NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING KANSAS CITY

Medranda llegó de 19, se consolida a los 24 y ahora tira misiles

El colombiano habló de su espectacular gol, de las dificultades al llegar a la MLS y de cómo juega el Sporting Kansas City modelo 2018.

Estados Unidos
Medranda llegó de 19, se consolida a los 24 y ahora tira misiles

La carrera de Jimmy Medranda en MLS ha ido en claro ascenso, especialmente las últimas dos temporadas. Y el pasado fin de semana, un misil ‘tierra - aire’ volvió a poner en boca de todos a uno de los jugadores más versátiles por la banda, en la liga estadounidense.

El colombiano habló con AS USA acerca de la manera en que se ha desarrollado y confió detalles de su evolución bajo la tutela de Peter Vermes en Sporting Kansas City. “Al principio, cuando llegué a la liga me costó mucho la parte física, y era lo que me pedían mejorar”, aceptó el zurdo que para muchos es un veterano de la liga, pero que tiene solo 24 años.

Ese principio se remonta a 2013 y 2014 cuando entre las dos temporadas solo consiguió seis apariciones en el primer equipo y algunas en el plantel filial de Segunda División. Pero no hay nada que el trabajo y la entrega no consigan. “Ahora siento la confianza, y por eso he seguido aquí. Gracias a Dios he podido mejorar y responder en la cancha”, remarcó.

En 2016, Medranda sumó 28 apariciones y su primer gol; en 2017, 33 partidos y dos anotaciones. Para llegar a este 2018 en el que lleva 8 partidos y dos tantos. De sus ocho apariciones, las cuatro primeras fueron viniendo desde el banco.

“Estaba en los planes para empezar la temporada de titular, pero tuve una lesión en el posterior y estuve dos o tres semanas afuera”, contó para explicar el comienzo como suplente.

“Al volver, me tocó empezar de cero. Y gracias a Dios entré desde el banco, me dieron la oportunidad y la supe aprovechar”, dijo haciendo el paso hacia los recientes cuatro encuentros como titular y con todos los minutos disputados.

Medranda se ha convertido en un arma interesante para Sporting Kansas City. Por su velocidad, por su buen píe, porque puede jugar como volante externo o como marcador de punta y ahora porque seguramente muchos rivales estarán atentos a que no suelte latigazos de media distancia.

Todo en beneficio de un equipo que está actualmente al tope de la Conferencia Oeste de la MLS, con cinco victorias en ocho partidos y una sola derrota. “Somos un equipo al que le gusta presionar mucho”, dijo para explicar el trabajo defensivo del que dijo es muy similar al Sporting KC de otros años.

Pero donde realmente está la diferencia según Medranda en este Kansas versión 2018, es en la utilización de la pelota. “Este equipo juega más al fútbol que los equipos anteriores que hemos tenido, tiene más la pelota, la mueve más”.

Jimmy nos dio detalles de la comparación en el trabajo ofensivo, “cuando llegué, jugábamos mucho por las bandas. Teníamos jugadores grandes que cabeceaban y centrábamos para ellos”, se refirió al pasado.

“Ahora es más de tenerla y penetrar para cuando se puede hacer daño”, habló del presente y aseguró que se trata de un tema de personal. “Creo que el cambio tiene que ver con los jugadores que tenemos, que ahora juegan muy bien a la pelota y se puede hacer eso”.

Una progresión que el colombiano ve en la propia MLS. “Es cada vez más competitiva y cada vez más difícil. Eso es muy importante para mí que soy un jugador todavía joven y que la exigencia me hace mejorar”.

Joven como la misma tendencia de los jugadores que van llegando, como él quien en su momento con tal solo 19 años dejó el Deportivo Pereira por la MLS.

“Eso es lo que la liga necesita - jugadores cada vez más jóvenes-” aseguró antes de explicarse, “antes por cuestiones de marketing traían jugadores de mucha experiencia y renombre para que la liga fuera vista y me parece importante que ahora los jóvenes van llegando y mostrando cada vez más fútbol. Osea que no solo sea cuestión de marketing sino que la competitividad crece desde hace varios años gracias a esos jugadores jóvenes”.

Finalmente nos confió un detalle de su espectacular gol ante Vancouver Whitecaps, “Yo lo tiré al segundo palo, pero como la curva fue tan drástica se fue metiendo hacia el medio. Si uno no intenta, no lo consigue”.

Medranda también aceptó que la victoria (6-0) fue como sacarse una espina. "El Año pasado jugamos un partido similar contra el mismo equipo (Vancouver) y terminamos perdiendo 1-0 con 25 tiros nuestros al arco”.

Obviamente con su experiencia y crecimiento, es imposible no estar adaptado. “Me considero uno más aquí, adaptado totalmente a la ciudad y a la gente que me hace sentir muy bien. En lo futbolístico, el reto es mejorar siempre y mantenerme bien fisicamente para estar bien con el entrenador”.