NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid se agarra ahora a la Europa League

Su salida es el título que le devolvió al mapa europeo tras 48 años. Esta etapa dorada rojiblanca comenzó con el trofeo ganado en Hamburgo.

MadridActualizado a
La plantilla del Atlético posa al final del encuentro ante el Fulham con la Europa League ganada en 2010 en Hamburgo.
Felipe Sevillano / Diario As

La temporada del Atlético ha dado un gran vuelco en apenas una semana. La eliminación en Copa del Rey ha supuesto un duro golpe para el conjunto madrileño, puesto que había muchas esperanzas depositadas en esta competición. Tras el varapalo sufrido por haberse quedado fuera de la Champions, la Copa era un objetivo prioritario. No podrá ser, pues a la primera eliminatoria complicada el Atlético ha caído. La pregunta, con aún casi toda una segunda parte de la temporada por jugarse, es la siguiente: ¿A qué agarrarse?

El Atlético tiene como gran y principal reto acabar entre los cuatro primeros en el campeonato liguero. No parece que pueda ser algo complicado, pues el equipo rojiblanco es segundo en el torneo. Le saca nueve puntos al quinto clasificado, el Villarreal, y parece difícil que el conjunto del Cholo pueda bajar más allá de ese cuarto puesto. El Atlético ha cogido un status de club grande, con un presupuesto cada vez mayor (este año ya por encima de los 300 millones de euros) y seguir con ese nivel sólo se consigue jugando todos los años la Champions. Asegurar la plaza Champions es el gran reto de la temporada, pues llegar a disputarle el título al Barcelona parece complicado.

La Europa League es lo que queda. No parece mucho ahora pero sí puede serlo dentro de un mes. El Atlético es uno de los favoritos en el torneo y no puede permitirse dejar caer en un año todo el respeto que se ha ganado a lo largo de cuatro o cinco campañas. Si a nivel económico el Atlético está más cerca de algunos de los poderosos, a nivel deportivo también. Hasta hace bien poco el Atlético era capaz de discutir el poderío de Bayern, Barcelona o Real Madrid. El prestigio cuesta mucho ganarlo, pero poco perderlo. Y un tropiezo ante el Copenhague dañaría mucho la imagen del equipo. El Atlético siente la obligación de pelear por la Europa League, por prestigio y también por recuperar algo del dinero perdido por la eliminación de Champions.

Además, todo comenzó con la Europa League. El Atlético empezó a recuperar su nombre europeo ganando este torneo en la edición de 2009-10. Con Quique Sánchez Flores en el banquillo, venció al Fulham en una final inolvidable en Hamburgo (12-05-2010). Después de 48 años el Atlético volvió a ganar un nuevo trofeo europeo, pues se había llevado la Recopa de 1962. Entre medias, ganó la Intercontinental de 1974. El Atlético repitió título de Europa League, ya con Simeone, esta vez en 2012, en la final ante el Athletic (3-0) en Bucarest.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario