US SOCCER | PERFILES DE LOS CANDIDATOS
Carlos Cordeiro, el cambio desde dentro
Actualmente vicepresidente de US Soccer, Cordeiro tiene 10 años al servicio de la Federación. Asesoró al gobierno de Mandela y conoce los entresijos de USSF.
Nacido en la India en 1957, Cordeiro también encarna el alma del sueño americano. Hijo de madre colombiana y padre portugués, emigró a Estados Unidos a los 15 años. Adquirió la nacionalidad 10 años después. Se graduó de la escuela de negocios de Harvard y sirvió como consejo del gobierno post-apartheid en Sudáfrica comandado por Nelson Mandela. También fungió como asesor del prestigioso grupo bancario Goldman Sachs y el Banco Mundial. Ahí aprendió las directrices que ahora presenta como sus principales virtudes: manejo de presupuestos, reclutar talento, construir equipos, crecer negocios en mercados competitivos y garantizar la gobernanza dentro de las instituciones. Además, está en contacto con los proyectos pendientes de US Soccer que trascenderán la gestión de Gulati: la candidatura conjunta con Canadá y México para albergar el Mundial de 2026 y los grupos de 'lobby' próximos a FIFA.
"US Soccer debe cambiar", proclama Cordeiro; la revolución desde dentro.
¿Qué propone?
- Imponer una cultura de tolerancia y respeto en los equipos de todos los niveles.
- Implementar un sistema de becas más robusto para jóvenes promesas; además, subsidiar la preparación de entrenadores y de visores.
- Invertir en las ligas amateur de fútbol 'adulto'; el punto incluye la profesionalización de la National Women’s Soccer League (NWSL).
- Crear un departamento técnico, encargado de la dirección deportiva de los equipos varoniles y femeniles, por igual. Todas las decisiones deportivas pasarán, en primera instancia, por dicho grupo.
- Empoderar a la junta ejecutiva, con la creación de un comité técnico liderado por un 'Atleta Director', que se encargará de acercarse a futbolistas y exfutbolistas para que se integren a los proyectos lanzados por US Soccer. Otro comité, de índole comercial, gestionará las actividades de ventas de la Federación, incluyendo marketing y los derechos de transmisión.
- Implementar un programa de inclusión a imagen y semejanza del 'Rooney Rule' de la NFL: entrevistar por mes a personajes de distinto origen para cubrir vacantes de dirección técnica deportiva.