NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN JOSE EARTHQUAKES

Yeferson Quintana: Recién llegado, titular y camino a ser líder

Tras marcar su primer gol en MLS, el ex Peñarol quiere seguir aprendiendo, aportar su gusto por el liderazgo y empezar a ganar seguido con Los Quakes.

Estados UnidosActualizado a
Yeferson Quintana: Recién llegado, titular y camino a ser líder
San Jose Earthquakes

Llegó en silencio desde Uruguay para esta temporada 2018 de la MLS, ha sido titular indiscutible de su equipo y ya marcó un gol mostrando cada vez más liderazgo. No, no es delantero ni volante creativo, se trata del defensor central Yeferson Agustín Quintana Alonso.

El charrúa cumplirá apenas 22 años este mes y se encuentra a préstamo en el San José Earthquakes, desde su Peñarol del alma. El equipo donde debutó en Primera División y con el que salió campeón en 2017 jugando 22 partidos esa temporada.

AS USA conversó con el espigado defensor acerca de su gol, la adaptación y su sangre ‘carbonera’. “Un poco contento por anotar el gol, porque es lindo marcar especialmente siendo defensor. Pero nada contento con como terminó el partido”, dijo Quintana en referencia a la derrota de Los Quakes (1-2) ante el New York City FC el pasado fin de semana.

Es una virtud mía ir al ataque” contó. “Y es algo que se trabaja mucho entre semana. El cuerpo técnico tiene diferentes jugadas que le justa ejecutar en la pelota parada”, confió al hablar de su tanto, tras el cobro de un tiro de esquina.

A excepción del primer partido en el que disputó solo 54 minutos por una lesión, el nacido en Bella Unión ha disputado los 90 en cada uno de los otros dos encuentros. Quintana aseguró que aún lucha para salir de la molestia en el tobillo. “A veces duele, sí”, confió. “Pero me vendo mejor ahora y hago trabajo de fortalecimiento entre semana para poder dejarlo del todo atrás y evitar más molestias”.

Yeferson hace pareja de centrales habitualmente con el panameño Harold Cummings, con quien obviamente se entienden en español. “Es un buen jugador, estamos entrando en una buena dinámica juntos”, aseguró Quintana al respecto.

Pero además, el uruguayo no se queda en la buena comunicación con su compañero de zaga. En los recientes partidos se le ve más suelto y tratando de dar instrucciones. “Me gusta ordenar mi defensa y ser líder”, dijo. “Por eso voy mejorando en la relación con los compañeros y voy preguntando palabras en inglés para poder ayudar al equipo”.

Por ahora, San Jose apenas suma una victoria y dos derrotas. El plantel tiene claro que es un camino que va en progresión, luego de la llegada de un nuevo entrenador y al menos ocho jugadores. “Es un torneo largo este y hay mucha competencia, así que es importante ir mejorando”.

En su tarea, Quintana asegura que en lo que ha vivido y visto de MLS, ha encontrado varias cosas para destacar. “Se juega mucho por afuera, hay grandes jugadores y se aprende mucho”, dijo. Obviamente entre las novedades para el uruguayo está la dirección técnica de un sueco (Mikael Stahre). “Es un buen entrenador y siento que ya he aprendido muchas cosas con ellos”, aseguró el defensor incluyendo al resto del cuerpo técnico.

Una de las cosas que más llaman la atención en la preparación de los partidos a los sudamericanos que llegan a MLS, es el uso del video y la tecnología. “Sí, la usamos mucho para analizar, para estudiar al rival, para corregir errores propios. En Uruguay es una cosa de cada entrenador, por ahí unos la usan otros no”.

Desde su llegada, Quintana lo había mencionado, y hoy lo sigue afirmando, “ojalá pueda hacer las cosas muy bien para quedarme muchos años acá”, esa es la meta.

¿Y su Peñarol?, “Lo sigo lo más que puedo y estoy en constante comunicación con compañeros, gente del cuerpo técnico y de los directivos”, contó orgulloso el número 30 de San José.