NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA EUROPA LEAGUE

Dudelange es el primer club de Luxemburgo en fase de grupos

El campeón de liga luxemburguesa se sobrepuso al Cluj rumano (5-2 global) para acceder a fase de grupos por primera vez en su historia.

Estados UnidosActualizado a
Dudelange es el primer club de Luxemburgo en fase de grupos

La noche más grande del fútbol luxemburgués. El autor de la gesta es un club proveniente del sur del pequeño país, de una ciudad de 20,00 personas dedicada a la siderurgia, colindante con la Francia del Flandes. Es el heroico Dudelange, entrenado por Dino Toppmöller, hijo de Klaus Toppmöller, figura histórica del Kaiserslautern. La hazaña del primer club de Luxemburgo en participar en la fase de grupos de una competición europea se confirmó después de la gloriosa victoria (2-3; 5-2 global) en la lujosa Cluj Arena frente al club local en plena Transilvania, a menos de 100 kilómetros del Castillo de Bran draculiano, en el último playoff previo a la fase central del segundo torneo del continente.

F91 Dudelange

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El Dudelange había hecho valer su diminuto Estadio Josy Barthel, con capacidad para 4,600 personas, para derrotar 2-0 a los rumanos con goles de David Turpel, veterano de la selección nacional, y Danel Sinani. En Transilvania, el campeón luxemburgués llegó a aventajar 0-3 con nuevas apariciones de Turpel y Sinani frente al estupor del público; dos goles tardíos, de Tambe y Omrani, maquillaron el resultado pero no evitaron la debacle del Cluj, ni la gesta del pequeño Dudelange.

El sueño había empezado el 10 de julio, fecha en la que comenzó su eliminatoria de segunda fase de Champions League frente al MOL-Vidi (el mítico Videotón) húngaro. Sin embargo, el 3-2 global apeó a los luxemburgueses de la máxima competencia de clubes del mundo y los relegó al camino de la Europa League. Y fue a mejor. Desde el duelo de vuelta en Hungría (2-1 en contra), no han vuelto a conocer la derrota. Cayeron a la segunda ronda clasificatoria en la 'Ruta de Campeones' de la UEL, donde quedaron encuadrados frente al Drita bosnio, al que despacharon con un marcador total de 3-2. Después, sometieron, contra todo pronóstico, al Legia Varsovia, gigante del fútbol polaco y excompetidor de Champions League. El global de 3-4, victoria en Varsovia incluida, fue una sorpresa mayúscula. Y llegó el duelo frente al Club. Y la fiesta a lo largo y ancho del Ducado; desfiles y vítores por el Fuerte Thüngen y la Cité Judiciaire.

Ampliar
UEFA.com

El repunte del fútbol en Luxemburgo

Apuntalados por Turpel y Sinani, figuras locales, el equipo también cuenta con el aporte de Yannick Kakoko, canterano del Bayern Múnich y Marc-André Kruska, titular en el Borussia Dortmund desde 2004 hasta 2009. Su rol es secundario, pero dan lustre internacional al equipo junto al reciente arribo del serbio Milan Bisevac, exjugador del Paris Saint-Germain y proveniente del Metz francés. La amalgama genera a un equipo tan desenfadado como ordenado que simboliza el estado de salud del fútbol luxemburgués, que cosechó seis puntos en el proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018, gracias a una victoria y un empate frente a Bielorrusia, y otras dos igualdades contra Bulgaria y Francia. Sí, Luxemburgo empató en el Stade France contra la campeona del mundo. El Dudelange es el síntoma. De hecho, en 2018, 'Los Leones Rojos' solo han caído en una ocasión de cuatro partidos: triunfos sobre Malta y Georgia, goleada en contra ante Austria y un meritorio empate a 0 contra la mundialista Senegal en las vísperas del campeonato en Rusia. 

Las palabras de Guy Hellers, figura histórica del Standard Lieja y, discutiblemente, el futbolista luxemburgués más notable de los tiempos, dan cuenta de la dimensión de la hazaña: "Si el Dudelange logra eliminar al Cluj, será como el día de Navidad: algo increíble e inimaginable hace sólo unos años". Luxemburgo estará representado en el sorteo de la Europa League. Y quizá pueda recibir al Sevilla, al Arsenal, al Chelsea, a la Lazio, al Milan.

Luxemburgo