Martínez tras buen arranque con Crew SC: “Éste debe ser mi año”
Atrás quedó la adaptación para el adolescente que llegara de Chorrillo FC a la MLS. Ahora Martínez busca consolidarse titular y soñar con selección.
Debutó en su país a los 15 años de edad, y antes de cumplir los 19 arrancó su primera experiencia en el extranjero. Cambiando el calorcito panameño por el frío silencioso de Columbus en Estados Unidos. Ahora, Cristian Martínez, arrancó el 2018 como titular del Crew SC.
“Al principio fue difícil porque nunca había salido del país”, le dijo Martínez a AS USA recordando su llegada a MLS en 2016, antes de cumplir 19 años. “Era mi primera oportunidad de jugar afuera. Extrañaba mi familia, extrañaba el barrio, pero poco a poco me fui adaptando”.
Obviamente el nacido en Ciudad de Panamá se vio retado por la soledad y las temperaturas. “Al principio me tenía mal el frío, pero poco a poco me acostumbré y ya me siento bien”, dijo aceptando una broma de que ya no usa tres chaquetas para abrigarse.
La progresión llevó al adolescente a tener cinco apariciones nada más en su año inicial, para luego tener la mayoría del tiempo de juego en la segunda división estadounidense (USL). “Me ayudó bastante (paso por USL) para tener minutos” aceptó para luego explicarlo, “era un momento difícil para mí porque quería jugar. Eso lo logré en USL y allí trabajé el doble para tener la oportunidad nuevamente en el Crew”.
Ese trabajo ha dado resultados, con un 2018 en el que el volante externo ha disputado 222 minutos en tres partidos, solo 15 minutos menos que todo lo que disputó en MLS durante el 2017.
“Estoy muy contento en lo personal con el arranque del torneo porque el profe me ha dado la confianza”, aseguró y claramente fijó su mirada en el futuro inmediato. “Esperemos seguir creciendo como persona y como jugador, para seguir aportando mi granito de arena”.
Con 21 años recién cumplidos, claramente la madurez física y mental es parte importante del avance en el terreno de juego. “He cambiado sobre todo en lo defensivo, que lo trabajo más”, comentó. “En volver rápido cuando he atacado para aportar, y he mejorado mucho en el uno contra uno”.
Estar más acomodado al país, a la soledad, al frío y al ambiente del equipo es la otra parte de ese proceso. “Me siento un poco más feliz, más cómodo con el equipo, con los compañeros”. Y obviamente tener minutos de juego hace una gran diferencia.
Cristian Jesús Martínez ya no es por claras razones, el que debutara en 2012 con Chorrillo, en su natal Panamá. “Era un niño” dijo riéndose y aceptando que su caso no es común en el país ‘canalero’. “Normalmente se debuta a los 18 - 19 años”, es decir cuando él ya estaba ‘chupando’ frío en Columbus.
Ahora, el buen momento lo tiene soñando. Quiere anotar mínimo siete goles esta temporada de MLS y espera hacer de 2018 un año especial, “Sí, este tiene que ser mi año”.
Con la confianza a tope y los sueños arriba, obviamente Rusia 2018 entra en la foto. Aunque es claro que no está en ningún plan de la selección de su país para debutar en la historia de los mundiales, él no se pone barreras.
“No he tenido ningún contacto con gente del cuerpo técnico (de Panamá)”, reconoció. “Pero uno no debe parar de darse porque cualquier cosa puede pasar de aquí al Mundial”, apuntó ilusionado.
En todo caso, su edad le permite seguir soñando con la idea de representar a su calurosa Panamá en un Mundial y por eso mismo no quiere parar de entregarse. “Todo jugador sueña con ir a un Mundial y yo no pierdo la ilusión”.
Soltero, con novia y con grandes objetivos, Cristian Ramírez no quiere dejar escapar esta oportunidad en un equipo acostumbrado a jugar bien y a darle confianza a las promesas. “Le gusta darle la oportunidad da los jóvenes, nos da mucha confianza y se trabaja muy bien con él”, dijo para describir a su entrenador y casi que mentor, Gregg Berhalter.
Él, quiere pagarlo con creces, “Esperemos poder seguir trabajando bien y devolver la confianza con buenas actuaciones”.