr y sus fosos de Diesel, cabe destacar que Monserrat busca hacer uso de su volcán para crear energía eléctrica y de esa manera tener recursos sustentables y de bajo costo.

El duelo entre El Salvador y Monserrat será este sábado 8 de septiembre por la Liga de Naciones de CONCACAF que buscará clasificar a las selecciones para la Copa Oro.