NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC DALLAS

Oscar Pareja: “Seremos mejores a la hora de pelear por MLS Cup”

El colombiano nos llevó a través del proceso mental y táctico que tiene a FC Dallas con una sola derrota pero pocas victorias; las variantes que trabajan, y el por qué para él ya no es tan importante estar arriba en mayo.

Estados Unidos
Oscar Pareja: “Seremos mejores a la hora de pelear por MLS Cup”
FC Dallas

Tras diez semanas de competición en MLS, hay solo dos equipos que han perdido un único partido: Atlanta United FC y FC Dallas. El primero metido en una racha de tres partidos seguidos con victoria, y sin perder desde la primera fecha. Mientras que los de Texas con un empate tras su primera caída del 2018.

Hasta ahí es necesario detener las comparaciones. Pues los estilos, planteles, experiencias y dinero de ambos equipos son incomparables. Aunque hay sí un asunto final en común, las expectativas en torno a cómo terminarán la temporada las escuadras dirigidas por Gerardo ‘Tata’ Martino y Oscar Pareja.

AS USA habló con el colombiano, especialmente luego de que se le ha venido juzgando por el estilo diferente que presenta este 2018, y que pareciera menos atractivo; así como por algunas rotaciones de jugadores claves como el argentino Mauro Díaz.

“Es cierto”, aceptó Pareja en torno al cambio de imagen en el fútbol de su equipo. “Hemos propuesto los últimos cuatro años un 4-2-3-1 casi con una nómina constante y con un jugador que ha sido muy diferente para nosotros”, explicó el colombiano del dibujo táctico por el que se ha reconocido al FC Dallas y haciendo referencia a su volante de creación.

Ampliar
FC Dallas

“Nos ha dado una identidad, un estilo. El año pasado sufrimos la ausencia de él (Díaz) y creo que nos quedamos sin recursos para encontrar una forma diferente”, acotó.

Ahí una de las grandes razones por las que las comparaciones con Atlanta United son odiosas. Según Transfermarkt, el equipo de Martino tiene un valor de mercado de casi $50 millones de dólares; mientras que FC Dallas algo más de $20 millones de dólares.

“Ahora hemos adicionado unos jugadores que nos han dado otras propuestas, eso va a tomar un poco de tiempo”, siguió explicando Pareja ya concentrado en el 2018. “Yo quisiera que tomara menos tiempo, que se vieran más cosas”, dijo.

El no ser tan proponentes y aparecer en este 2018 algo más especulativos, es según el entrenador una mezcla entre las nuevas ideas que van implementando y los rezagos de un pasado cercano doloroso. “Estamos rebotando de una situación difícil que el equipo vivió y que todavía esa memoria retiliana que tenemos nos hace bajar más metros de los que quisiéramos”, aseguró.

Parte de esa dinámica explica el por qué Mauro Díaz ha sido un poco limitado en su participación. “Cuando tenemos a Mauro jugamos de una forma y cuando no lo tenemos, es diferente. Eso es claro”, confirmó el entrenador.

“La gente pude pensar que Mauro está en una situación complicada con nosotros, pero estamos tratando de crear otras opciones, tener otras formas para acudir a ellas. Y Mauro sigue siendo una pieza importante para nosotros”, dijo Pareja.

A pesar de no haber perdido sino un partido (de visita ante NYCFC), FC Dallas solo ha ganado tres partidos de ocho disputados. “Vamos a ir retomando esa confianza con los resultados, con el trabajo, y luego a seguir proponiendo un estilo que nos ha caracterizado”, comentó Oscar.

Los errores simples son parte de ese proceso de crecimiento”, comentó al analizar las falencias repetitivas y su plantilla 2018. “Este años tenemos tres jugadores nuevos en la defensa y arriba dos o tres nuevos. Más los juveniles que están teniendo minutos como Reggie (Cannon), Jacori (Hayes). Créame que estamos trabajando en corregir esos errores” Pareja reconoce haber entendido que más allá de mantener una solidez desde el principio, que pueda poner en riesgo a su plantilla en los partidos claves, lo mejor es ir mejorando hacia el punto alto en los meses finales.

En 2015 FC Dallas perdió la final de Conferencia Oeste (ante Portland Timbers, a la postre campeón de MLS); en 2016 ganó la US Open Cup, el Supporters’ Shield (mejor equipo de la temporada regular); se quedó en Cuartos de Final de Copa de Campeones de Concacaf; y semifinales de Conferencia en MLS. Finalmente, en 2017, fue eliminado en semifinales de Copa de Campeones de Concacaf y tras liderar por meses la MLS, se desplomó y no clasificó a la postemporada.

Ampliar
FC Dallas

Es mejor para mí si nadie habla tanto del equipo ahora. En las cuatro temporadas anteriores hemos estado a esta altura dominando y con todo el mundo diciendo que seríamos los campeones, pero algunas de esas oportunidades no logramos lo que queríamos”, aseguró en torno a cómo se observa el proceso desde afuera.

La confianza al interior, es lo más importante, según el colombiano. “En este momento es difícil que la gente vea las luces que este equipo busca a tener para ser un contendiente a la MLS Cup”.